Exportaciones peruanas del 2023 alcanza el 1.1% cerrando con US$ 64 mil 355 millones, informó el primer gremio exportador ADEX.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Los envíos peruanos al mundo en el 2023 ascendieron a US$ 64 mil 355 millones, reflejando, sorpresivamente, un aumento de 1.1% en comparación al 2022, cuando la cifra fue por US$ 63 mil 643 millones, informó el ‘Reporte de Exportaciones – Diciembre 2023’ del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Este monto marcó un nuevo y sorpresivo récord histórico, aun cuando su comportamiento es muy distante al de años anteriores cuando registraba alzas de 2 dígitos. En el análisis mensual se observa que, de los 12 meses, 5 cerraron en rojo: enero (-11.8%), febrero (-13.1%), junio (-2.2%), agosto (-5.3%) y diciembre (-1.1%); y los otros 7 en azul: marzo (8%), abril (5.9%), mayo (4.5%), julio (6.1%), septiembre (2.7%), octubre (8.2%) y noviembre (14.7%).

El presidente del gremio, Julio Pérez Alván, detalló que solo crecieron 5 de los 14 sectores: minería tradicional, agroindustria, pesca y acuicultura (no tradicional), minería no metálica y metalmecánica. En contraposición, la pesca primaria experimentó la caída más profunda del 2023 (-52.1%).

“Estamos en una coyuntura compleja con factores internos y externos que frenan la evolución de las exportaciones. El año pasado la minería y la agroindustria concentraron el 76% del total y fueron las que determinaron el resultado positivo de 1.1%”, dijo.

El buen precio de los minerales (cobre y oro) explicó gran parte de este crecimiento –continuó–, pero el reto es impulsar más actividades generadoras de valor agregado, para que sean los nuevos motores de la economía. La agroindustria está avanzando en automático gracias a las inversiones realizadas en el marco de la ya derogada Ley 23670. La Ley 31110 no aporta a su desarrollo y eso se verá en el corto plazo.

“Perú es un importante proveedor mundial de arándanos, uvas, quinua, espárragos frescos y paltas. Mantener ese posicionamiento será difícil sin un trabajo público-privado que incluya un marco legal adecuado, identificación de mercados, apertura sanitaria y fortalecimiento de todos los integrantes de las cadenas productivas”, expresó.

EXPORTACIONES TRADICIONALES
Según el reporte del CIEN-ADEX, los despachos primarios en el 2023 sumaron US$ 45 mil 885 millones, reflejando un crecimiento de 1% en relación al 2022 (US$ 45 mil 451 millones). El rubro más relevante fue la minería (US$ 39 mil 616 millones), cuya demanda creció 11.4% por el cobre, oro, cátodos de cobre refinado, cinc y hierro y sus concentrados.

Le siguieron los hidrocarburos (US$ 4 mil 158 millones), por sus despachos de gas natural licuado; la pesca tradicional (US$ 1,142 millones), destacando la harina de pescado; y el agro tradicional (US$ 969 millones) por los envíos de café sin descafeinar.

China (US$ 22 mil 204 millones) fue el principal mercado del sector tradicional, seguido de EE.UU. (US$ 3 mil 461 millones), Canadá (US$ 2 mil 681 millones), India (US$ 2 mil 454 millones), Japón (US$ 2 mil 108 millones), entre otros.

EXPORTACIONES CON VALOR AGREGADO
Por su parte, los envíos con valor agregado ascendieron a US$ 18 mil 470 millones, registrando un incremento de 1.5% en relación al 2022 (US$ 18 mil 191 millones). La actividad líder fue la agroindustria (US$ 9 mil 212 millones) con un aumento de 9.1%, presentando al mismo tiempo un récord histórico, a pesar del Fenómeno de El Niño.

Le siguió el químico (US$ 1,992 millones) con una contracción de -15%; la pesca para consumo humano directo (US$ 1,733 millones) con una evolución de 10.6%, siendo el sector no tradicional más dinámico, gracias a los mayores envíos de pota.

Otros fueron la siderometalúrgica (US$ 1,471 millones), minería no metálica (US$ 1,193 millones), confecciones (US$ 1,143 millones), metalmecánica (US$ 724 millones), textil (US$ 459 millones), varios (US$ 443 millones) y maderas (US$ 101 millones).

Las partidas más relevantes fueron la uva (US$ 1,746 millones), al lograr un alza de 29.7%, los arándanos (US$ 1,676 millones), las paltas (US$ 963 millones), pota congelada (US$ 610 millones) y fosfatos de calcio naturales (US$ 573 millones).

EE.UU. (US$ 5 mil 664 millones) se posicionó en el lugar N° 1 del ranking de destinos de estos envíos, otros fueron Países Bajos (US$ 1,508 millones), Chile (US$ 1,201 millones), Ecuador (US$ 971 millones) y China (US$ 952 millones).

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Lea el reporte de exportaciones del CIEN-ADEX en el siguiente link: https://shorturl.at/ioJ78

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Exportaciones peruanas del 2023 alcanza el 1.1% cerrando con US$ 64 mil 355 millones, informó el primer gremio exportador ADEX.

English Translation
Peruvian exports in 2023 reach 1.1%, closing with US$ 64,355 million, reported the first export union ADEX.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Peruvian shipments to the world in 2023 amounted to US$ 64,355 million, reflecting, surprisingly, an increase of 1.1% compared to 2022, when the figure was US$ 63,643 million, reported the ‘Export Report – December 2023’ from the Global Economy and Business Research Center of the CIEN-ADEX Exporters Association.

This amount marked a new and surprising historical record, even though its behavior is very distant from that of previous years when it registered 2-digit increases. In the monthly analysis it is observed that, of the 12 months, 5 closed in red: January (-11.8%), February (-13.1%), June (-2.2%), August (-5.3%) and December (-1.1 %); and the other 7 in blue: March (8%), April (5.9%), May (4.5%), July (6.1%), September (2.7%), October (8.2%) and November (14.7%).

The president of the union, Julio Pérez Alván, explained that only 5 of the 14 sectors grew: traditional mining, agribusiness, fishing and aquaculture (non-traditional), non-metallic mining and metalworking. In contrast, primary fishing experienced the deepest drop in 2023 (-52.1%).

“We are in a complex situation with internal and external factors that slow down the evolution of exports. Last year, mining and agribusiness accounted for 76% of the total and were those that determined the positive result of 1.1%,” he said.

The good price of minerals (copper and gold) explained much of this growth, he continued, but the challenge is to promote more activities that generate added value, so that they are the new engines of the economy. The agribusiness is advancing automatically thanks to the investments made within the framework of the already repealed Law 23670. Law 31110 does not contribute to its development and that will be seen in the short term.

“Peru is an important global supplier of blueberries, grapes, quinoa, fresh asparagus and avocados. Maintaining that position will be difficult without public-private work that includes an adequate legal framework, identification of markets, health opening and strengthening of all members of the productive chains,” he expressed.

TRADITIONAL EXPORTS
According to the CIEN-ADEX report, primary shipments in 2023 totaled US$ 45,885 million, reflecting a growth of 1% in relation to 2022 (US$ 45,451 million). The most relevant item was mining (US$ 39,616 million), whose demand grew 11.4% for copper, gold, refined copper cathodes, zinc and iron and their concentrates.

Hydrocarbons followed (US$ 4,158 million), due to their shipments of liquefied natural gas; traditional fishing (US$ 1,142 million), highlighting fish meal; and traditional agriculture (US$ 969 million) for shipments of undecaffeinated coffee.

China (US$ 22,204 million) was the main market for the traditional sector, followed by the US (US$ 3,461 million), Canada (US$ 2,681 million), India (US$ 2,454 million ), Japan (US$ 2,108 million), among others.

EXPORTS WITH ADDED VALUE
For their part, shipments with added value amounted to US$ 18,470 million, registering an increase of 1.5% compared to 2022 (US$ 18,191 million). The leading activity was agribusiness (US$ 9,212 million) with an increase of 9.1%, at the same time presenting a historical record, despite the El Niño Phenomenon.

Chemicals followed (US$ 1,992 million) with a contraction of -15%; fishing for direct human consumption (US$ 1,733 million) with an evolution of 10.6%, being the non-traditional sector more dynamic, thanks to greater shipments of squid.

Others were iron and steel (US$ 1,471 million), non-metallic mining (US$ 1,193 million), clothing (US$ 1,143 million), metalworking (US$ 724 million), textiles (US$ 459 million), miscellaneous (US$ 443 million) and wood (US$ 101 million).

The most relevant items were grapes (US$ 1,746 million), achieving an increase of 29.7%, blueberries (US$ 1,676 million), avocados (US$ 963 million), frozen squid (US$ 610 million) and phosphates. of natural calcium (US$ 573 million).

The United States (US$ 5,664 million) was positioned in the No. 1 place in the ranking of destinations for these shipments, others were the Netherlands (US$ 1,508 million), Chile (US$ 1,201 million), Ecuador (US $971 million) and China (US$952 million).

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Read the CIEN-ADEX export report at the following link: https://shorturl.at/ioJ78

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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