El Perú entrará a la carrera espacial, con su Puerto Espacial, que podría construirse en la Base Aérea “El Pato” en Talara, cerca a la Línea Ecuatorial.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/Twitter: @prensaperupe Con Resolución Ministerial N° 01558-2023-DE, se aprueba el informe multianual de inversiones en asociaciones público privadas del Ministerio de Defensa 2023 – 2026, el mismo que ha sido publicado junto a su anexo en el portal institucional del Ministerio de Defensa.

El mismo que contempla que el Perú, tenga en los próximos tres años su Puerto Espacial, ubicado en la Base Aérea “El Pato”, ubicada en las coordenadas 4°32’59’’S 81°13’26’’W, en la ciudad de Piura-Talara. Predio de titularidad de la Fuerza Aérea del Perú.

El Sector Defensa, definido en el marco de la Constitución Política del Perú y la normativa vigente, se conforma en primer lugar por el MINDEF, como órgano rector y uno de los cinco pliegos del sector, el cual a su vez se compone por el CCFFAA, las IIAA, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, la Escuela Nacional de Marina Mercante y la Oficina Previsional de las Fuerzas Armadas. En adición, en el Sector Defensa se adscriben los siguientes pliegos: El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).

Según se conoció de manera secreta los gastos han sido estimado con un monto de inversión (Incluido IGV) de S/1,000,000,000.00 (Incluido IGV), aunque depende de la inspección previa de expertos, así como la identificación de los vuelos que se podrían realizar. (Precio referencial del SPACEPORT AMERICA (EEUU) y el PLANTETSPACEPORT (CANADÁ).

Este proyecto no cuenta con ningún estudio preliminar, pero sí con informes institucionales donde se explica la importancia de contar con un Puerto Espacial, así como propuestas nacionales y extranjeras para construir un Puerto espacial en alguna Base de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

El MINDEF ha identificado ocho PA de Iniciativa Estatal que recaen en las competencias de las Instituciones armadas IIAA (FAP, MGP y EP) cuyo desarrollo contribuye al cierre de brechas de infraestructura y/o provisión de servicios públicos del Sector Defensa. A continuación, se presenta la ficha descriptiva de los PA priorizados los que se incorporarán en el proceso de promoción en los próximos tres años:

CONSTRUCCIÓN PUERTO ESPACIAL (SPACEPORT) BASE AÉREA “EL PATO” – TALARA
Descripción del objeto del proyecto y beneficiarios:
Un SPACEPORT tiene como objeto facilitar los lanzamientos de cohetes y naves espaciales para vuelos orbitales (que orbitarán la tierra como los satélites) y suborbitales (aquellos que transportarán personas a otros continentes en menor tiempo sin llegar a dar una órbita completa a la tierra), desde plataformas preparadas, equipadas, certificadas y autorizadas para tal fin, desde la ciudad de Piura – Talara (por su cercanía a la línea Ecuatorial).

El SPACEPORT consiste en plataformas en tierra desde donde se lanzarán los vehículos al espacio, con centro de control, hangares de preparación, integración y validación, así como pistas de taxeo y despegue en un área despejada y alejada de la población.

Esta infraestructura permitirá brindar el servicio de envío de satélites propios, que ofrezcan observación satelital, investigación y comunicaciones, de manera autónoma al espacio exterior, propiciando el desarrollo tecnológico del país, así como ser un puerto hacia el espacio para otros países que así lo requieran por la cercanía a la Línea Ecuatorial, pudiendo también brindar el transporte de pasajeros a otros continentes, disminuyendo el tiempo de viaje drásticamente y favoreciendo el turismo espacial desde nuestro país.

Los beneficiarios serán la población de la ciudad de Talara, por el mejoramiento de vías de acceso y turismo; la región por ser un HUB de transporte espacial a nivel regional, el ámbito espacial por el incremento de capacidades, los ciudadanos del país por tener un Puerto espacial, que permitirá desde nuestro país ser independientes en lanzamientos de objetos al espacio, desarrollo tecnológico, investigación, educación, seguridad y defensa nacional.

ANTECEDENTES
Global Spaceport Alliance, Jun, 2020, “NATIONAL SPACEPORT NETWORK DEVELPMENT PLAN”
El espacio se ha convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana en el siglo XXI, ya que sustenta no solo las capacidades militares y de inteligencia de nuestra nación, pero también las comunicaciones, la navegación, pronósticos del clima, agricultura, transacciones financieras, respuesta a desastres e incluso entretenimiento. El acceso al espacio a través de puertos espaciales y garantizar su continuidad es imprescindible para garantizar la independencia y soberanía de la nación.

Revista Aeroespacial, Jun 2022, “IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL CENTRO ESPACIAL KENNEDY DE LA NASA”
Para graficar el impacto económico del Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida para el año fiscal 2021 (del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021) se detallan datos sobre cuánto afecta la economía del puerto espacial del Centro al condado de Brevard (donde se encuentra) y al estado de Florida. El informe de impacto económico de Kennedy demuestra que los 12.312 empleados en el puerto espacial generaron 27.004 empleos en Florida a través de rondas secundarias de gastos de trabajadores y proveedores.

“Incluso durante la pandemia, el Centro Kennedy continuó siendo un fuerte contribuyente para el condado y sus áreas circundantes”, dijo Matthew Wilson, supervisor de la Rama de Evaluación de Costes y Servicios Comerciales en la OCFO. “Por ejemplo, las operaciones del puerto espacial tuvieron un impacto económico directo de 2.890 millones de euros en ventas en la economía de Florida. Cada dólar gastado en Kennedy finalmente resultó en un retorno de 1,82 dólares a la economía de Florida”.

En el año fiscal 2021, el resultado directo fue de 1.510 millones de dólares en PBI para la economía de Florida. Teniendo en cuenta los impactos adicionales, el puerto espacial finalmente generó un total de 2.770 millones de dólares para la economía de Florida. Los beneficios de operar un puerto espacial son significativos. Los puertos espaciales son lugares ideales para que las empresas establezcan una presencia en la economía espacial.

Carta del Comando Sur de los EEUU, abr 2023, “EXPRESIÓN DE AGRADECIMIENTO Y COORDINACIÓN TÉCNICA EN PUERTOS ESPACIALEES”.
El Comando Sur de los Estados Unidos remitió una carta a la FAP, indicando el deseo de seguir dialogando sobre el establecimiento de un Puerto Espacial en el Perú indicando que la colaboración entre ambos países es de alta prioridad, poniendo a disposición un grupo de trabajo trimestral para explotar los requerimientos técnicos y consolidar las líneas de acción apropiadas en relación al puerto espacial.

DEMANDA DEL SERVICIO PÚBLICO EN TÉRMINOS DE COBERTURA Y CALIDAD
a) Se requiere de un Puerto Espacial, con ubicación cercana a la Línea Ecuatorial (para aprovechar la velocidad de rotación de la Tierra) y ahorrar combustible.
b) Se requiere de un lugar en la región que permita el acceso a vuelos orbitales y suborbitales de manera autónoma para el país y atractivo para la comunidad internacional, debidamente certificado por la entidad aeronáutica-espacial competente del país o del extranjero.
c) Se requiere disminuir los tiempos de vuelos intercontinentales y de larga distancia a través de vuelos suborbitales.
d) Se requiere enviar de manera autónoma satélites al espacio exterior.

De acuerdo a la plataforma oficial del Comando Espacial de los Estados Unidos se tiene el registro real de los lanzamientos desde Puertos Espaciales, según se muestra a continuación:

OFERTA DEL SERVICIO PÚBÑICO EN TÉRMINOS DE COBERTURA Y CALIDAD
a) Existen 53 Puertos espaciales en todo el mundo, la gran mayoría se encuentra entre EEUU, China y Rusia.
b) Existen empresas nacionales e internacionales que han declarado su interés y han realizado estudios preliminares sobre establecimientos de puerto espacial en el norte del Perú, incluyendo agencias espaciales y países potencialmente espaciales.
c) Existen áreas (propiedad de la FAP) en el norte del país, con extensiones y características a ser estudiadas por expertos internacionales en Puertos Espaciales que, se encuentran disponibles y que pueden ser empleadas para Puertos Espaciales.

Estrategia para el logro de los objetivos de corto plazo (1 a 4 años) y mediano plazo (5 a 10 años)
a) Realizar los estudios de factibilidad / viabilidad detallados de construcción de un Puerto Espacial en el norte o sur del país.
b) Visitar puertos espaciales de otros países para obtener información técnica de funcionamiento y requerimiento de mantenimiento, infraestructura y operación.
c) Difusión y conciencia pública sobre el empleo y utilidad de puertos espaciales a nivel internacional.

EL PUERTO ESPACIAL DEL PERÚ CONSTARÁ DE ESTOS COMPONENTES

  1. Centro de control de lanzamiento
  2. Plataforma de lanzamiento
  3. Plataforma de aterrizaje vertical
  4. Banda transportadora
  5. Túneles de escapa de gases
  6. Reservorios de agua y bombas (disipador de ondas)
  7. Hangar de integración de cohetes y vehículos lanzadores
  8. Pista de decolaje
  9. Pista de taxeo
  10. Instalaciones para Bancos de prueba y test de acondicionamiento.
  11. Otras que los expertos en puertos espaciales requieran.

Los procesos constructivos de Puertos Espaciales son regulados internacionalmente bajo los estándares de la Federal Aviation Administration (FAA), cuyo ámbito de acción se aplica a todo el Sistema del Espacio Aéreo y Espacial.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

El Perú entrará a la carrera espacial, con su Puerto Espacial, que podría construirse en la Base Aérea “El Pato” en Talara, cerca a la Línea Ecuatorial.

English Translation
Peru will enter the space race, with its Space Port, which could be built at the “El Pato” Air Base in Talara, near the Equatorial Line.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe With Ministerial Resolution No. 01558-2023-DE, the multi-annual report on investments in public-private partnerships of the Ministry of Defense 2023 – 2026 is approved, the which has been published along with its annex on the institutional portal of the Ministry of Defense.

The same one that contemplates that Peru, in the next three years, will have its Space Port, located at the “El Pato” Air Base, located at the coordinates 4°32’59”S 81°13’26”W, in the city of Piura-Talara. Property owned by the Peruvian Air Force.

The Defense Sector, defined within the framework of the Political Constitution of Peru and current regulations, is made up first of all by the MINDEF, as the governing body and one of the five specifications of the sector, which in turn is made up of the CCFFAA. , the IIAA, the National Commission for Aerospace Research and Development, the National Merchant Marine School and the Pension Office of the Armed Forces. In addition, the following specifications are assigned to the Defense Sector: The National Institute of Civil Defense (INDECI), the National Center for Estimation, Prevention and Reduction of Disaster Risk (CENEPRED), the National Geographic Institute (IGN) and the of Armed Forces Purchases (ACFFAA).

As it was secretly known, the expenses have been estimated with an investment amount (Including VAT) of S/1,000,000,000.00 (Including VAT), although it depends on the prior inspection of experts, as well as the identification of the flights that could be carried out. (Reference price of SPACEPORT AMERICA (USA) and PLANTETSPACEPORT (CANADA).

This project does not have any preliminary study, but it does have institutional reports explaining the importance of having a Space Port, as well as national and foreign proposals to build a Space Port at any Peruvian Air Force Base (FAP).

MINDEF has identified eight State Initiative PAs that fall within the competencies of the IIAA armed Institutions (FAP, MGP and EP) whose development contributes to closing gaps in infrastructure and/or provision of public services in the Defense Sector. Below is the descriptive sheet of the prioritized PAs that will be incorporated into the promotion process in the next three years:

SPACEPORT CONSTRUCTION “EL PATO” AIR BASE – TALARA
Description of the project object and beneficiaries:
A SPACEPORT aims to facilitate the launches of rockets and spacecraft for orbital flights (which will orbit the earth like satellites) and suborbital flights (those that will transport people to other continents in a shorter time without reaching a complete orbit of the earth), from platforms prepared, equipped, certified and authorized for this purpose, from the city of Piura – Talara (due to its proximity to the Equatorial line).

The SPACEPORT consists of ground platforms from which the vehicles will be launched into space, with a control center, preparation, integration and validation hangars, as well as taxi and take-off runways in a clear area far from the population.

This infrastructure will allow us to provide the service of sending our own satellites, which offer satellite observation, research and communications, autonomously to outer space, promoting the technological development of the country, as well as being a port to space for other countries that require it. Due to its proximity to the Equatorial Line, it can also provide passenger transportation to other continents, drastically reducing travel time and favoring space tourism from our country.

The beneficiaries will be the population of the city of Talara, due to the improvement of access roads and tourism; the region for being a space transportation HUB at the regional level, the space field for the increase in capabilities, the citizens of the country for having a Space Port, which will allow our country to be independent in launching objects into space, technological development, research , education, security and national defense.

BACKGROUND
Global Spaceport Alliance, Jun, 2020, “NATIONAL SPACEPORT NETWORK DEVELPMENT PLAN”
Space has become an indispensable part of everyday life in the 21st century, supporting not only our nation’s military and intelligence capabilities, but also communications, navigation, weather forecasting, agriculture, financial transactions, disaster response and even entertainment. Access to space through spaceports and guaranteeing its continuity is essential to guarantee the independence and sovereignty of the nation.

Aeroespacial Magazine, Jun 2022, “ECONOMIC AND SOCIAL IMPACT OF NASA’S KENNEDY SPACE CENTER”
To graph the economic impact of NASA’s Kennedy Space Center in Florida for fiscal year 2021 (October 1, 2020 to September 30, 2021), data is detailed on how much the Center’s spaceport economy affects Brevard County (where you are located) and to the state of Florida. Kennedy’s economic impact report shows that the 12,312 employees at the spaceport generated 27,004 Florida jobs through secondary rounds of worker and supplier spending.

“Even during the pandemic, the Kennedy Center continued to be a strong contributor to the county and its surrounding areas,” said Matthew Wilson, supervisor of the Cost Assessment and Business Services Branch at OCFO. “For example, spaceport operations had a direct economic impact of €2.89 billion in sales on the Florida economy. “Every dollar spent at Kennedy ultimately resulted in a return of $1.82 to Florida’s economy.”

In fiscal year 2021, the direct result was $1.51 billion in GDP for Florida’s economy. Taking into account additional impacts, the spaceport ultimately generated a total of $2.77 billion for Florida’s economy. The benefits of operating a spaceport are significant. Spaceports are ideal places for companies to establish a presence in the space economy.

Letter from the US Southern Command, Apr 2023, “EXPRESSION OF GRATITUDE AND TECHNICAL COORDINATION IN SPACEPORTS”.
The United States Southern Command sent a letter to the FAP, indicating the desire to continue dialogue on the establishment of a Space Port in Peru, indicating that collaboration between both countries is a high priority, making available a quarterly working group. to exploit the technical requirements and consolidate the appropriate lines of action in relation to the spaceport.

DEMAND FOR THE PUBLIC SERVICE IN TERMS OF COVERAGE AND QUALITY
a) A Space Port is required, located close to the Equatorial Line (to take advantage of the Earth’s rotation speed) and save fuel.
b) A place is required in the region that allows access to orbital and suborbital flights autonomously for the country and attractive to the international community, duly certified by the competent aeronautical-space entity of the country or abroad.
c) It is necessary to reduce the times of intercontinental and long-distance flights through suborbital flights.
d) It is necessary to autonomously send satellites into outer space.

According to the official platform of the United States Space Command, there is the actual record of launches from Space Ports, as shown below:

PUBLIC SERVICE OFFER IN TERMS OF COVERAGE AND QUALITY
a) There are 53 Spaceports around the world, the vast majority are located between the US, China and Russia.
b) There are national and international companies that have declared their interest and have carried out preliminary studies on space port establishments in northern Peru, including space agencies and potentially space countries.
c) There are areas (owned by the FAP) in the north of the country, with extensions and characteristics to be studied by international experts in Space Ports that are available and that can be used for Space Ports.

Strategy to achieve short-term (1 to 4 years) and medium-term (5 to 10 years) objectives
a) Carry out detailed feasibility/viability studies for the construction of a Space Port in the north or south of the country.
b) Visit space ports of other countries to obtain technical information on operation and maintenance, infrastructure and operation requirements.
c) Dissemination and public awareness about the use and usefulness of spaceports at an international level.

THE PERU SPACEPORT WILL CONSIST OF THESE COMPONENTS

  1. Launch Control Center
  2. Launch pad
  3. Vertical landing platform
  4. Conveyor belt
  5. Gas escape tunnels
  6. Water reservoirs and pumps (wave dissipator)
  7. Rocket and launch vehicle integration hangar
  8. Take-off track
  9. Taxi track
  10. Facilities for test benches and conditioning tests.
  11. Others that spaceport experts require.

The construction processes of Space Ports are internationally regulated under the standards of the Federal Aviation Administration (FAA), whose scope of action applies to the entire Air and Space System.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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