Agroexportaciones nacionales desandan -2.9% de enero a julio, cambio climático y los sobrecostos en el canal de Panamá preocupa a empresarios peruanos.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron poco más de US$ 4 mil 617 millones entre enero y julio, registrando una contracción de -2.9% en comparación al mismo periodo del 2022 (US$ 4 mil 753 millones), reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo con la gerenta de Agroexportaciones del gremio, Claudia Solano Oré, existe una gran preocupación en el empresariado peruano por los efectos de El Niño y el Niño Global, pues los cultivos son sensibles al cambio de temperaturas y las lluvias atípicas, por lo que urgió a ejecutar las iniciativas de los municipios, gobiernos regionales y gobierno central, cuyos presupuestos ya están aprobados.

Los cambios en el clima retrasaron la floración de varios cultivos y generaron la aparición de organismos (insectos y otros hongos que dañan la calidad de las frutas y hortalizas, principalmente), por la sensación de calor, humedad y vientos aleatorios

RUTA EXPORTABLE POR EL CANAL DE PANAMÁ
Solano Oré indicó que los empresarios están preocupados también por la congestión en el Canal de Panamá. “No solo se trata de la demora para cruzarlo, sino de los sobrecostos de transporte, que hace menos competitiva la oferta nacional. Es una vía importante para quienes deseen exportar a la zona este de Norteamérica y Europa, nuestros principales compradores de productos con valor agregado”, enfatizó.

Justamente, con el objetivo de impulsar las agroexportaciones, detalló que entre el 27 y 29 de septiembre se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones Jockey (Lima), la feria de alimentos y bebidas N° 1 en Latinoamérica: la Expoalimentaria (EA). “Es la plataforma comercial ideal para los empresarios que deseen aumentar su red de contactos y cristalizar negocios. Llegarán más de 1,000 visitantes internacionales”, precisó.

AGRO PRIMARIO
Según la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX, los despachos agrarios tradicionales (US$ 277 millones 718 mil) se contrajeron en -50.7%. El café (US$ 220 millones 197 mil) fue el producto líder, al concentrar el 79.2% del agro primario; sin embargo, cayó -58.8%. También resaltaron –aunque con un menor monto US$ FOB– las demás azúcares de caña o remolacha refinados en estado sólido y melaza de caña.

De un total de 53 mercados, el principal fue EE.UU. con US$ 56 millones 443 mil (-53.2%), seguido de Alemania con US$ 37 millones 022 mil (-69%). Completaron el top five Ecuador, Bélgica y Colombia.

La empresa Perhusac concentró el 11.4% de las exportaciones agrarias tradicionales. Otras destacadas fueron Casa Grande, Agrolmos, Outspan Perú, Comercio Amazonía, H.V.C. Exportaciones, Compañía Internacional del Café, Negrisa, Rainforest Trading y Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Mayo.

VALOR AGREGADO
Por su parte, las agroexportaciones no tradicionales (US$ 4 mil 339 millones) se incrementaron 3.5%. La palta fresca (US$ 795 millones 551 mil) lideró estos envíos con un alza de 20.5%; mientras que en el segundo y tercer puesto se posicionaron las uvas y los arándanos, respectivamente.

EE.UU. (US$ 1,277 millones 934 mil) fue el destino con la mayor demanda de esta oferta peruana con una concentración de 29.4% pero con una disminución en sus pedidos de -7.8%. Le siguió Países Bajos, España, Chile y Ecuador.

Las compañías más importantes fueron Vitapro, Camposol, Virú, Danper Trujillo, Machu Picchu Foods, Agrícola Cerro Prieto, Corporación Agrolatina, Mondelez Perú, Procesadora Laran y Westfalia Fruit Perú.

EL DATO
El nivel de agua en el lago Gatún, que alimenta el Canal de Panamá, llegó a 24.2 metros hace 10 días, frente a los 26.6 metros que suele registrar en septiembre de los últimos años.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Agroexportaciones nacionales desandan -2.9% de enero a julio, cambio climático y los sobrecostos en el canal de Panamá preocupa a empresarios peruanos.

English Translation
National agroexports retrace -2.9% from January to July, climate change and cost overruns in the Panama Canal worry Peruvian businessmen.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Peruvian agro-exports (traditional and non-traditional) totaled just over US$ 4,617 million between January and July, registering a contraction of -2.9% compared to the same period in 2022 (US$ 4,753 million), reported the Agro-Export Management of the Association of Exporters (ADEX).

According to the union’s Agroexports manager, Claudia Solano Oré, there is great concern among Peruvian businesses about the effects of El Niño and El Niño Global, since crops are sensitive to changes in temperatures and atypical rains, so He urged the execution of the initiatives of the municipalities, regional governments and central government, whose budgets have already been approved.

Changes in climate delayed the flowering of several crops and generated the appearance of organisms (insects and other fungi that damage the quality of fruits and vegetables, mainly), due to the sensation of heat, humidity and random winds.

EXPORTABLE ROUTE THROUGH THE PANAMA CANAL
Solano Oré indicated that businessmen are also concerned about the congestion in the Panama Canal. “It is not only about the delay in crossing it, but also about the additional transportation costs, which makes the national offer less competitive. It is an important route for those who wish to export to the eastern part of North America and Europe, our main buyers of value-added products,” he emphasized.

Precisely, with the objective of promoting agro-exports, he detailed that between September 27 and 29, the No. 1 food and beverage fair in Latin America will be held at the Jockey Exhibition Center (Lima): Expoalimentaria (EA). . “It is the ideal commercial platform for entrepreneurs who wish to increase their network of contacts and crystallize business. More than 1,000 international visitors will arrive,” he said.

PRIMARY AGRO
According to the Agro-Export Management of ADEX, traditional agricultural shipments (US$ 277 million 718 thousand) contracted by -50.7%. Coffee (US$ 220 million 197 thousand) was the leading product, concentrating 79.2% of primary agriculture; however, it fell -58.8%. Other refined cane or beet sugars in solid state and cane molasses also stood out –although with a lower US$ FOB amount.

Of a total of 53 markets, the main one was the US with US$ 56 million 443 thousand (-53.2%), followed by Germany with US$ 37 million 022 thousand (-69%). Ecuador, Belgium and Colombia completed the top five.

The Perhusac company concentrated 11.4% of traditional agricultural exports. Other notable ones were Casa Grande, Agrolmos, Outspan Perú, Comercio Amazonía, H.V.C. Exports, International Coffee Company, Negrisa, Rainforest Trading and Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Mayo.

VALUE ADDED
For their part, non-traditional agroexports (US$ 4,339 million) increased 3.5%. Fresh avocado (US$ 795 million 551 thousand) led these shipments with an increase of 20.5%; while in second and third place were grapes and blueberries, respectively.

The US (US$ 1,277 million 934 thousand) was the destination with the highest demand for this Peruvian supply with a concentration of 29.4% but with a decrease in its orders of -7.8%. It was followed by the Netherlands, Spain, Chile and Ecuador.

The most important companies were Vitapro, Camposol, Virú, Danper Trujillo, Machu Picchu Foods, Agrícola Cerro Prieto, Corporación Agrolatina, Mondelez Perú, Procesadora Laran and Westfalia Fruit Perú.

THE DATA
The water level in Gatun Lake, which feeds the Panama Canal, reached 24.2 meters 10 days ago, compared to the 26.6 meters it usually registers in September of recent years.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Por admin