ADEX: En el 2023, 8 mil 447 empresas peruanas exportaron, creciendo 3%, las mipymes fueron el 91.1% del total, pero solo exportaron el 3.5% del valor US$ FOB.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe En el 2023 (enero-diciembre) el número de empresas que llevaron la oferta peruana al mundo llegó a los 8 mil 447, reflejando un incremento de 3% en comparación al 2022 (8 mil 204), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Las microempresas (4 mil 958) representaron el 58.7% del total, las pequeñas (2 mil 738) el 32.4%, las grandes (609) el 7.2% y las medianas (142) el 1.7%, con lo cual las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) concentraron el 92.8% (7 mil 838) de todas las unidades exportadoras.

En monto FOB (los despachos nacionales ascendieron a US$ 63 mil 355 millones el año pasado), se observó que el 95.4% estuvo a cargo de las grandes compañías, seguido por las pequeñas (3%), medianas (1.2%) y microempresas (0.4%).

Si bien la cantidad de las mypes fue la más grande (91.1%), solo acumularon el 3.5% del valor US$ FOB, demostrando una elevada atomización, lo cual pone en riesgo su permanencia en el exterior.

SECTORES
De acuerdo al reporte del CIEN-ADEX, el número de empresas exportadoras tradicionales reportó una marcada evolución de 62.8%, registrando un nuevo máximo histórico (1,296). Por su parte, las de valor agregado (10 mil 963) no alcanzaron su récord histórico del 2012 (11 mil 147).

El stock más alto correspondió a la agroindustria (2 mil 235), seguido por metalmecánica (2 mil 069), químico (1,573), varios (1,571), prendas de vestir (1,195), minería (826), textil (638), siderometalurgia (592), minería no metálica (525), agro tradicional (369), pesca y acuicultura (320), madera (245), pesca primaria (53) e hidrocarburos (48).

Las compañías que enviaron al exterior productos de un único sector productivo fueron 6 mil 298 (74.6% del total), de 2 el 15% (1,263), de 3 el 5.5% (463) y de 4 o más el 5% (423).

En relación a la oferta, el 46.2% de las firmas (3 mil 900) despacharon al exterior 1 producto, lo cual evidenció su vulnerabilidad frente a posibles shocks externos. El 34.2% (2 mil 889) entre 2 y 5 productos, el 7.7% (654) entre 6 y 9, y el 11.9% (1,004) 10 o más productos.

DESTINOS
A nivel de mercados, el 55.6% (4 mil 695) del total exportó a 1, mientras que el 5.5% (466) lo hizo a 10 o más. El principal por cantidad de empresas fue EE.UU. (2 mil 443), seguido por la Unión Europea (2 mil 113), Chile (2 mil 010) y Ecuador (1,419). Resaltó el incremento de las que llegan a los Emiratos Árabes Unidos (44.9%).

Si se considera a las que tienen un único producto y un solo destino, el número fue de 2 mil 827, lo que representó el 33% del total (8 mil 447). Son estas las más sensibles a posibles cambios en las políticas comerciales debido a su baja diversificación de productos y destinos. En este grupo, el 76.7% fueron microempresas, seguidas por las pequeñas (18.3%), grandes (3.4%) y medianas (1.6%).

Finalmente, en relación al origen regional, Lima fue la que mayor cantidad de compañías agrupó (5 mil 547), seguida por Puno (643) y Callao (642). En cambio, Apurímac, Amazonas y Huancavelica fueron las de menor número con 25, 33 y 36, de forma respectiva.

EL DATO
Puede descargar el informe del CIEN-ADEX en el siguiente link: https://shorturl.at/bjOQZ

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

ADEX: En el 2023, 8 mil 447 empresas peruanas exportaron, creciendo 3%, las mipymes fueron el 91.1% del total, pero solo exportaron el 3.5% del valor US$ FOB.

English Translation
ADEX: In 2023, 8,447 Peruvian companies exported, growing 3%, MSMEs were 91.1% of the total, but they only exported 3.5% of the US$ FOB value.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe In 2023 (January-December) the number of companies that brought the Peruvian offer to the world reached 8,447, reflecting an increase of 3 % compared to 2022 (8,204), reported the Global Economy and Business Research Center of the CIEN-ADEX Exporters Association.

Microenterprises (4,958) represented 58.7% of the total, small ones (2,738) 32.4%, large ones (609) 7.2% and medium-sized ones (142) 1.7%, with which the micro, small and medium-sized companies (MSMEs) concentrated 92.8% (7,838) of all export units.

In FOB amount (national shipments amounted to US$ 63,355 million last year), it was observed that 95.4% were in charge of large companies, followed by small (3%), medium (1.2%) and microenterprises. (0.4%).

Although the number of mypes was the largest (91.1%), they only accumulated 3.5% of the US$ FOB value, demonstrating a high atomization, which puts their permanence abroad at risk.

SECTORS
According to the CIEN-ADEX report, the number of traditional exporting companies reported a marked evolution of 62.8%, registering a new historical maximum (1,296). For their part, those with added value (10,963) did not reach their historical record of 2012 (11,147).

The highest stock corresponded to agribusiness (2,235), followed by metalworking (2,069), chemicals (1,573), miscellaneous (1,571), clothing (1,195), mining (826), textiles (638), steel metallurgy (592), non-metallic mining (525), traditional agriculture (369), fishing and aquaculture (320), wood (245), primary fishing (53) and hydrocarbons (48).

The companies that sent products from a single productive sector abroad were 6,298 (74.6% of the total), 2 15% (1,263), 3 5.5% (463) and 4 or more 5% (423 ).

In relation to supply, 46.2% of the firms (3,900) shipped 1 product abroad, which showed their vulnerability to possible external shocks. 34.2% (2,889) between 2 and 5 products, 7.7% (654) between 6 and 9, and 11.9% (1,004) 10 or more products.

DESTINATIONS
At the market level, 55.6% (4,695) of the total exported at 1, while 5.5% (466) did so at 10 or more. The leading company by number of companies was the US (2,443), followed by the European Union (2,113), Chile (2,010) and Ecuador (1,419). He highlighted the increase in those arriving in the United Arab Emirates (44.9%).

If those that have a single product and a single destination are considered, the number was 2,827, which represented 33% of the total (8,447). These are the most sensitive to possible changes in trade policies due to their low diversification of products and destinations. In this group, 76.7% were microenterprises, followed by small (18.3%), large (3.4%) and medium-sized (1.6%).

Finally, in relation to regional origin, Lima was the one with the largest number of companies (5,547), followed by Puno (643) and Callao (642). On the other hand, Apurímac, Amazonas and Huancavelica were the ones with the smallest number with 25, 33 and 36, respectively.

THE DATA
You can download the CIEN-ADEX report at the following link: https://shorturl.at/bjOQZ

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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