El primer gremio exportador del país ADEX indicó que envíos al exterior mejoraron 1.1%, cifras muestran que 9 de 14 sectores cerraron en rojo.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Los envíos peruanos al mundo, entre enero y noviembre del 2023, sumaron US$ 58 mil 171 millones 655 mil, cifra que indica un ligero crecimiento de 1.1% en comparación al mismo periodo de tiempo del año anterior (US$ 57 mil 528 millones 430 mil), reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).

En este periodo de tiempo, los compradores más importantes fueron China (US$ 20 mil 933 millones 843 mil), EE.UU. (US$ 8 mil 111 millones 067 mil), Canadá (US$ 2 mil 610 millones 927 mil), India (US$ 2 mil 288 millones 554 mil) y Corea del Sur (US$ 2 mil 219 millones 994 mil), con variaciones de 9.3%, 5.3%, 7.6%, 5.3% y -5.3%, respectivamente. Cabe destacar que los productos peruanos llegaron a 176 países en este periodo.

En el análisis mensual, solo en noviembre se alcanzó US$ 5 mil 645 millones 989 mil, 12.2% más que el mismo mes del 2022 (US$ 5 mil 033 millones 187 mil). Según estas cifras, fue el mes con mayor aumento en exportaciones, seguido por marzo (8%), octubre (7.6%) y julio (6.6%).

SITUACIÓN DE LOS ENVÍOS PRIMARIOS O TRADICIONAL
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos primarios sumaron US$ 41 mil 606 millones 908 mil entre enero y noviembre del 2023, reflejando un leve aumento de 1.1% en comparación al mismo periodo del 2022 (US$ 40 mil 161 millones 683 mil).

El rubro más importante fue la minería (US$ 35 mil 888 millones 475 mil), cuya demanda creció 11.9%. Destacaron partidas como minerales de cobre, oro en las demás formas, cátodos de cobre refinado, los demás minerales de cinc, minerales de hierro, entre otros.

Le siguieron el petróleo y gas natural (US$ 3 mil 845 millones 144 mil), principalmente por los despachos de gas natural licuado; pesca tradicional (US$ 1,071 millones 107 mil), destacando la harina de pescado; y agro tradicional (US$ 802 millones 181 mil) por los envíos de café sin descafeinar.

China (US$ 20 mil 066 millones 048 mil) fue el principal mercado del sector tradicional, seguido de EE.UU. (US$ 3 mil 202 millones 995 mil), Canadá (US$ 2 mil 336 millones 922 mil), India (US$ 2 mil 225 millones 220 mil), Japón (US$ 1,844 millones 576 mil), entre otros.

ENVÍOS PERUANOS CON VALOR AGREGADO
Por otra parte, los envíos peruanos con valor agregado sumaron alrededor de US$ 16 mil 564 millones 694 mil entre enero y noviembre último, registrando un incremento de 1.2% en relación al similar lapso del 2022 (US$ 16 mil 366 millones 703 mil).

La actividad líder fue la agroindustria (US$ 8 mil 019 millones 511 mil) con un ascenso de 7.1%, seguido del químico (US$ 1,829 millones 328 mil) con una disminución de -15.1%. En el tercer lugar se ubicó la pesca para consumo humano directo (US$ 1,618 millones 013 mil) con un aumento de 15.6%. Otros fueron la siderometalúrgica, minería no metálica, confecciones, metalmecánico, textil, varios (joyería, artesanía y otros) y maderas.

Los arándanos frescos (US$ 1,377 millones 749 mil), que presentaron un alza de 13.4%, ocuparon el primer puesto en este ranking. Completaron el top five las uvas (US$ 1,294 millones 090 mil) con un crecimiento de 37%, las paltas (US$ 958 millones 082 mil) con una variación positiva de 8.6%, potas congeladas y fosfatos de calcio naturales.

EE.UU. (US$ 4 mil 908 millones) se posicionó en el lugar N° 1, aunque redujo sus pedidos en -1.2%. También resaltaron por su monto FOB Países Bajos (US$ 1,352 millones 327 mil), Chile (US$ 1,110 millones 665 mil), Ecuador y China. De este grupo, solo el último cerró en azul (37.9%).

MÁS INFORMACIÓN
La balanza comercial cerró con un superávit de US$ 10 mil 566 millones gracias a que las exportaciones sumaron US$ 58 mil 171 millones 655 mil y las importaciones US$ 47 mil 604 millones 713 mil.

Para acceder al Reporte de Exportaciones – Noviembre 2023 del CIEN-ADEX visite el siguiente link: https://bit.ly/48rnTHU.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

El primer gremio exportador del país ADEX indicó que envíos al exterior mejoraron 1.1%, cifras muestran que 9 de 14 sectores cerraron en rojo.

English Translation
The country’s first export union ADEX indicated that shipments abroad improved 1.1%, figures show that 9 of 14 sectors closed in red.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Peruvian shipments to the world, between January and November 2023, totaled US$ 58,171,655,000, a figure that indicates a slight growth of 1.1 % compared to the same period of time the previous year (US$ 57,528,430,000), reported the Association of Exporters (ADEX).

In this period of time, the most important buyers were China (US$ 20 thousand 933 million 843 thousand), USA (US$ 8 thousand 111 million 067 thousand), Canada (US$ 2 thousand 610 million 927 thousand), India (US$ 2,288,554,000) and South Korea (US$ 2,219,994,000), with variations of 9.3%, 5.3%, 7.6%, 5.3% and -5.3%, respectively. It should be noted that Peruvian products reached 176 countries in this period.

In the monthly analysis, US$ 5,645,989,000 was reached in November alone, 12.2% more than the same month of 2022 (US$ 5,033,187,000). According to these figures, it was the month with the greatest increase in exports, followed by March (8%), October (7.6%) and July (6.6%).

SITUATION OF PRIMARY OR TRADITIONAL SHIPMENTS
According to figures from the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, primary shipments totaled US$ 41,606,908,000 between January and November 2023, reflecting a slight increase of 1.1% compared to the same period in 2022 (US$ 40,161 million 683 thousand).

The most important item was mining (US$ 35,888,475,000), whose demand grew 11.9%. Items such as copper ores, gold in other forms, refined copper cathodes, other zinc ores, iron ores, among others, stood out.

It was followed by oil and natural gas (US$ 3,845,144,000), mainly due to shipments of liquefied natural gas; traditional fishing (US$ 1,071 million 107 thousand), highlighting fish meal; and traditional agriculture (US$ 802 million 181 thousand) for shipments of undecaffeinated coffee.

China (US$ 20,066,048,000) was the main market for the traditional sector, followed by the US (US$ 3,202,995,000), Canada (US$ 2,336,922,000), India ( US$ 2,225,220,000), Japan (US$ 1,844,576,000), among others.

PERUVIAN SHIPPING WITH ADDED VALUE
On the other hand, Peruvian shipments with added value totaled around US$ 16,564,694,000 between January and last November, registering an increase of 1.2% in relation to the similar period of 2022 (US$ 16,366,703,000) .

The leading activity was agribusiness (US$ 8,019 million 511 thousand) with an increase of 7.1%, followed by chemicals (US$ 1,829 million 328 thousand) with a decrease of -15.1%. In third place was fishing for direct human consumption (US$ 1,618 million 013 thousand) with an increase of 15.6%. Others were iron and steel, non-metallic mining, clothing, metalworking, textiles, miscellaneous (jewelry, crafts and others) and wood.

Fresh blueberries (US$ 1,377 million 749 thousand), which showed an increase of 13.4%, occupied first place in this ranking. Completing the top five were grapes (US$ 1,294 million 090 thousand) with a growth of 37%, avocados (US$ 958 million 082 thousand) with a positive variation of 8.6%, frozen squid and natural calcium phosphates.

The US (US$ 4,908 million) was positioned in No. 1 place, although it reduced its orders by -1.2%. Also notable for their FOB amount were the Netherlands (US$ 1,352 million 327 thousand), Chile (US$ 1,110 million 665 thousand), Ecuador and China. Of this group, only the last one closed in blue (37.9%).

MORE INFORMATION
The trade balance closed with a surplus of US$ 10,566 million thanks to the fact that exports totaled US$ 58,171,655,000 and imports totaled US$ 47,604,713,000.

To access the CIEN-ADEX Export Report – November 2023, visit the following link: https://bit.ly/48rnTHU.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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