Uva peruana sigue su carrera ascendente en los 3 primeros meses de la campaña 2023-2024 envíos al exterior sumaron US$ 1,058 millones.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe La exportación de uva sigue su carrera ascendente en el exterior. En los 3 primeros meses de la campaña 2023-2024 (octubre-diciembre) el monto ascendió a US$ 1,058 millones, lo que representó un alza de 40% respecto al mismo periodo de la campaña 2022-2023 (US$ 753 millones 689 mil), informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Este resultado se explica en parte por el adelanto de la campaña en el norte y sur del Perú a raíz del cambio climático (Ciclón Yaku y El Niño), de ahí que no se descarte que impacte de forma negativa en enero o febrero; y la mayor demanda de algunos países asiáticos ante el inicio del Año Nuevo Chino (se consume mucha uva).

La gerenta de Agroexportaciones del gremio, Claudia Solano Oré, indicó la necesidad de seguir avanzando en la agenda pendiente para que Perú no ceda su posicionamiento a nivel global. En la campaña 2022-2023 Perú fue el 1° exportador en el mundo, de acuerdo a la consultora Fluctuante (con cifras del Departamento de Agricultura de EE.UU.).

Algunos de los temas son la erradicación de la mosca de la fruta y otras plagas, el monitoreo de enfermedades, incidir en la prospección de más mercados y seguir levantando los requisitos sanitarios en otros destinos, tal como se logró hace unos meses en Japón.

MÁS DE 50 VARIEDADES
Solano Oré añadió que Perú exporta más de 50 variedades de uva, la principal es la White Seedless (sin pepa), seguida de la Red Seedless, Red Globe y Black Seedless. “Los consumidores prefieren ahora las que no tienen pepa; sin embargo, en Asia priorizan la Red Globe por su sabor y textura”, puntualizó.

De acuerdo con cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en los primeros 3 meses de la campaña 2023-2024 (octubre-diciembre), el principal destino fue EE.UU. al concentrar el 47% del total, seguido de Países Bajos, México, Hong Kong, China, Reino Unido, Canadá, España, Taiwán y Corea del Sur.

De los mercados ubicados en el top 20 resaltan por su crecimiento Hong Kong (130%), República Dominicana (96%), El Salvador (87%), México (62%) y Guatemala (60%). Asimismo, se ingresó por primera vez a Japón (cerca de U$ 8 millones).

MÁS INFORMACIÓN
1.- Las principales regiones exportadoras de uvas son Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad y Arequipa.

2.- En el 2023 (enero-diciembre) Perú exportó uvas por US$ 1,745 millones 479 mil, lo que representó un alza de 30% en relación al 2022 (US$ 1,346 millones).

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Uva peruana sigue su carrera ascendente en los 3 primeros meses de la campaña 2023-2024 envíos al exterior sumaron US$ 1,058 millones.

English Translation
Peruvian grapes continue their upward career in the first 3 months of the 2023-2024 campaign, shipments abroad totaled US$ 1,058 million.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Grape exports continue their upward career abroad. In the first 3 months of the 2023-2024 campaign (October-December) the amount amounted to US$ 1,058 million, which represented an increase of 40% compared to the same period of the 2022-2023 campaign (US$ 753 million 689 thousand ), reported the Agro-Export Management of the Association of Exporters (ADEX).

This result is partly explained by the advance of the campaign in the north and south of Peru as a result of climate change (Cyclone Yaku and El Niño), hence it cannot be ruled out that it will have a negative impact in January or February; and the greater demand from some Asian countries before the start of the Chinese New Year (a lot of grapes are consumed).

The union’s Agroexports manager, Claudia Solano Oré, indicated the need to continue advancing on the pending agenda so that Peru does not give up its global positioning. In the 2022-2023 campaign, Peru was the 1st exporter in the world, according to the consulting firm Fluctuante (with figures from the US Department of Agriculture).

Some of the topics are the eradication of fruit flies and other pests, disease monitoring, influencing the prospecting of more markets and continuing to raise health requirements in other destinations, as was achieved a few months ago in Japan.

MORE THAN 50 VARIETIES
Solano Oré added that Peru exports more than 50 varieties of grapes, the main one being White Seedless (seedless), followed by Red Seedless, Red Globe and Black Seedless. “Consumers now prefer those that are seedless; However, in Asia they prioritize Red Globe for its flavor and texture,” he pointed out.

According to figures from the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, in the first 3 months of the 2023-2024 campaign (October-December), the main destination was the US, accounting for 47% of the total, followed by the Netherlands. , Mexico, Hong Kong, China, United Kingdom, Canada, Spain, Taiwan and South Korea.

Of the markets located in the top 20, Hong Kong (130%), Dominican Republic (96%), El Salvador (87%), Mexico (62%) and Guatemala (60%) stand out for their growth. Likewise, it entered Japan for the first time (about U$ 8 million).

MORE INFORMATION
1.- The main grape exporting regions are Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad and Arequipa.

2.- In 2023 (January-December) Peru exported grapes for US$ 1,745 million 479 thousand, which represented an increase of 30% in relation to 2022 (US$ 1,346 million).

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Por admin