Envíos de Pisco bordean los US$ 9 millones a noviembre de 2023, en nuestro país cada primer sábado de febrero se celebra el Día del Pisco Sour.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Los envíos de Pisco al exterior sumaron US$ 8 millones 882 mil entre enero y noviembre del 2023, cifra que reveló una reducción de -4% en comparación al mismo periodo del 2022 (US$ 9 millones 255 mil), reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los menores despachos se deben al sobrestock en EE.UU., su principal destino, que en el periodo ya mencionado concentró el 34% del total, detalló la presidenta del Comité de Pisco y Otras Bebidas Alcohólicas del gremio, Carmen Robatty de Moquillaza.

“Otro factor fue el mayor consumo interno que dejó menores existencias para ser exportadas. Las bodegas mejoran sus estrategias de comercialización y al trabajar de forma conjunta con el sector público, como Produce (Ministerio de la Producción), las Dircetur (Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo) y Midagri (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego), dinamizan la demanda en el país”, detalló.

Recordó que hacia el 2017 el consumo de Pisco en Perú era de 90 mililitros, volumen que pasó a 345 mililitros hacia el 2022. “Es muy bajo si se tiene en cuenta que, según Euromonitor Internacional, hacia el 2022 el consumo per cápita de cerveza estaba en 46 litros, pero eso debemos seguir articulando con las distintas instituciones del Estado a fin de hacer más competitivas a las empresas”, expresó.

En esa línea, calificó de importante poner en marcha una estrategia comercial que apunte a diversificar los mercados de la ‘bebida bandera’ y fortalecer la presencia en donde ya está presente.

“Esperamos el compromiso de las OCEX a fin de llegar a más destinos. EE.UU. por ejemplo tiene 50 estados en los que podemos ampliar nuestra presencia. Asia es un continente con gran potencial al que llegamos aún con un menor volumen. Otra ventana para identificar más compradores es la Expoalimentaria, a realizarse entre el 27 y 29 de septiembre próximo”, enfatizó.

Robatty de Moquillaza señaló que todos los peruanos son embajadores del Pisco, por lo cual en diciembre pasado el Comité de Pisco de ADEX organizó la charla “Pisco: Conociendo más de nuestra ‘Bebida Bandera’. Retos y proyecciones”, dirigida a periodistas en la que se dieron a conocer las cifras de exportación, historia, elaboración, cata, mixología y la agenda pendiente del sector.

Asimismo, hace 2 semanas se organizó otra, dirigida esta vez a representantes de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) de las áreas de Comunicaciones, Imagen y Marca.

Opinó también que las fechas conmemorativas establecidas por el gobierno como la Semana del Chilcano (del 11 al 16 de enero del 2024), el Día del Pisco Sour (1° sábado de febrero) y el Día Nacional del Pisco (4° domingo de julio), promueven el consumo del destilado con un impacto positivo en su cadena productiva.

CIFRAS DE LOS ENVÍOS DE PISCO
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, entre enero y noviembre del 2023 el ranking de los destinos del Pisco fue liderado por EE.UU. (poco más de US$ 3 millones) con una concentración de 34%, aunque redujo sus pedidos en -21%. En segundo lugar estuvo España (US$ 1 millón 102 mil) con un alza de 17%, seguido de Países Bajos (US$ 749 mil 753) con una caída de -14%.

Completaron el top ten Bélgica, Francia, Reino Unido, Colombia, Alemania, Canadá y Ecuador. De este grupo, cerraron en azul Reino Unido y Alemania. Estos 10 mercados, de un total de 36, acumularon una participación del 78% del total despachado.

EL PISCO EN NUESTRA GASTRONOMÍA
La presidenta del Comité de Pisco y Otras Bebidas Alcohólicas del gremio resaltó la versatilidad de la ‘bebida bandera’, no solo en la mixología (preparación de una diversidad de cocteles), sino en la gastronomía, pues es usada para realzar el sabor de diferentes platillos y postres.

Asimismo, es un excelente acompañante (maridaje) a varias propuestas gastronómicas peruanas como una copa de Pisco de uva Quebranta a un Lomo Saltado, una de Pisco Torontel a un tiradito, o una de Acholado a un Suspiro a la Limeña.

MÁS INFORMACIÓN
-La producción de Pisco es en Lima, Ica (valle de Ica), Arequipa (valle de Tambo), Moquegua (valle de Locumba) y Tacna (valle de Sama), regiones cuyas condiciones climáticas y geográficas son únicas.

-El Mincetur anunció que los productores pisqueros de Ica podrán sumarse al programa ‘Pisco para el Mundo’, recibiendo asistencia técnica para simplificar sus envíos.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Envíos de Pisco bordean los US$ 9 millones a noviembre de 2023, en nuestro país cada primer sábado de febrero se celebra el Día del Pisco Sour.

English Translation
Pisco shipments are around US$9 million as of November 2023. In our country, Pisco Sour Day is celebrated every first Saturday in February.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Pisco shipments abroad totaled US$ 8 million 882 thousand between January and November 2023, a figure that revealed a reduction of -4% in comparison for the same period in 2022 (US$ 9 million 255 thousand), reported the Agro-Export Management of the Exporters Association (ADEX).

The lower shipments are due to overstock in the US, its main destination, which in the aforementioned period accounted for 34% of the total, explained the president of the Pisco and Other Alcoholic Beverages Committee of the union, Carmen Robatty de Moquillaza.

“Another factor was greater domestic consumption, which left fewer stocks to be exported. Wineries improve their marketing strategies and by working jointly with the public sector, such as Produce (Ministry of Production), Dircetur (Regional Directorates of Foreign Trade and Tourism) and Midagri (Ministry of Agrarian Development and Irrigation), they energize the demand in the country,” he explained.

He recalled that towards 2017 the consumption of Pisco in Peru was 90 milliliters, a volume that increased to 345 milliliters towards 2022. “It is very low if you take into account that, according to Euromonitor International, towards 2022 the per capita consumption of beer It was at 46 liters, but we must continue to articulate this with the different State institutions in order to make companies more competitive,” he expressed.

Along these lines, he described it as important to launch a commercial strategy that aims to diversify the ‘flagship drink’ markets and strengthen the presence where it is already present.

“We hope for the commitment of the OCEX in order to reach more destinations. The US, for example, has 50 states in which we can expand our presence. Asia is a continent with great potential that we reach even with a smaller volume. Another window to identify more buyers is the Expoalimentaria, to be held between September 27 and 29,” he emphasized.

Robatty de Moquillaza pointed out that all Peruvians are ambassadors of Pisco, which is why last December the ADEX Pisco Committee organized the talk “Pisco: Knowing more about our ‘Flag Drink’. Challenges and projections”, addressed to journalists in which the export figures, history, production, tasting, mixology and the pending agenda of the sector were announced.

Likewise, another was organized 2 weeks ago, this time aimed at representatives of the Commission for the Promotion of Peru for Exports and Tourism (PromPerú) from the areas of Communications, Image and Brand.

He also believed that the commemorative dates established by the government such as Chilcano Week (January 11 to 16, 2024), Pisco Sour Day (1st Saturday in February) and National Pisco Day (4th Sunday in July) ), promote the consumption of the distillate with a positive impact on its production chain.

PISCO SHIPMENT FIGURES
According to the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, between January and November 2023 the ranking of Pisco destinations was led by the US (just over US$ 3 million) with a concentration of 34%, although it reduced its orders at -21%. In second place was Spain (US$ 1 million 102 thousand) with an increase of 17%, followed by the Netherlands (US$ 749 thousand 753) with a drop of -14%.

Belgium, France, the United Kingdom, Colombia, Germany, Canada and Ecuador completed the top ten. Of this group, the United Kingdom and Germany closed in blue. These 10 markets, out of a total of 36, accumulated a share of 78% of the total shipped.

PISCO IN OUR GASTRONOMY
The president of the Pisco and Other Alcoholic Beverages Committee of the union highlighted the versatility of the ‘flagship drink’, not only in mixology (preparation of a variety of cocktails), but in gastronomy, as it is used to enhance the flavor of different dishes and desserts.

Likewise, it is an excellent companion (pairing) to various Peruvian gastronomic proposals such as a glass of Quebranta grape Pisco with a Lomo Saltado, one of Pisco Torontel with a tiradito, or one of Acholado with a Suspiro a la Limeña.

MORE INFORMATION
-Pisco production is in Lima, Ica (Ica Valley), Arequipa (Tambo Valley), Moquegua (Locumba Valley) and Tacna (Sama Valley), regions whose climatic and geographical conditions are unique.

-Mincetur announced that Ica pisco producers will be able to join the ‘Pisco for the World’ program, receiving technical assistance to simplify their shipments.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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