Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe En una coyuntura en la que los países del mundo buscan reducir sus costos logísticos para hacer más competitivo su comercio exterior y en la que las exportaciones peruanas sufrirían una caída de -1.3% este año y crecerían solo 1.9% en el 2024, la Asociación de Exportadores (ADEX):
1-. Solicita al Congreso de la República aprobar en segunda votación el proyecto de Ley para la Promoción del Cabotaje Marítimo de Carga y Pasajeros (PL 5175/2022-PE) antes del 15 de diciembre, cuando finaliza la presente legislatura.
2-. Esta iniciativa es una solución a los retos logísticos que enfrentan nuestras exportaciones y permitirá dinamizar los puertos regionales, permitiéndoles captar mayores volúmenes de carga y evitar que los productos peruanos sean movilizados hacia terminales de países vecinos, es el caso de las paltas, aceitunas y orégano que salen por el puerto de Arica (Chile). También fortalecerá la posición del Perú como hub regional y facilitará la conexión de los corredores interoceánicos, como el IIRSA Sur y Norte, impulsando el crecimiento de Arequipa, Cusco, Piura, Loreto y Madre de Dios.
3-. Chile trabaja intensamente en normar su cabotaje. Mientras que en Perú se sigue demorando la aprobación de la Ley de Cabotaje, la semana pasada el congreso chileno debatió este tema que apunta a hacer más competitivo su sector logístico. Nuestro vecino del sur seguirá atendiendo el 90% de la carga boliviana y captando más carga peruana para ser embarcada por Arica.
4-. La aprobación del PL 5175/2022-PE permitirá tener embarcaciones nacionales y extranjeras que ofrezcan servicios de transporte de carga marítima interna e impactará de forma positiva en las empresas que atienden al mercado nacional, importadores y exportadores, especialmente a las micro, pequeñas y medianas y será una alternativa eficiente y efectiva al transporte terrestre, el cual se ve afectado por conflictos sociales y desastres naturales como El Niño, que en marzo pasado interrumpió 10 vías nacionales y restringió 92 vías nacionales de 20 regiones.
5-. También reforzará la soberanía nacional, permitiendo el transporte de productos peruanos por sus propias aguas y abriría el mercado regional a futuras embarcaciones con bandera peruana. Los buques, sin importar su bandera, deben cumplir las regulaciones internacionales y nacionales de seguridad y protección ambiental.
6-. Las naves extranjeras pagarán impuestos. Los servicios realizados por personas no domiciliadas en el país son gravados por los impuestos correspondientes.
7-. No se promoverá la competencia desleal de las naves extranjeras ni se generarán condiciones desiguales, todo lo contrario, se promoverán la eficiencia y la innovación en el sector marítimo. No existe competencia desleal cuando del lado peruano NO existen naves para el transporte de carga general y contenedores. La competencia es saludable y beneficia a los consumidores al mejorar los servicios y reducir costos.
8-. Es falso que se pretenda destruir a la marina mercante nacional. El proyecto garantiza su participación exclusiva en ciertos tipos de carga como líquidos a granel, distintos al gas natural licuefactado, fomenta la eficiencia y atrae inversiones en infraestructura.
En conclusión, el PL 5175/2022-PE generará polos de desarrollo que cambiará la vida de los peruanos, aumentará la oferta de buques para transportar la oferta nacional, reducirá los costos de transporte, fortalecerá la economía, asegurará la soberanía de sus rutas marítimas y abrirá nuevas vías para el comercio y la inversión en el sector marítimo. Los poderes del Estado tienen la obligación de generar estabilidad, predictibilidad y un clima favorable para las inversiones. Sin inversión no hay crecimiento y sin crecimiento no se generan oportunidades de trabajo para los peruanos.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe
English Translation
Cabotage law will change the lives of Peruvians, to date by not having an ad-hoc rule, exporters from the south do so through the port of Arica, Chile.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe In a situation in which the countries of the world seek to reduce their logistics costs to make their foreign trade more competitive and in which Peruvian exports would suffer a drop of -1.3% this year and would grow only 1.9% in 2024, the Association of Exporters (ADEX):
1-. Requests the Congress of the Republic to approve in a second vote the draft Law for the Promotion of Maritime Cabotage of Cargo and Passengers (PL 5175/2022-PE) before December 15, when the current legislature ends.
2-. This initiative is a solution to the logistical challenges faced by our exports and will make regional ports more dynamic, allowing them to capture greater volumes of cargo and prevent Peruvian products from being transported to terminals in neighboring countries, such as avocados, olives and oregano. that leave through the port of Arica (Chile). It will also strengthen Peru’s position as a regional hub and facilitate the connection of interoceanic corridors, such as the IIRSA South and North, promoting the growth of Arequipa, Cusco, Piura, Loreto and Madre de Dios.
3-. Chile is working intensely to regulate its cabotage. While the approval of the Cabotage Law continues to be delayed in Peru, last week the Chilean congress debated this issue that aims to make its logistics sector more competitive. Our neighbor to the south will continue to serve 90% of Bolivian cargo and capture more Peruvian cargo to be shipped through Arica.
4-. The approval of PL 5175/2022-PE will allow national and foreign vessels to offer internal maritime cargo transportation services and will positively impact companies that serve the national market, importers and exporters, especially micro, small and medium-sized companies. and it will be an efficient and effective alternative to land transportation, which is affected by social conflicts and natural disasters such as El Niño, which last March interrupted 10 national roads and restricted 92 national roads in 20 regions.
5-. It will also reinforce national sovereignty, allowing the transportation of Peruvian products through its own waters and would open the regional market to future vessels with the Peruvian flag. Vessels, regardless of their flag, must comply with international and national safety and environmental protection regulations.
6-. Foreign ships will pay taxes. Services performed by people not domiciled in the country are subject to the corresponding taxes.
7-. Unfair competition from foreign ships will not be promoted nor will unequal conditions be generated; on the contrary, efficiency and innovation will be promoted in the maritime sector. There is no unfair competition when there are NO ships on the Peruvian side for the transportation of general cargo and containers. Competition is healthy and benefits consumers by improving services and reducing costs.
8-. It is false that there is an attempt to destroy the national merchant navy. The project guarantees its exclusive participation in certain types of cargo such as bulk liquids, other than liquefied natural gas, promotes efficiency and attracts investments in infrastructure.
In conclusion, PL 5175/2022-PE will generate development poles that will change the lives of Peruvians, increase the supply of ships to transport the national supply, reduce transportation costs, strengthen the economy, and ensure the sovereignty of its maritime routes. and will open new avenues for trade and investment in the maritime sector. The powers of the State have the obligation to generate stability, predictability and a favorable climate for investments. Without investment there is no growth and without growth no job opportunities are generated for Peruvians.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe