ADEX en rojo la diversificación exportable, de 7 mil 504 empresas, el 34.8% exporta un solo producto, y solo 1% lo hace con valor agregado.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Las empresas exportadoras peruanas sumaron 7 mil 504 entre enero y septiembre, reflejando una ligera alza de 2.2% en comparación al mismo periodo del año pasado (7 mil 339), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

En estos 9 meses las microempresas (4 mil 579) representaron el 61%, las pequeñas (2 mil 392) el 31.9%, las medianas (136) el 1.8% y las grandes (397) el 5.3%, con lo cual las micro, pequeñas y medianas (mipymes) concentraron el 94.7% de todas las unidades exportadoras.

Los números son diferentes si se toma en cuenta el monto US$ FOB. En este caso, el 94.3% de los despachos estuvo a cargo de grandes compañías, seguidas por las pequeñas (4%), medianas (1.2%) y microempresas (0.5%).

El reporte del CIEN-ADEX señaló que, si bien las micro y pequeñas empresas representaron el 92.9% del número del total, solo agruparon el 4.5% del valor exportado, demostrando una elevada atomización y poniendo en riesgo su permanencia en el exterior.

Se debe mencionar el aumento de 21.6% de los envíos de las medianas empresas (US$ 583 millones 200 mil), de las micro 15.9% (US$ 215 millones 800 mil) y de las pequeñas 17.1% (US$ 1,877 millones). Las grandes (US$ 44 mil 111 millones) experimentaron una contracción de -1.8%.

POR SECTORES
El número de exportadoras tradicionales reportó un marcado aumento en septiembre (36.1%) y en enero-septiembre (13.8%). Por su parte, las de valor agregado solo se incrementaron 0.3% en septiembre y 1% en el acumulado (enero-septiembre).

El stock más alto (enero–septiembre) correspondió a la agroindustria (2 mil 021), seguido por metalmecánica (1,732), químico (1,360), varios (1,341), prendas de vestir (1,049), minería (739), textil (544), siderometalurgia (484), minería no metálica (457), agro primario (323), pesca y acuicultura (310), maderas (196), pesca primaria (50) e hidrocarburos (42).

Resaltaron las compañías que despacharon productos de 1 sector productivo (5 mil 671). Las que exportaron de 2 sumaron 1,103; de 3, 407 y de 4 a más, 323. En relación a la oferta exportable, 3 mil 539 enviaron al exterior un único producto, 2 mil 593 entre 2 y 5, 555 entre 6 y 9, y 817 más de 10.

Entre enero y septiembre el 56.3% de las unidades empresariales (4 mil 227) exportaron a un solo destino y el 5.3% (395) a 10 o más. En ese contexto, el principal destino por cantidad de firmas fue EE.UU. (2 mil 192), seguido por Chile (1,791) y Ecuador (1,252). Resaltó el incremento de las que exportan a Emiratos Árabes Unidos (40.1%).

Si se considera solo a las que enviaron un único producto a un solo destino, el número fue de 2 mil 613, lo que representó el 34.8% del total. Estas son las más sensibles a posibles cambios en las políticas comerciales debido a su baja diversificación en la cartera de productos y destinos. En este grupo, el 74.8% fueron microempresas, seguidas por las pequeñas (21%), grandes (2.5%) y medianas (1.6%).

Finalmente, en relación a su origen, Lima fue la que mayor cantidad de compañías agrupó (4 mil 881), seguida por Callao (549) y Puno (545). En contraste, Moquegua, Pasco, Amazonas y Apurímac fueron las de menor número.

MÁS INFORMACIÓN
El medio más utilizado para exportar, según monto US$ FOB, fue el marítimo (80.3%), seguido por el aéreo (15.8%), terrestre (3.5%) y fluvial (0.4%).

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

ADEX en rojo la diversificación exportable, de 7 mil 504 empresas, el 34.8% exporta un solo producto, y solo 1% lo hace con valor agregado.

English Translation
ADEX in red exportable diversification, of 7,504 companies, 34.8% export a single product, and only 1% do so with added value.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Peruvian export companies added 7 thousand 504 between January and September, reflecting a slight increase of 2.2% compared to the same period last year (7 thousand 339), reported the Global Economy and Business Research Center of the CIEN-ADEX Exporters Association.

In these 9 months, microenterprises (4,579) represented 61%, small (2,392) 31.9%, medium (136) 1.8% and large (397) 5.3%, with which the micro , small and medium-sized enterprises (MSMEs) concentrated 94.7% of all export units.

The numbers are different if the US$ FOB amount is taken into account. In this case, 94.3% of the offices were in charge of large companies, followed by small (4%), medium-sized (1.2%) and micro-enterprises (0.5%).

The CIEN-ADEX report indicated that, although micro and small companies represented 92.9% of the total number, they only accounted for 4.5% of the exported value, demonstrating a high atomization and putting their permanence abroad at risk.

It is worth mentioning the 21.6% increase in shipments from medium-sized companies (US$ 583 million 200 thousand), from micro companies 15.9% (US$ 215 million 800 thousand) and from small companies 17.1% (US$ 1,877 million). The large ones (US$ 44,111 million) experienced a contraction of -1.8%.

BY SECTORS
The number of traditional exporters reported a marked increase in September (36.1%) and in January-September (13.8%). For their part, value-added products only increased 0.3% in September and 1% cumulatively (January-September).

The highest stock (January–September) corresponded to agribusiness (2,021), followed by metalworking (1,732), chemicals (1,360), miscellaneous (1,341), clothing (1,049), mining (739), textiles ( 544), iron and steel (484), non-metallic mining (457), primary agriculture (323), fishing and aquaculture (310), wood (196), primary fishing (50) and hydrocarbons (42).

The companies that shipped products from 1 productive sector stood out (5,671). Those that exported 2 totaled 1,103; from 3, 407 and from 4 or more, 323. In relation to the exportable supply, 3,539 sent a single product abroad, 2,593 between 2 and 5, 555 between 6 and 9, and 817 more than 10.

Between January and September, 56.3% of business units (4,227) exported to a single destination and 5.3% (395) to 10 or more. In this context, the main destination by number of signatures was the United States (2,192), followed by Chile (1,791) and Ecuador (1,252). The increase in those exporting to the United Arab Emirates (40.1%) stood out.

If only those that sent a single product to a single destination are considered, the number was 2,613, which represented 34.8% of the total. These are the most sensitive to possible changes in trade policies due to their low diversification in the portfolio of products and destinations. In this group, 74.8% were microenterprises, followed by small (21%), large (2.5%) and medium-sized (1.6%).

Finally, in relation to its origin, Lima was the one that grouped the largest number of companies (4,881), followed by Callao (549) and Puno (545). In contrast, Moquegua, Pasco, Amazonas and Apurímac had the smallest number.

MORE INFORMATION
The most used means of exporting, according to US$ FOB amount, was by sea (80.3%), followed by air (15.8%), land (3.5%) and river (0.4%).

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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