Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Con el fortalecimiento de las cadenas productivas y un ambiente promotor de las inversiones, Perú podría capitalizar la demanda mundial de alimentos nutritivos, que en esta coyuntura prioriza algunos como el kion y la cúrcuma, manifestó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, en el ‘III Ginger Week’, realizado en Pichanaqui (Junín).
Comentó que el país posee un gran potencial para seguir exportándolos. “El mundo los pide y nuestras empresas podrían satisfacer la solicitud no solo de productos frescos, sino con valor agregado”, dijo.
El año pasado, Perú despachó al exterior kion fresco por US$ 69 millones 249 mil y lo importó por US$ 1 millón 402 mil, en especial jugo, polvo, en conserva, infusiones, saborizantes y otros, proveniente de Reino Unido, Alemania, China, Argentina y España. En el caso de la cúrcuma, los envíos fueron por US$ 3 millones 960 mil (fresca), y lo importó por US$ 133 mil 494 desde India, China, EE.UU. y España.
“En Perú también se consumen con valor agregado, por eso sería recomendable que, a través de Sierra y Selva Exportadora, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, pueda promover una campaña para incrementar esta demanda”, apuntó.
En el 2022, del total de las empresas exportadoras de kion, las mipymes concentraron el 53%, y las que exportan cúrcuma el 51% –continuó–, por lo cual se debe sumar esfuerzos a fin de capacitar a los integrantes de ambas cadenas de tal forma que puedan diversificar su portafolio y llegar a más mercados.
“Hay una participación importante de las grandes empresas, pero es crucial fortalecer las capacidades de todos los actores con el objetivo de lograr una producción ordenada y sostenible a fin de evitar la sobreproducción y con ello la caída de los precios”, expresó.
JUNÍN LA CAPITAL DEL JENGIBRE PERUANO
El director del CIEN-ADEX resaltó que Junín fue la región exportadora N° 1 de jengibre al lograr una participación del 70.5% del total enviado. “En el Ginger Week se resalta con mucho orgullo a Junín como la capital del jengibre peruano, por lo que se debe seguir apuntalando ese posicionamiento”, puntualizó.
El año pasado, el mercado mundial de kion fresco y pulverizado acumuló US$ 831 millones 800 mil, registrando una caída de -42.7% respecto al 2021. Perú ocupó el puesto N° 3 como exportador internacional, solo después de China y Países Bajos.
EE.UU. fue el comprador mundial líder de este superfood en su presentación fresca y pulverizada concentrando el 19%. Demandó condimentos y bebidas a base de kion, cerveza, caramelos, pasta, galletas, pan y otros. También es solicitado por el rubro cosmético (fabricación de productos como lápices para cejas con raíces de jengibre), aceites esenciales, hidratantes y loción corporal. En el sector farmacéutico resaltan los suplementos dietéticos y cápsulas.
China, por su parte, la consume en mermeladas, y mezcla de kion con jalapeño. Su sector cosmético lo usa en la fabricación de acondicionadores, suero orgánico y aceite esencial; y el farmacéutico en gomitas, parches de limpieza de pies y píldoras.
En el 2022, la cúrcuma fresca acumuló ventas globales por US$ 247 millones 900 mil, registrando un descenso de -32.9% en comparación al 2021. India fue el exportador mundial más importante, luego Birmania y Países Bajos.
De acuerdo con Edgar Vásquez, EE.UU. fue el principal comprador internacional de cúrcuma fresca con una participación del 20.1% del valor total; seguido de India y China. “Perú se ubicó en el puesto N° 8 en el ranking mundial de los países proveedores de este producto y en el N° 1 en América Latina”, destacó.
MÁS NFORMACIÓN
-Las exportaciones peruanas de jengibre en el primer trimestre del 2023 (US$ 26 millones 900 mil), se incrementaron 28.9% respecto al mismo periodo del 2022, mientras que los envíos de cúrcuma (US$ 693 mil) se contrajeron -3 6%.
-Los auspiciadores del ‘III Ginger Week’ son Blue Shark, Carvimsa, Colorexa, Control Imo, Drawback Perú, Namaskar, Rey Export Internacional, CAAE, AG Logistic Group, Mérieux NutriSciences y Scharff; y los aliados estratégicos son PromPerú, Sierra y Selva Exportadora, Ministerio del Ambiente, Senasa, SIPPO y la Universidad Agraria La Molina, Agroideas, INIA, Midagri, Gobierno Regional de Junín, EsSalud de Pichanaqui y la Municipalidad de Ciudad Satélite de Perené.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe
English translation
Peru could capitalize on the global demand for nutritious foods such as kion and turmeric, ADEX said.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe With the strengthening of production chains and an investment-promoting environment, Peru could capitalize on the global demand for nutritious foods, which at this juncture prioritizes some such as kion and turmeric, said the director of the Center for Research on Global Economy and Business of the CIEN-ADEX Exporters Association, Edgar Vásquez Vela, at the ‘III Ginger Week’, held in Pichanaqui (Junín).
He commented that the country has great potential to continue exporting them. “The world asks for them and our companies could satisfy the request not only for fresh products, but with added value,” he said.
Last year, Peru shipped fresh kion abroad for US$69,249,000 and imported it for US$1,402,000, especially juice, powder, preserves, infusions, flavorings, and others, from the United Kingdom, Germany, China, Argentina and Spain. In the case of turmeric, shipments were for US$3,960,000 (fresh), and it was imported for US$133,494 from India, China, the US and Spain.
“In Peru they are also consumed with added value, so it would be recommendable that, through Sierra y Selva Exportadora, the Ministry of Agrarian Development and Irrigation promote a campaign to increase this demand,” he said.
In 2022, of the total number of kion exporting companies, MSMEs concentrated 53%, and those that export turmeric 51% -he continued-, for which efforts must be added in order to train the members of both supply chains. so that they can diversify their portfolio and reach more markets.
“There is an important participation of large companies, but it is crucial to strengthen the capacities of all the actors with the aim of achieving an orderly and sustainable production in order to avoid overproduction and with it the fall in prices,” he said.
JUNÍN THE CAPITAL OF PERUVIAN GINGER
The CIEN-ADEX director highlighted that Junín was the No. 1 ginger exporting region, achieving a participation of 70.5% of the total sent. “During Ginger Week, Junín is proudly highlighted as the capital of Peruvian ginger, so that position must continue to be strengthened,” he pointed out.
Last year, the world market for fresh and pulverized kion accumulated US$ 831 million 800 thousand, registering a drop of -42.7% compared to 2021. Peru ranked No. 3 as an international exporter, only after China and the Netherlands.
The USA was the leading global buyer of this superfood in its fresh and pulverized presentation, concentrating 19%. He demanded kion-based condiments and drinks, beer, candies, pasta, cookies, bread and others. It is also sought after by the cosmetic industry (manufacture of products such as eyebrow pencils with ginger roots), essential oils, moisturizers, and body lotion. In the pharmaceutical sector, dietary supplements and capsules stand out.
China, for its part, consumes it in jams, and a mixture of kion with jalapeño. Its cosmetic sector uses it in the manufacture of conditioners, organic serum and essential oil; and the pharmacist on gummies, foot pads, and pills.
In 2022, fresh turmeric accumulated global sales of US$ 247.9 million, registering a decrease of -32.9% compared to 2021. India was the most important world exporter, followed by Burma and the Netherlands.
According to Edgar Vásquez, the US was the main international buyer of fresh turmeric with a share of 20.1% of the total value; followed by India and China. “Peru was ranked No. 8 in the world ranking of countries that supply this product and No. 1 in Latin America,” he said.
MORE INFORMATION
-Peruvian ginger exports in the first quarter of 2023 (US$26,900,000), increased 28.9% compared to the same period in 2022, while turmeric shipments (US$693,000) contracted -36% .
-The sponsors of the ‘III Ginger Week’ are Blue Shark, Carvimsa, Colorexa, Control Imo, Drawback Peru, Namaskar, Rey Export Internacional, CAAE, AG Logistic Group, Mérieux NutriSciences and Scharff; and the strategic allies are PromPerú, Sierra y Selva Exportadora, the Ministry of the Environment, Senasa, SIPPO and the La Molina Agrarian University, Agroideas, INIA, Midagri, the Regional Government of Junín, EsSalud de Pichanaqui and the Municipality of Ciudad Satélite de Perené.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe