Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Luego de cinco meses de caídas continuas –de octubre del 2022 a febrero del 2023–, los despachos al exterior en marzo último (US$ 4 mil 483 millones 628 mil) crecieron 8%; sin embargo, eso no evitó que acumulen una contracción de -4.8% en el primer trimestre del año, de ahí la necesidad de adoptar medidas urgentes que ayuden a su pronta recuperación, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
El presidente de la institución gremial, Julio Pérez Alván, detalló que, entre enero y marzo, los despachos ascendieron a US$ 15 mil 436 millones 115 mil, monto menor a los US$ 16 mil 219 millones 202 mil del mismo periodo del 2022, como resultado de la inestabilidad política y los fenómenos climatológicos que siguen afectando al país.
Convencido de que el diálogo con el sector público es determinante para lograr un entorno favorable a las inversiones de largo plazo, manifestó que seguirá reuniéndose con las autoridades a fin de presentarles una serie de propuestas de solución a los cuellos de botella que frenan la recuperación de sectores inclusivos y con gran potencial en la generación de puestos de trabajo.
“Un ejemplo de la importancia del diálogo es la promulgación del Decreto Legislativo Nº 1552 que brindará un tratamiento tributario de exportación a los productores mineros, garantizando así la materia prima a los exportadores de joyería de oro. Es un buen inicio en el largo camino hacia la recuperación de los despachos peruanos que el año pasado generaron cerca de 4 millones 200 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos”, dijo.
ENVÍOS TRADICIONALES
De acuerdo a ADEX, los envíos tradicionales sumaron entre enero y marzo US$ 10 mil 774 millones 409 mil, registrando una caída de -9.2% en relación al mismo periodo del 2022 (cerca de US$ 11 mil 872 millones). El subsector líder fue la minería (US$ 8 mil 664 millones 249 mil). Concentró el 56.1% del total y se contrajo -2.1%.
Le siguió los hidrocarburos (US$ 1,303 millones 705 mil) con un descenso de -31.8%, la pesca y el agro. Las partidas principales fueron el cobre y sus concentrados (US$ 4 mil 310 millones 051 mil) con un incremento de 6%, el oro, cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, gas natural, harina de pescado, cinc, molibdeno, hierro y plomo.
El ranking de mercados estuvo conformado por 65 destinos. China se posicionó en el puesto N° 1 con poco más de US$ 5 mil 180 millones (-0.4%). Completaron el top ten EE.UU., Japón, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Chile e India.
VALOR AGREGADO
Por su parte, los despachos no tradicionales (US$ 4 mil 661 millones 705 mil), experimentaron un alza de 7.2% en comparación con el mismo periodo del 2022 (US$ 4 mil 347 millones 286 mil). El subsector líder fue el agropecuario-agroindustrial (US$ 2 mil 156 millones 834 mil) con un incremento de 14%.
A continuación, se ubicaron la pesca para Consumo Humano Directo (US$ 599 millones 179 mil), químico (US$ 456 millones 483 mil), siderometalurgia (US$ 388 millones 924 mil), minería no metálica (US$ 320 millones 492 mil), confecciones (US$ 316 millones 447 mil), metalmecánica (US$ 176 millones 120 mil), textil (US$ 116 millones 802 mil, varios (US$ 102 millones 406 mil) y maderas (US$ 28 millones 014 mil).
La partida que resaltó más por monto US$ FOB fue la uva fresca (US$ 704 millones 174 mil) con una participación de 15.1% del total de envíos no tradicionales y un incremento de 26.9%. Otros fueron la pota congelada, mangos, fosfatos de calcio naturales y arándanos.
EE.UU. (US$ 1,426 millones 816 mil) ocupó el puesto N°1, logrando una variación de 9.7%. Integraron el top 10 Países Bajos, China, Chile, México, Ecuador, España, Colombia, Brasil y Corea del Sur.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe
English translation
Peruvian exports fail to recover and fall 4.8% in the first quarter of 2023, adding their sixth month of closing in red.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe After five months of continuous falls –from October 2022 to February 2023–, shipments abroad last March (US$ 4,483 million 628 thousand) grew 8%; However, that did not prevent them from accumulating a contraction of -4.8% in the first quarter of the year, hence the need to adopt urgent measures to help their speedy recovery, reported the Association of Exporters (ADEX).
The president of the union institution, Julio Pérez Alván, explained that, between January and March, shipments amounted to US$ 15,436,115,000, less than the US$ 16,219,202,000 in the same period of 2022. as a result of the political instability and weather phenomena that continue to affect the country.
Convinced that dialogue with the public sector is crucial to achieving a favorable environment for long-term investment, he stated that he will continue to meet with the authorities in order to present a series of proposals for solutions to the bottlenecks that slow down the recovery of inclusive sectors with great potential for job creation.
“An example of the importance of dialogue is the promulgation of Legislative Decree No. 1552 that will provide export tax treatment to mining producers, thus guaranteeing the raw material to exporters of gold jewelry. It is a good start on the long road to the recovery of Peruvian dispatches that last year generated close to 4,200,000 direct, indirect and induced jobs,” he said.
TRADITIONAL SHIPMENTS
According to ADEX, traditional shipments totaled US$10,774,409,000 between January and March, registering a drop of -9.2% compared to the same period in 2022 (close to US$11,872 million). The leading subsector was mining (US$ 8,664,249,000). It concentrated 56.1% of the total and contracted -2.1%.
It was followed by hydrocarbons (US$ 1,303 million 705 thousand) with a decrease of -31.8%, fishing and agriculture. The main items were copper and its concentrates (US$ 4,310,051), with an increase of 6%, gold, cathodes and sections of refined copper cathodes, natural gas, fishmeal, zinc, molybdenum, iron and lead.
The market ranking was made up of 65 destinations. China was ranked No. 1 with just over US$5.18 billion (-0.4%). The top ten were completed by the US, Japan, Canada, South Korea, Brazil, the United Arab Emirates, Switzerland, Chile and India.
VALUE ADDED
For their part, non-traditional dispatches (US$4,661,705,000) experienced an increase of 7.2% compared to the same period in 2022 (US$4,347,286,000). The leading subsector was the agricultural-agroindustrial sector (US$ 2,156,834,000) with an increase of 14%.
Next came fishing for Direct Human Consumption (US$599,179,000), chemicals (US$456,483,000), iron and steel (US$388,924,000), and non-metallic mining (US$320,492,000). ), clothing (US$ 316 million 447 thousand), metal mechanics (US$ 176 million 120 thousand), textiles (US$ 116 million 802 thousand, miscellaneous (US$ 102 million 406 thousand) and wood (US$ 28 million 014 thousand) .
The item that stood out the most for US$ FOB amount was fresh grapes (US$ 704 million 174 thousand) with a participation of 15.1% of the total non-traditional shipments and an increase of 26.9%. Others were frozen squid, mangoes, natural calcium phosphates, and blueberries.
The United States (US$ 1,426 million 816 thousand) was ranked No. 1, achieving a variation of 9.7%. The Netherlands, China, Chile, Mexico, Ecuador, Spain, Colombia, Brazil and South Korea made up the top 10.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe