Expoalimentaria 2023 es la ventana para que regiones de la Selva potencien su exportación de alimentos a los mercados internacionales.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe La Selva tiene un gran potencial en la exportación de alimentos (agro y pesca no tradicional); sin embargo, por varios factores no ha podido despegar. Por ese motivo, 2 regiones de esa parte del país anunciaron su participación en la feria Expoalimentaria, a realizarse en Lima del 27 al 29 de septiembre en la que identificarán posibles compradores internacionales.

Entre enero y julio, los despachos con valor agregado de la selva peruana sumaron US$ 162 millones 043 mil, lo que representó el 2% del total no tradicional (cerca de US$ 10 mil 010 millones). En ese contexto, los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali anunciaron la presencia de sus productores con lo mejor de su oferta.

Algunos son palmitos, cacao, chocolates, cacao en polvo, pasta de cacao, bebidas de frutas de la selva, aceite de palma, jengibre, frijoles, nueces y otros, que esperan captar el interés de los más de 1200 visitantes internacionales que llegarán a la Expoalimentaria desde los 5 continentes.

EXPORATCIONES DE LA SELVA
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, entre enero y julio de este año, la exportación de productos con valor agregado de la Selva (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali) sumó más de US$ 162 millones 043 mil, reflejando una caída de -17.5% en comparación en el mismo periodo del 2022.

La agroindustria lideró estos despachos al superar los US$ 132 millones 372 mil a pesar de retroceder en su demanda -15.4%. La oferta exportable estuvo conformada por cacao en grano, entero o partido; aceite de palma en bruto, aceite de palma y sus fracciones, aceite de almendra de palma en bruto, palmitos preparados o conservados, nueces del Brasil frescas o secas, entre otros.

El segundo subsector fue maderas con US$ 27 millones 325 mil y una contracción de -26.6%, siguiéndole la pesca para Consumo Humano Directo (CHD) con US$ 1 millón 152 mil y un retroceso de -16.1%.

DESPACHOS DE LA SELVA POR REGIONES
San Martín lideró los despachos selváticos al acumular US$ 90 millones 348 mil entre enero y julio de este año, reflejando un crecimiento de 27.9% en relación al mismo lapso del 2022. En su oferta destacaron el cacao en grano, el aceite de palma, aceite de almendra de palma y palmitos preparados o en conserva, dirigiéndose a países como Chile, Países Bajos, Colombia, Indonesia, Malasia, entre otros.

En la segunda ubicación está Ucayali con US$ 54 millones 182 mil y una variación negativa de -44.4%. Sus productos más demandados fueron el aceite de palma, las demás maderas tropicales aserradas, cacao en grano, madera perfilada y madera moldurada, que aterrizaron mayoritariamente a México, Colombia, China, Francia y República Dominicana.

Madre de Dios (US$ 12 millones 335 mil), en el tercer lugar, despachó nueces de Brasil, las demás maderas tropicales aserradas, madera perfilada, madera aserrada y madera en bruto. Sus principales destinos fueron China, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam y Rusia.

Le siguió Loreto (US$ 4 millones 405 mil), cuya oferta se dirigió a Hong Kong, México, India, China y EE.UU. Resaltaron partidas como reptiles, peces ornamentales de agua dulce, jugos y extractos vegetales, madera aserrada y grasas y aceites vegetales. Finalmente, Amazonas (US$ 772 mil 649) envío tara en polvo, cacao en grano, productos curtientes inorgánicos, suéteres y pantalones, a países como China, Italia, Alemania, México y Chile.

EXPOALIMENTARIA (EA)
La EA es la principal plataforma de negocios del sector alimentos. Algunos de los compradores que confirmaron su asistencia son Westfalia Fruit (Reino Unido), CJ Freshway (Corea del Sur), Safco International General Trading (Emiratos Árabes Unidos), CBA (Hungría), Walmart (EE.UU.), Grupo Rey (Panamá), Makro (Bolivia) y Supermaxi (Ecuador).

Un total de 420 empresas presentarán lo mejor de su oferta en el certamen que este año cumple 15 años ayudando a posicionar la oferta nacional y la imagen del Perú como un proveedor confiable. Se prevé que se cierren negocios por alrededor de US$ 320 millones.

MÁS INFORMACIÓN
La Expoalimentaria 2023 (EA) se desarrollará del 27 al 29 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Expoalimentaria 2023 es la ventana para que regiones de la Selva potencien sus exportación de alimentos a los mercados internacionales.

English Translation
Expoalimentaria 2023 is the window for regions of the Jungle to boost their food exports to international markets.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe La Selva has great potential in food exports (non-traditional agriculture and fishing); However, due to several factors it has not been able to take off. For this reason, 2 regions from that part of the country announced their participation in the Expoalimentaria fair, to be held in Lima from September 27 to 29, in which they will identify possible international buyers.

Between January and July, shipments with added value from the Peruvian jungle totaled US$ 162 million 043 thousand, which represented 2% of the non-traditional total (close to US$ 10 thousand 010 million). In this context, the regional governments of Loreto and Ucayali announced the presence of their producers with the best of their offer.

Some are hearts of palm, cocoa, chocolates, cocoa powder, cocoa paste, jungle fruit drinks, palm oil, ginger, beans, nuts and others, which hope to capture the interest of the more than 1,200 international visitors who will come to the Expoalimentaria from the 5 continents.

JUNGLE EXPORATIONS
According to figures from the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, between January and July of this year, the export of value-added products from the Jungle (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín and Ucayali) totaled more than US$ 162 million 043 thousand, reflecting a drop of -17.5% compared to the same period in 2022.

Agribusiness led these shipments by exceeding US$ 132 million 372 thousand despite declining demand -15.4%. The exportable supply consisted of cocoa beans, whole or broken; crude palm oil, palm oil and its fractions, crude palm kernel oil, prepared or preserved hearts of palm, fresh or dried Brazil nuts, among others.

The second subsector was wood with US$ 27 million 325 thousand and a contraction of -26.6%, followed by fishing for Direct Human Consumption (CHD) with US$ 1 million 152 thousand and a decline of -16.1%.

JUNGLE DELIVERY BY REGION
San Martín led the jungle shipments by accumulating US$ 90 million 348 thousand between January and July of this year, reflecting a growth of 27.9% in relation to the same period in 2022. In its offer, cocoa beans, palm oil, palm kernel oil and prepared or preserved hearts of palm, targeting countries such as Chile, the Netherlands, Colombia, Indonesia, Malaysia, among others.

In the second location is Ucayali with US$ 54 million 182 thousand and a negative variation of -44.4%. Its most demanded products were palm oil, other sawn tropical woods, cocoa beans, profiled wood and molded wood, which mainly landed in Mexico, Colombia, China, France and the Dominican Republic.

Madre de Dios (US$ 12 million 335 thousand), in third place, shipped Brazil nuts, other sawn tropical wood, profiled wood, sawn wood and raw wood. Its main destinations were China, South Korea, the USA, Vietnam and Russia.

It was followed by Loreto (US$ 4 million 405 thousand), whose offer was directed to Hong Kong, Mexico, India, China and the United States. Items such as reptiles, freshwater ornamental fish, vegetable juices and extracts, sawn wood and fats stood out. and vegetable oils. Finally, Amazonas (US$ 772,649) sent tara powder, cocoa beans, inorganic tanning products, sweaters and pants, to countries such as China, Italy, Germany, Mexico and Chile.

EXPOALIMENTARIA (EA)
The EA is the main business platform in the food sector. Some of the buyers who confirmed their attendance are Westfalia Fruit (UK), CJ Freshway (South Korea), Safco International General Trading (United Arab Emirates), CBA (Hungary), Walmart (USA), Grupo Rey ( Panama), Makro (Bolivia) and Supermaxi (Ecuador).

A total of 420 companies will present the best of their offer in the contest that this year celebrates 15 years, helping to position the national offer and the image of Peru as a reliable supplier. It is expected that deals worth around US$320 million will be closed.

MORE INFORMATION
Expoalimentaria 2023 (EA) will take place from September 27 to 29 at the Jockey Exhibition Center.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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