Cusco es una región minera, y en la Expoalimentaria inquirirá acrecentar las exportaciones de su productos agroindustriales, indicó ADEX.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Los despachos de Cusco al mercado internacional superaron entre enero y julio los US$ 1,266 millones, registrando un crecimiento de 6% en comparación al mismo periodo del año pasado (US$ 1,200 millones), gracias al cobre que concentró el 97.1% del total, por lo que ahora el reto es promover su oferta con valor agregado, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El Gobierno Regional así lo entendió y participará con un pabellón en la feria de alimentos y bebidas líder de Latinoamérica, Expoalimentaria (EA), la cual se desarrollará del 27 al 29 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey.

Se informó que se harán presentes productores y pequeños y medianos empresarios quienes llevarán lo mejor de su oferta, entre la que destaca el maíz gigante del Cusco, café, cacao, pasta de cacao, chocolates, bebidas de una diversidad de frutas y paltas, por mencionar algunos.

OFERTA PRIMARIA
Las exportaciones primarias (US$ 1,252 millones) entre enero y julio representaron el 98.8% del total, siendo la minería su actividad más importante (representación del 98.6%), seguido del agro. Entre las partidas resaltó el cobre, otros fueron el molibdeno, oro, café y hierro.

De un total de 16 destinos, China (US$ 1,166 millones 176 mil) –con el 93.1% de representación– fue el N° 1 en el ranking con un alza de 15%. Completaron el top ten India, Japón, EE.UU., Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Reino Unido, Irlanda y Australia.

La empresa Compañía Minera Antapaccay logró una participación de 63%. Otros destacados por su valor exportado fueron Hudbay Perú, América Sam, Inversiones Kadec Reymel, Metalab, Million Link Perú, Pinos Group, Ecore Trading, Minera DACC, y Agroindustrial y Comercial Arriola e Hij.

DESPACHOS NO TRADICIONALES
Los envíos con valor agregado del Cusco (US$ 14 millones 021 mil), en el periodo ya indicado, representaron apenas el 1.1% del total, siendo el rubro más relevante el agropecuario-agroindustrial (casi US$ 10 millones) al concentrar el 0.7%. El químico ocupó el segundo puesto, seguido de confecciones, minería no metálica, metalmecánica y textil.

Su portafolio fue integrado por cacao en grano (entero o partido, crudo, excepto para siembra), paltas, maíz blanco gigante, materias colorantes, maíz dulce congelado, sombreros, hongos y trufas, suéteres y guantes y mitones.

De un total de 35 mercados, España (US$ 2 millones 149 mil) consiguió una representatividad del 15.3% aunque sus pedidos descendieron en -28.7%. Por otra parte, en el segundo lugar se posicionó Países Bajos, considerado el hub líder en Europa. Resaltaron por su monto FOB Indonesia, EE.UU., Suiza, China, Japón, Chile, Bélgica y Malasia.

El top ten del ranking de firmas lo conformaron Apagro, Aicacolor, Vidal Foods, Alpacottons Apu Kuntur, Procesadora Andina, Incavo, Producciones Agrícolas Matilda, The Green Farmer, Asociación de Productores Cacao VRAE y Gapec.

DATOS
1.- Cusco, sin considerar Lima y Callao, ocupó el noveno puesto en el ranking de las regiones exportadoras.

2.- La feria se realiza con el apoyo de PromPerú.

3.- Mayores detalles en www.expoalimentariaperu.com.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Cusco es una región minera, y en la Expoalimentaria inquirirá acrecentar las exportaciones de su productos agroindustriales, indicó ADEX.

English Translation
Cusco is a mining region, and Expoalimentaria will seek to increase exports of its agro-industrial products, ADEX indicated.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Shipments from Cusco to the international market exceeded US$ 1,266 million between January and July, registering a growth of 6% compared to the same period of the year last (US$ 1,200 million), thanks to copper that concentrated 97.1% of the total, so now the challenge is to promote its offer with added value, reported the Association of Exporters (ADEX).

The Regional Government understood this and will participate with a pavilion in the leading food and beverage fair in Latin America, Expoalimentaria (EA), which will take place from September 27 to 29 at the Jockey Exhibition Center.

It was reported that producers and small and medium-sized entrepreneurs will be present who will bring the best of their offering, among which stands out the giant corn from Cusco, coffee, cocoa, cocoa paste, chocolates, drinks made from a variety of fruits and avocados, for example. mention a few.

PRIMARY OFFER
Primary exports (US$ 1,252 million) between January and July represented 98.8% of the total, with mining being its most important activity (representing 98.6%), followed by agriculture. Among the items, copper stood out, others were molybdenum, gold, coffee and iron.

Of a total of 16 destinations, China (US$ 1,166 million 176 thousand) – with 93.1% representation – was No. 1 in the ranking with an increase of 15%. Completing the top ten were India, Japan, the USA, South Korea, the United Arab Emirates, Chile, the United Kingdom, Ireland and Australia.

The company Compañía Minera Antapaccay achieved a 63% participation. Others highlighted for their export value were Hudbay Perú, América Sam, Inversiones Kadec Reymel, Metalab, Million Link Perú, Pinos Group, Ecore Trading, Minera DACC, and Agroindustrial y Comercial Arriola e Hij.

NON-TRADITIONAL OFFICES
Shipments with added value from Cusco (US$ 14 million 021 thousand), in the period already indicated, represented only 1.1% of the total, with the most relevant item being agricultural-agroindustrial (almost US$ 10 million) concentrating 0.7 %. Chemicals occupied second place, followed by clothing, non-metallic mining, metalworking and textiles.

Its portfolio was made up of cocoa beans (whole or broken, raw, except for planting), avocados, giant white corn, coloring materials, frozen sweet corn, hats, mushrooms and truffles, sweaters and gloves and mittens.

Of a total of 35 markets, Spain (US$ 2 million 149 thousand) achieved a representation of 15.3% although its orders decreased by -28.7%. On the other hand, in second place was the Netherlands, considered the leading hub in Europe. They stood out for their FOB amount Indonesia, USA, Switzerland, China, Japan, Chile, Belgium and Malaysia.

The top ten in the ranking of companies was made up of Apagro, Aicacolor, Vidal Foods, Alpacottons Apu Kuntur, Procesadora Andina, Incavo, Producciones Agrícolas Matilda, The Green Farmer, Association of Cacao Producers VRAE and Gapec.

DATA
1.- Cusco, without considering Lima and Callao, ranked ninth in the ranking of exporting regions.

2.- The fair is held with the support of PromPerú.

3.- More details at www.expoalimentariaperu.com.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Por admin