El 2024 se fortalecerá las exportaciones peruanas con valor agregado, 65% de envíos en la región el año pasado fueron bienes no tradicionales.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Empresarios de la Asociación de Exportadores (ADEX) sostuvieron una reunión de trabajo con los consejeros de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) en la que pidieron unir esfuerzos a fin de promover una serie de productos que tienen un gran potencial y de esa forma fortalecer su presencia en los países vecinos.

El vicepresidente del gremio, César Tello Ramírez, indicó que a nivel de continentes América Latina es el cuarto destino de la oferta nacional al concentrar el 14.5% del total, luego de Asia (49.3%), América del Norte (17.9%) y Europa (17.2%).

Los principales destinos en el 2022, en esta parte del mundo, fueron Chile, Brasil, Ecuador, Colombia y México. “Hasta 2022, los despachos a Latinoamérica crecían de manera sostenida, con excepción del 2020 por la pandemia y todas sus consecuencias”, detalló.

Añadió que, entre enero y octubre de este año, los envíos a América Latina (US$ 7 mil 343 millones) registraron una caída de -4.1%, destacando los productos agroindustriales y químicos.

En la reunión con las OCEX de América Latina, Tello Ramírez refirió que las empresas del sector agro pidieron priorizar las uvas, paltas, arándanos, caqui, pitahaya, limón, lúcuma, papaya congelada, maracuyá, lácteos, jugos, pulpas y concentrados de frutas, condimentos, páprika, café y cáscara de café, pisco, vino, harina de maca, aguaje, kion, kiwicha y chía.

Las manufactureras identificaron a los hilados, diversas prendas de vestir, joyas, artículos de orfebrería, manufacturas diversas (acabados y menaje del hogar), láminas, placas, envases para alimentos y productos farmacéuticos y metalmecánicos.

Asimismo, en la línea de acabados y materiales de construcción, los pisos de madera, mármoles y cemento; en pesca la pota y el perico, grasas y aceite de pescado; y en la de servicios, marketing digital, software, consultoría y logística. “Reafirmamos nuestro compromiso con la diversificación de nuestra oferta y para ello necesitamos el apoyo de instituciones como PromPerú y las OCEX”, expresó.

El presidente del Comité de Manufacturas Diversas del gremio, Jorge Shute Álvarez, y el presidente del Comité de Envases y Embalajes, Patricio Luzanto Araya, coincidieron en la necesidad de llegar a más mercados. “Se debe desarrollar un trabajo de prospección en México, República Dominicana, Haití, El Salvador, Honduras, Trinidad y Tobago y Nicaragua”, detalló Luzanto.

La presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería, Rocío Mantilla Goyzueta, mencionó a México, Uruguay, El Salvador y Panamá como destinos potenciales; y el presidente del Comité de Artesanías, Orlando Vásquez Buenaño, resaltó a México como un mercado del cual se puede aprenden mucho por la forma en la que posicionó su artesanía. “Este año los despachos de nuestra artesanía llegarían apenas a los US$ 40 millones, cifra baja que esperamos remontar con el apoyo de las OCEX”, manifestó.

ACTIVIDADES
El gerente central de Exportaciones de ADEX, Diego Llosa Velásquez, recordó que este año el gremio exportador impulsó actividades para llegar a más mercados de Latinoamérica, entre ellas, una misión comercial a Panamá, con el apoyo de la OCEX Panamá. Participaron 6 compañías asociadas a ADEX y pertenecientes a los sectores de agroindustria y envases.

Asimismo, con la ayuda de Cancillería y la Embajada en Guatemala, en noviembre pasado se llevó a cabo una misión comercial a ese país con la asistencia de 5 empresas manufactureras y comentó la necesidad de replicar esta experiencia en Honduras y Costa Rica.

En la reunión participaron la directora de las OCEX de PromPerú, Patricia Talavera; y los consejeros económicos comerciales: de Bogotá, Soledad Campos; de México, María Villena; de Ecuador, Carlos García; de Santiago de Chile, Julio Polanco, y de Brasil, Silvia Seperack, entre otros.

EL DATO
Del total de nuestras exportaciones a América Latina en el 2022, el 65% fueron de valor agregado.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

El 2024 se fortalecerá las exportaciones peruanas con valor agregado, 65% de envíos en la región el año pasado fueron bienes no tradicionales.

English Translation
In 2024, Peruvian exports will be strengthened with added value; 65% of shipments in the region last year were non-traditional goods.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Businessmen from the Association of Exporters (ADEX) held a working meeting with the counselors of the Commercial Offices of Peru Abroad (OCEX) in the who asked to join forces in order to promote a series of products that have great potential and thus strengthen their presence in neighboring countries.

The vice president of the union, César Tello Ramírez, indicated that at the continent level, Latin America is the fourth destination of the national offer, concentrating 14.5% of the total, after Asia (49.3%), North America (17.9%) and Europe (17.2%).

The main destinations in 2022, in this part of the world, were Chile, Brazil, Ecuador, Colombia and Mexico. “Until 2022, shipments to Latin America were growing steadily, with the exception of 2020 due to the pandemic and all its consequences,” he explained.

He added that, between January and October of this year, shipments to Latin America (US$ 7,343 million) registered a drop of -4.1%, highlighting agroindustrial and chemical products.

In the meeting with the OCEX of Latin America, Tello Ramírez said that companies in the agricultural sector asked to prioritize grapes, avocados, blueberries, persimmon, pitahaya, lemon, lucuma, frozen papaya, passion fruit, dairy products, juices, pulps and fruit concentrates , condiments, paprika, coffee and coffee peel, pisco, wine, maca flour, aguaje, kion, kiwicha and chia.

The manufacturers identified yarns, various clothing items, jewelry, silverware, various manufactures (finishes and household items), sheets, plates, food packaging, and pharmaceutical and metalworking products.

Likewise, in the line of finishes and construction materials, wooden, marble and cement floors; in fishing, squid and mahi mahi, fish fats and oil; and in services, digital marketing, software, consulting and logistics. “We reaffirm our commitment to the diversification of our offer and to do so we need the support of institutions such as PromPerú and the OCEX,” he expressed.

The president of the guild’s Various Manufacturing Committee, Jorge Shute Álvarez, and the president of the Containers and Packaging Committee, Patricio Luzanto Araya, agreed on the need to reach more markets. “Prospecting work must be carried out in Mexico, the Dominican Republic, Haiti, El Salvador, Honduras, Trinidad and Tobago and Nicaragua,” explained Luzanto.

The president of the Jewelry and Goldsmithing Committee, Rocío Mantilla Goyzueta, mentioned Mexico, Uruguay, El Salvador and Panama as potential destinations; and the president of the Crafts Committee, Orlando Vásquez Buenaño, highlighted Mexico as a market from which a lot can be learned from the way in which it positioned its crafts. “This year the shipments of our crafts would barely reach US$ 40 million, a low figure that we hope to overcome with the support of the OCEX,” he stated.

ACTIVITIES
The central export manager of ADEX, Diego Llosa Velásquez, recalled that this year the export union promoted activities to reach more markets in Latin America, including a trade mission to Panama, with the support of OCEX Panama. 6 companies associated with ADEX and belonging to the agribusiness and packaging sectors participated.

Likewise, with the help of the Foreign Ministry and the Embassy in Guatemala, a trade mission was carried out last November to that country with the assistance of 5 manufacturing companies and commented on the need to replicate this experience in Honduras and Costa Rica.

The director of the OCEX of PromPerú, Patricia Talavera, participated in the meeting; and the commercial economic advisors: from Bogotá, Soledad Campos; from Mexico, María Villena; from Ecuador, Carlos García; from Santiago de Chile, Julio Polanco, and from Brazil, Silvia Seperack, among others.

THE DATA
Of our total exports to Latin America in 2022, 65% were value-added.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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