Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe El número de empresas exportadoras peruanas llegó a los 8 mil 170 entre enero y noviembre del 2023, reflejando un ligero incremento de 3% en comparación al mismo periodo del 2022 (7 mil 932), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.
Entre enero y noviembre las microempresas (4 mil 901) representaron el 60% del total, las pequeñas (2 mil 611) el 32%, las grandes (532) el 6.5% y las medianas (126) el 1.5%, con lo cual las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) concentraron el 93.5% (7 mil 638) de todas las unidades exportadoras.
En monto FOB (cerca de US$ 58 mil 172 millones entre enero y noviembre del 2023), se observó que el 95% de lo despachado al exterior estuvo a cargo de las grandes compañías, seguido por las pequeñas (3.4%), medianas (1.2%) y microempresas (0.4%).
Si bien el número de las mypes fue el más grande dentro del total (92%), solo acumularon el 3.8% del valor, demostrando una elevada atomización, lo cual pone en riesgo su permanencia en el exterior.
SECTORES
De acuerdo al reporte del CIEN-ADEX, El número de empresas exportadoras tradicionales reportó una marcada evolución entre enero y noviembre (14.1%), registrando un nuevo máximo histórico (1,252). Por su parte, las de valor agregado (7 mil 158 entre enero y noviembre del 2023) no alcanzaron su récord histórico del 2012 (10 mil 707).
El stock más alto correspondió a la agroindustria (2 mil 164), seguido por metalmecánica (1,973), varios (1,502), químico (1,500), prendas de vestir (1,167), minería (798), textil (620), siderometalurgia (557), minería no metálica (509), pesca y acuicultura (318), agro tradicional (358), madera (234), pesca primaria (51) e hidrocarburos (47).
Las compañías que enviaron al exterior productos de un único sector productivo fueron 6 mil 110 (74.8% del total), de 2 el 14.9% (1,216), de 3 el 5.4% (444) y de 4 o más el 4.9% (400).
En relación a la oferta, el 46.4% de las firmas (3 mil 791) despacharon al exterior un único producto, lo cual evidenció su vulnerabilidad frente a posibles shocks externos. El 34.2% (2 mil 795) entre 2 y 5 productos, el 7.6% (622) entre 6 y 9, y el 11.8% (962) 10 o más productos.
MERCADO DE EXPORTACIONES
A nivel de mercados, el 56% (4 mil 573) del total exportó a solo uno, mientras que el 5.4% (444) lo hizo a 10 o más. En ese contexto, el principal por cantidad de empresas fue EE.UU. (2 mil 372), seguido por Chile (1,929) y Ecuador (1,375). Resaltó el incremento del número de las que llegan a los Emiratos Árabes Unidos (45.7%).
Si se considera solo a las que tienen un único producto y un solo destino, el número fue de 2 mil 763, lo que representó el 33.8% del total. Son estas las más sensibles a posibles cambios en las políticas comerciales debido a su baja diversificación de productos y destinos. En este grupo, el 75.7% fueron microempresas, seguidas por las pequeñas (19.3%), grandes (3.4%) y medianas (1.7%).
Finalmente, en relación al origen regional, Lima fue la que mayor cantidad de compañías agrupó (5 mil 365), seguida por Puno (610) y Callao (603). En cambio, Huancavelica, Amazonas y Apurímac fueron las de menor número con 36, 29 y 25, de forma respectiva.
MÁS INFORMACIÓN
Puede descargar el informe del CIEN-ADEX en el siguiente link: https://bit.ly/3S8nRhg
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe
English Translation
The number of exporting companies increased 3% between January and November 2023, adding 8,170 companies, however they still need to diversify.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe The number of Peruvian export companies reached 8,170 between January and November 2023, reflecting a slight increase of 3% compared to the same period of 2022 (7,932), reported the Global Economy and Business Research Center of the CIEN-ADEX Exporters Association.
Between January and November, microenterprises (4,901) represented 60% of the total, small ones (2,611) 32%, large ones (532) 6.5% and medium-sized ones (126) 1.5%, with which Micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs) concentrated 93.5% (7,638) of all export units.
In FOB amount (about US$ 58,172 million between January and November 2023), it was observed that 95% of what was shipped abroad was carried out by large companies, followed by small (3.4%), medium ( 1.2%) and microenterprises (0.4%).
Although the number of mypes was the largest within the total (92%), they only accumulated 3.8% of the value, demonstrating a high atomization, which puts their permanence abroad at risk.
SECTORS
According to the CIEN-ADEX report, the number of traditional exporting companies reported a marked evolution between January and November (14.1%), registering a new historical maximum (1,252). For their part, those with added value (7,158 between January and November 2023) did not reach their historical record of 2012 (10,707).
The highest stock corresponded to the agroindustry (2,164), followed by metalworking (1,973), miscellaneous (1,502), chemicals (1,500), clothing (1,167), mining (798), textiles (620), iron and steel ( 557), non-metallic mining (509), fishing and aquaculture (318), traditional agriculture (358), wood (234), primary fishing (51) and hydrocarbons (47).
The companies that sent products from a single productive sector abroad were 6,110 (74.8% of the total), 2 14.9% (1,216), 3 5.4% (444) and 4 or more 4.9% (400). ).
In relation to supply, 46.4% of the firms (3,791) shipped a single product abroad, which showed their vulnerability to possible external shocks. 34.2% (2,795) between 2 and 5 products, 7.6% (622) between 6 and 9, and 11.8% (962) 10 or more products.
EXPORT MARKET
At the market level, 56% (4,573) of the total exported to only one, while 5.4% (444) exported to 10 or more. In this context, the leading company by number of companies was the United States (2,372), followed by Chile (1,929) and Ecuador (1,375). He highlighted the increase in the number of those arriving in the United Arab Emirates (45.7%).
If only those that have a single product and a single destination are considered, the number was 2,763, which represented 33.8% of the total. These are the most sensitive to possible changes in trade policies due to their low diversification of products and destinations. In this group, 75.7% were microenterprises, followed by small (19.3%), large (3.4%) and medium-sized (1.7%).
Finally, in relation to regional origin, Lima was the one with the largest number of companies (5,365), followed by Puno (610) and Callao (603). On the other hand, Huancavelica, Amazonas and Apurímac had the fewest numbers with 36, 29 and 25, respectively.
MORE INFORMATION
You can download the CIEN-ADEX report at the following link: https://bit.ly/3S8nRhg
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe