Oferta peruana de uvas se mejora en Japón, los despachos a ese continente sumaron US$ 29 mil 673 millones entre enero y noviembre del 2023.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Asia representa una gran oportunidad para la oferta peruana. Si bien entre enero y noviembre del 2023 los despachos a otros continentes cerraron a la baja, los que tuvieron como destino a ese bloque crecieron 5.2%, señaló el presidente del Comité de Frutas y Hortalizas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Elkin Vanegas.

Fue en la ceremonia de lanzamiento de la campaña de promoción de uvas de mesa a Japón, Japón tiene cerca de 126 millones de habitantes, esta actividad fue organizada por el primer gremio exportador ADEX, Provid y PromPerú, que contó con la participación de la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Teresa Mera; el presidente del Consejo Ejecutivo de Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Manuel Yzaga, y el Consejero Económico Comercial de la Oficina Comercial OCEX Tokio, Fernando Albareda, entre otros.

Se debe indicar que, gracias a las coordinaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en octubre del 2023 ingresó a Japón un contenedor con 2 mil cajas de uva peruana de la variedad Allison, sumando otro producto más al portafolio que se exporta al ‘país del sol naciente’.

“Es importante reconocer la gran labor de Senasa. Del mismo modo, felicitar la iniciativa de PromPerú a través de la Oficina Comercial OCEX Tokio para llevar a cabo el lanzamiento de la campaña de promoción comercial, con el apoyo de 2 importantes gremios como son ADEX y Provid”, apuntó Vanegas.

En el evento, recordó que el año pasado se conmemoraron los 150 años de relaciones bilaterales entre Japón y Perú, y en el marco de esta celebración ADEX y la OCEX Tokio organizaron la Misión Comercial de Frutas Frescas & Congeladas en agosto del año pasado, que contó con la participación de 10 empresarios.

“Esta actividad fue un primer acercamiento con los importadores de japoneses. Para nosotros, Asia es una región a la que se debe prospectar más, pues hasta noviembre del 2023 las exportaciones hacia todos los continentes disminuyeron, con excepción de Asia que aumentaron 5.2%”, dijo.

En cuanto al sector agroexportador no tradicional a Japón –continuó–, a noviembre del año pasado presentó un alza de 6.7%, cerrando con más de US$ 92 millones, resaltando las paltas, mangos, espárragos y la nueva joya, la uva de mesa.

Asimismo, y a pesar que el primer embarque ingresó en octubre, la uva ya se posicionó en el puesto 5 del ranking de agroexportaciones con valor agregado a Japón en solo 2 meses (octubre y noviembre), por encima de otros como los plátanos, fresas, mandarinas y harina de maca.

Luego de señalar que los exportadores peruanos apuntan al mercado asiático con productos de calidad, Vanegas comentó que ADEX trabaja en alianza con varias instituciones, con el propósito de hacer más sostenibles las exportaciones peruanas.

Mencionó la firma de convenios y alianzas estratégicas con actores del sector público y privado, actividades comerciales y desarrollo de proyectos de investigación. “Ahora se suma la activación de campañas de promoción comercial en puntos de venta en el extranjero”, agregó.

“Esta iniciativa tendrá grandes frutos. Debemos fortalecer el trabajo público-privado, profundizar la labor de inteligencia comercial, identificar más compradores y ser más competitivos a nivel de precio, no nos olvidemos que Chile es un gran competidor. Sigamos creciendo como país, como industria y apostemos por conquistar nuevos destinos”, concluyó.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN COMERCIAL
A su turno, el Consejero Económico Comercial del Perú en Japón–Tokio, Fernando Albareda, indicó que la campaña de promoción comercial de uvas de mesa a Japón será en los supermercados ItoYokado de Tokio.

Serán 60 activaciones el sábado 3 y domingo 4 de febrero (30 cada día), con el apoyo de la empresa distribuidora Mitsui Foods y PromPerú (OCEX Tokio), que brindará asistencia durante el desarrollo de la actividad.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Oferta peruana de uvas se mejora en Japón, los despachos a ese continente sumaron US$ 29 mil 673 millones entre enero y noviembre del 2023.

English Translation
Peruvian supply of grapes improves in Japan, shipments to that continent totaled US$ 29,673 million between January and November 2023.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Asia represents a great opportunity for the Peruvian offer. Although between January and November 2023 shipments to other continents closed lower, those destined for that block grew 5.2%, said the president of the Fruit and Vegetable Committee of the Association of Exporters (ADEX), Elkin Vanegas. .

It was at the launch ceremony of the campaign to promote table grapes to Japan, Japan has about 126 million inhabitants, this activity was organized by the first export union ADEX, Provid and PromPerú, which had the participation of the vice minister of Foreign Trade of the Ministry of Foreign Trade and Tourism (Mincetur), Teresa Mera; the president of the Executive Council of the Association of Table Grape Producers of Peru (Provid), Manuel Yzaga, and the Commercial Economic Advisor of the OCEX Tokyo Commercial Office, Fernando Albareda, among others.

It should be noted that, thanks to the coordination of the National Agrarian Health Service (Senasa), in October 2023 a container with 2 thousand boxes of Peruvian grapes of the Allison variety entered Japan, adding another product to the portfolio that is exported to the ‘Country of the rising sun’.

“It is important to recognize the great work of Senasa. Likewise, congratulate the initiative of PromPerú through the OCEX Tokyo Trade Office to carry out the launch of the trade promotion campaign, with the support of 2 important unions such as ADEX and Provid,” said Vanegas.

At the event, he recalled that last year the 150 years of bilateral relations between Japan and Peru were commemorated, and within the framework of this celebration ADEX and OCEX Tokyo organized the Fresh & Frozen Fruit Trade Mission in August of last year, which It had the participation of 10 businessmen.

“This activity was a first approach with Japanese importers. For us, Asia is a region that should be prospected more, since until November 2023, exports to all continents decreased, with the exception of Asia, which increased 5.2%,” he said.

As for the non-traditional agro-export sector to Japan, he continued, as of November of last year it showed an increase of 6.7%, closing with more than US$ 92 million, highlighting avocados, mangoes, asparagus and the new jewel, table grapes.

Likewise, and despite the fact that the first shipment arrived in October, the grape has already positioned itself in position 5 in the ranking of agro-exports with added value to Japan in just 2 months (October and November), above others such as bananas, strawberries, tangerines and maca flour.

After pointing out that Peruvian exporters target the Asian market with quality products, Vanegas commented that ADEX works in alliance with several institutions, with the purpose of making Peruvian exports more sustainable.

He mentioned the signing of agreements and strategic alliances with public and private sector actors, commercial activities and development of research projects. “Now the activation of commercial promotion campaigns in points of sale abroad is added,” he added.

“This initiative will have great results. We must strengthen public-private work, deepen commercial intelligence work, identify more buyers and be more competitive at the price level. Let us not forget that Chile is a great competitor. Let’s continue to grow as a country, as an industry and let’s bet on conquering new destinations,” he concluded.

COMMERCIAL PROMOTION CAMPAIGN
In turn, the Commercial Economic Advisor of Peru in Japan-Tokyo, Fernando Albareda, indicated that the commercial promotion campaign for table grapes to Japan will be in the ItoYokado supermarkets in Tokyo.

There will be 60 activations on Saturday, February 3 and Sunday, February 4 (30 each day), with the support of the distribution company Mitsui Foods and PromPerú (OCEX Tokyo), which will provide assistance during the development of the activity.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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