Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Los envíos peruanos a Catar sumaron US$ 491 mil 676 entre enero y septiembre de este año, lo cual significó un incremento de 72.3% respecto al mismo periodo del 2021 (US$ 285 mil 420), resaltando la demanda de la oferta no tradicional, principalmente madera moldurada, granada y quinua, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
En el periodo analizado solo se registraron despachos en 4 subsectores. El principal por monto exportado fue la agroindustria con US$ 190 mil 370, seguido del químico con US$ 143 mil 771, maderas con US$ 138 mil 918 y prendas de vestir con US$ 18 mil 616.
El producto más demandado fue la madera moldurada con US$ 138 mil 918, concentrando el 28.3% del total despachado. Completaron el top five las granadas (US$ 57 mil 183), quinua (US$ 54 mil 262), medicamentos para uso veterinario (US$ 39 mil 720) y semillas y frutos oleaginosos (US$ 36 mil 537), sumando un total de 21 partidas.
El gremio empresarial señaló que Catar es una de las economías más importantes del mundo, pues al cierre del 2021, su Producto Interno Bruto (PBI) rodeó los US$ 179 mil 570 millones, cifra mayor en 1.5% al 2020.
A pesar de no existir ningún tratado de libre comercio que impulse el comercio, en el 2018 ambos países firmaron cuatro acuerdos a fin de profundizar las relaciones bilaterales, dos de ellos vinculados al mejoramiento de procesos de tratados e instrumentos internacionales y cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Otro para la eliminación de los requerimientos de visa para pasaportes diplomáticos y especiales, y el último como mecanismo de cooperación con el Instituto Nacional de Defensa Civil para el intercambio de experiencias en atención a desastres naturales y ayuda humanitaria.
ADEX resaltó el potencial de los productos peruanos pues son de alta calidad, muy valorados a nivel mundial por su gran funcionalidad, buenos para la salud y apreciados en el mundo por la coyuntura sanitaria. Es el caso de los granos andinos, frutas, verduras, productos agroindustriales, entre otros, es decir, los que hoy representan una dieta sana.
En el 2021 Perú fue el proveedor mundial N° 85 de Catar y el N° 8 nivel de Sudamérica, detrás de Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. Si se hace el cálculo, Perú representa un porcentaje mínimo de las importaciones cataríes.
Justamente el año pasado, los despachos a ese destino asiático ascendieron a US$ 322 mil 749, reflejando un retroceso de -67.4% en relación al 2020 (US$ 991 mil). La cifra más alta registrada fue en el 2017 cuando superó los US$ 5 millones 453 mil.
CONSUMIDOR CARARÍ
Catar es un país netamente importador de bienes de consumo y productos industriales, dado que la producción local es prácticamente inexistente. Tiene 2 millones 900 mil de habitantes, quienes viajan y experimentan nuevos tipos de comidas influenciados por los frecuentes viajes de negocios y turismo que realizan a otros países.
Esto afecta la conducta de los compradores quienes poco a poco se tornan más sofisticados y educados en sus procesos de decisión de compra. “Ahora priorizan la alta calidad, prefiriendo productos gourmet, orgánicos y saludables”, concluyó el gremio.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe
English translation
Peruvian exports to Qatar in 2022 with added value grew 72.3%, in 2021 we were the No. 85 exporter to that country and No. 8 in South America.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Peruvian shipments to Qatar totaled US$ 491,676 between January and September of this year, which meant an increase of 72.3% compared to the same period of 2021 (US$ 285,420), highlighting the demand for non-traditional supply, mainly molded wood, pomegranate and quinoa, reported the Association of Exporters (ADEX).
In the period analyzed, dispatches were only registered in 4 subsectors. The main exported amount was agribusiness with US$190,370, followed by chemicals with US$143,771, wood with US$138,918 and clothing with US$18,616.
The most demanded product was molded wood with US$ 138 thousand 918, concentrating 28.3% of the total dispatched. The top five were completed by pomegranates (US$57,183), quinoa (US$54,262), medicines for veterinary use (US$39,720) and oil seeds and fruits (US$36,537), adding a total of 21 games.
The business union pointed out that Qatar is one of the most important economies in the world, since at the end of 2021, its Gross Domestic Product (GDP) was around US$ 179,570 million, a figure 1.5% higher than in 2020.
Despite the fact that there is no free trade agreement that promotes trade, in 2018 both countries signed four agreements in order to deepen bilateral relations, two of them linked to the improvement of treaty processes and international instruments and cooperation in the fight against illicit drug trafficking.
Another for the elimination of visa requirements for diplomatic and special passports, and the last as a cooperation mechanism with the National Institute of Civil Defense for the exchange of experiences in response to natural disasters and humanitarian aid.
ADEX highlighted the potential of Peruvian products as they are of high quality, highly valued worldwide for their great functionality, good for health and appreciated in the world due to the health situation. This is the case of Andean grains, fruits, vegetables, agro-industrial products, among others, that is, those that today represent a healthy diet.
In 2021, Peru was the world supplier No. 85 of Qatar and the No. 8 level of South America, behind Brazil, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Paraguay and Uruguay. If the calculation is made, Peru represents a minimal percentage of Qatari imports.
Just last year, shipments to that Asian destination amounted to US$322,749, reflecting a decline of -67.4% compared to 2020 (US$991,000). The highest figure recorded was in 2017 when it exceeded US$ 5 million 453 thousand.
CARARI CONSUMER
Qatar is a country that clearly imports consumer goods and industrial products, since local production is practically non-existent. It has 2 million 900 thousand inhabitants, who travel and experience new types of food influenced by frequent business trips and tourism to other countries.
This affects the behavior of buyers who little by little become more sophisticated and educated in their purchasing decision processes. “Now they prioritize high quality, preferring gourmet, organic and healthy products,” the union concluded.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe