Envíos industriales suman más de US$ 5 mil 31 millones, con promulgación de Ley N° 31969 se podría aumentar sus envíos a los mercados del mundo.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Los despachos industriales peruanos ascendieron a más de US$ 5 mil 731 millones entre enero y noviembre del 2023, reflejando un retroceso de -10.5% respecto al mismo periodo del 2022 (poco más de US$ 6 mil 400 millones), reportó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En esa misma línea, los empleos generados sumaron 456 mil 719 (directos, indirectos e inducidos), presentando también una contracción de -16.7%, según el informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX.

En el detalle se observa que, de los 6 sectores, 5 crearon menos puestos de trabajo: confecciones, siderometalurgia, textiles, varios y químicos. La metalmecánica registró no solo un alza, sino un récord histórico con 36 mil 092 puestos de trabajo (periodo enero-noviembre).

En opinión del gremio exportador, la promulgación en diciembre pasado de la Ley N° 31969, que promueve la competitividad, el empleo y reactivación económica en los rubros textil, confecciones, agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, puede impulsar los despachos industriales.

“Esta ley abarca diferentes sectores y ayudará a la recuperación de los envíos al exterior. Desde ADEX seguiremos ejecutando diversas actividades para hacer más competitivas a las empresas, en especial a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas)”, indicó la gerenta de Manufacturas del gremio, Melissa Vallebuona Peña.

La caída de estos despachos se explica por varios motivos, tanto por los sobrecostos que enfrenta la industria, como por la inestabilidad social del año pasado y la situación de sus mercados, es el caso de EE.UU., que experimenta un proceso de desaceleración económica.

En el periodo de tiempo analizado, el país norteamericano importó manufactura desde Perú por US$ 1,443 millones 340 mil, reflejando una variación negativa de -14.5% respecto al 2022 (US$ 1,688 millones 794 mil).

EN CIFRAS REALES
Con una representación del 31.9% del total, el rubro más importante fue el químico (US$ 1,829 millones 328 mil) a pesar de retroceder en -15.1%. Sus principales partidas fueron el ácido sulfúrico, alcohol etílico, lacas colorantes, óxido de cinc, entre otras, mientras que sus destinos líderes lo conformaron Chile, Ecuador, Bolivia, EE.UU. y Países Bajos.

La siderometalurgia (US$ 1,372 millones 207 mil) representó el 23.9% de los despachos industriales y retrocedió -8.5%. Entre sus primeros mercados figuran EE.UU., Colombia, Ecuador, Bolivia y Bélgica. Sus productos más exportados fueron alambre de cobre refinado, cinc sin alear, barras de hierro o acero sin alear, plata en bruto y las demás chapas y tiras de cobre refinado.

Las confecciones (US$ 1,040 millones 362 mil) decrecieron en -18.9%. Su oferta estuvo liderada por los t-shirts de algodón, camisetas interiores de punto y camisas de punto, entre otros. EE.UU. concentró el 64.9% de esa oferta, seguido de Brasil, Chile, Canadá y Venezuela.

La metalmecánica (US$ 656 millones 878 mil) registró una evolución de 8.8%. Entre sus partidas líderes estuvieron las partes de máquinas o aparatos, máquinas de sondeo o perforación, helicópteros de peso en vacío, acumuladores eléctricos de plomo, entre otros, que se dirigieron a EE.UU., Chile, Ecuador, México y Turquía.

Los despachos textiles (U$ 424 millones 191 mil) disminuyeron -5.1%. El pelo fino cardado o peinado de alpaca, los hilados de lana y los demás tejidos de punto de algodón teñidos fueron sus productos más solicitados. Resaltaron por sus mayores pedidos EE.UU., China, Colombia, Chile y Ecuador.

El rubro ‘varios’ (joyería, artesanía y otros) llegó a los US$ 408 millones 203 mil, reflejando una variación negativa de -1% y aterrizando en EE.UU., Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia. Los artículos de joyería, papel higiénico e impresos publicitarios se ubicaron en el top 3 de su oferta.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Envíos industriales suman más de US$ 5 mil 31 millones, con promulgación de Ley N° 31969 se podría aumentar sus envíos a los mercados del mundo.

English Translation
Industrial shipments total more than US$5.31 million, with the enactment of Law No. 31969 their shipments to world markets could be increased.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Peruvian industrial shipments amounted to more than US$ 5,731 million between January and November 2023, reflecting a decline of -10.5% compared to the same period of 2022 (just over US$ 6.4 billion), reported the Manufacturing Management of the Association of Exporters (ADEX).

Along the same lines, the jobs generated totaled 456,719 (direct, indirect and induced), also presenting a contraction of -16.7%, according to the report from the CIEN-ADEX Global Business and Economy Research Center.

In detail, it is observed that, of the 6 sectors, 5 created fewer jobs: clothing, iron and steel, textiles, miscellaneous and chemicals. The metalworking sector registered not only an increase, but also a historical record with 36,092 jobs (January-November period).

In the opinion of the export union, the enactment last December of Law No. 31969, which promotes competitiveness, employment and economic reactivation in the textile, clothing, agricultural and irrigation, agro-export and agro-industrial sectors, can boost industrial shipments.

“This law covers different sectors and will help the recovery of shipments abroad. From ADEX we will continue to carry out various activities to make companies more competitive, especially MSMEs (micro, small and medium-sized companies),” indicated the union’s Manufacturing Manager, Melissa Vallebuona Peña.

The drop in these shipments is explained for several reasons, both by the cost overruns faced by the industry, as well as by the social instability of last year and the situation of its markets. This is the case of the US, which is experiencing a slowdown process. economical.

In the period analyzed, the North American country imported manufacturing from Peru for US$ 1,443 million 340 thousand, reflecting a negative variation of -14.5% compared to 2022 (US$ 1,688 million 794 thousand).

IN REAL FIGURES
With a representation of 31.9% of the total, the most important item was chemicals (US$ 1,829 million 328 thousand) despite declining by -15.1%. Its main items were sulfuric acid, ethyl alcohol, color lakes, zinc oxide, among others, while its leading destinations were Chile, Ecuador, Bolivia, the United States and the Netherlands.

Steel and metallurgy (US$ 1,372 million 207 thousand) represented 23.9% of industrial shipments and fell -8.5%. Among its first markets are the US, Colombia, Ecuador, Bolivia and Belgium. Its most exported products were refined copper wire, unalloyed zinc, iron bars or unalloyed steel, raw silver and other refined copper plates and strips.

Clothing (US$ 1,040 million 362 thousand) decreased by -18.9%. Its offering was led by cotton t-shirts, knitted undershirts and knitted shirts, among others. The US concentrated 64.9% of that supply, followed by Brazil, Chile, Canada and Venezuela.

Metalworking (US$ 656 million 878 thousand) registered an evolution of 8.8%. Among its leading items were parts of machines or devices, probing or drilling machines, empty weight helicopters, lead electric accumulators, among others, which went to the US, Chile, Ecuador, Mexico and Turkey.

Textile shipments (U$ 424 million 191 thousand) decreased -5.1%. Fine carded or combed alpaca hair, wool yarn and other dyed cotton knitted fabrics were its most sought-after products. The US, China, Colombia, Chile and Ecuador stood out for their largest orders.

The ‘miscellaneous’ category (jewelry, crafts and others) reached US$ 408 million 203 thousand, reflecting a negative variation of -1% and landing in the US, Chile, Ecuador, Bolivia and Colombia. Jewelry, toilet paper and advertising printed items were in the top 3 of its offer.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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