95.2% del destino de exportaciones peruanas llegan a cinco naciones: China, Corea del Sur, Japón, India y EAU, generando 1 millón 100 mil empleos.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Cinco países de Asia –China, India, Corea del Sur, Japón y Emiratos Árabes Unidos–, concentran el 95.2% de las exportaciones peruanas a esa parte del mundo y tienen en común su gran demanda por productos tradicionales, situación que genera un gran desafío por llegar a más mercados y diversificar la oferta, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.

En el evento ‘Evolución del comercio exterior peruano: Una mirada a las relaciones comerciales con Asia’ organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Centro de Estudios Asiáticos San Marcos (CEAS) y ADEX, indicó que los despachos peruanos en el 2023 crecieron, a pesar de los diversos factores adversos, impulsados por el valor de los envíos a ese continente.

El año pasado las exportaciones llegaron a 180 mercados, de los cuales el 51% (US$32 mil 910 millones) tuvieron a Asia como destino. “Nuestra participación es baja. En China solo representamos el 1% de sus importaciones, en Corea del Sur el 0.5%, en India y Japón el 0.3% y en Emiratos Árabes Unidos el 0.2%”, detalló.

“Nos ofrece un mundo de oportunidades, tiene un gran dinamismo comercialmente hablando y genera beneficios a nuestra nación. En el 2023 exportaron 2 mil 085 empresas, generando 1 millón 100 mil empleos, que es el 28% del total creado por nuestro sector”, detalló.

Añadió que, de esos 5 mercados, Perú tiene acuerdos comerciales con China desde el 2010, con Corea del Sur desde el 2011 y con Japón desde el 2012; se está negociando con India y con Emiratos Árabes no hay ninguno.

DETALLE
El presidente de ADEX refirió que los principales destinos de los envíos peruanos a ese continente son China (US$ 23 mil 149 millones), seguido de India (US$ 2 mil 526 millones), Corea del Sur (US$ 2 mil 356 millones), Japón (US$ 2 mil 278 millones) y Emiratos Árabes Unidos (US$ 1,037 millones), concentrando de forma conjunta el 95.2% de los despachos a esa zona económica.

El ‘gigante asiático’ demanda minerales e hidrocarburos (92.5% del total), productos pesqueros (5.2%), agroindustriales (1.7%) y manufactura en general (0.6% del total); India, minerales e hidrocarburos (97.1%), manufacturas (2.5%) y agroindustria (0.3%); y, Corea del Sur, minerales e hidrocarburos (80.7% del total), pesca (9.9%), agroindustria (6.4%) y manufacturas (3%).

Japón, con una caída en su demanda en el 2023 de -27.9%, también solicita minerales e hidrocarburos (88.8%), agroindustria (5.2%), pesca (5.1%) y manufacturas (0.9%); y Emiratos Árabes Unidos, con un alza de 47.9%, importó de Perú minerales (97.5% del total), agroindustria (1.4%) y manufacturas (1.1%)

“Las perspectivas positivas del crecimiento mundial podrían incentivar el comercio; sin embargo, existen algunos factores de riesgo como la desaceleración de las economías asiáticas, medidas no arancelarias, volatilidad de los precios internacionales, entre otros”, refirió.

MEGAPUERTO DE CHANCAY
Pérez Alván resaltó la importancia del futuro megapuerto de Chancay en el desarrollo del país, el fortalecimiento del comercio, en particular con Asia, y el proceso de descentralización económica. “Tiene una mayor profundidad y podrán ingresar naves más grandes”, dijo.

“También ayudará a reducir los tiempos de llegada y los costos de transporte, ofreceremos productos más competitivos, se crearán nuevas cadenas de valor y distribución y se generarán oportunidades de implementar una estrategia de desarrollo territorial, con lo que tendría un mayor peso en la región, convirtiéndose en un hub logístico/productivo”, señaló.

Para lograr estos beneficios –continuó– se necesita invertir en una eficiente infraestructura que mejore la conectividad del puerto (centro del Perú-Chancay) y desarrollar el Eje Logístico Callao-Chancay; asimismo tener una Ley de Cabotaje cuya aprobación en el Congreso de la República se espera sea este año.

DATOS
-El evento ‘Evolución del comercio exterior peruano: Una mirada a las relaciones comerciales con Asia’ fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNMSM, en el marco de su 149 aniversario.

-Participaron también el director del CEAS, Carlos Aquino y el economista e investigador, Jorge Manco Zaconetti.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

95.2% del destino de exportaciones peruanas llegan a cinco naciones: China, Corea del Sur, Japón, India y EAU, generando 1 millón 100 mil empleos.

English Translation
95.2% of Peruvian exports reach five nations: China, South Korea, Japan, India and the UAE, generating 1 million 100 thousand jobs.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Five Asian countries – China, India, South Korea, Japan and the United Arab Emirates – concentrate 95.2% of Peruvian exports to that part in the world and they have in common their great demand for traditional products, a situation that generates a great challenge to reach more markets and diversify the offer, said the president of the Association of Exporters (ADEX), Julio Pérez Alván.

At the event ‘Evolution of Peruvian foreign trade: A look at trade relations with Asia’ organized by the Faculty of Economic Sciences of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, the Center for Asian Studies San Marcos (CEAS) and ADEX, he indicated that Peruvian shipments in 2023 grew, despite various adverse factors, driven by the value of shipments to that continent.

Last year, exports reached 180 markets, of which 51% (US$32,910 million) were destined for Asia. “Our participation is low. In China we only represent 1% of their imports, in South Korea 0.5%, in India and Japan 0.3% and in the United Arab Emirates 0.2%,” he explained.

“It offers us a world of opportunities, it has great dynamism commercially speaking and generates benefits for our nation. In 2023, 2,085 companies will export, generating 1,100,000 jobs, which is 28% of the total created by our sector,” he explained.

He added that, of these 5 markets, Peru has had trade agreements with China since 2010, with South Korea since 2011 and with Japan since 2012; Negotiations are underway with India and there are none with the United Arab Emirates.

DETAIL
The president of ADEX said that the main destinations of Peruvian shipments to that continent are China (US$ 23,149 million), followed by India (US$ 2,526 million), South Korea (US$ 2,356 million) , Japan (US$ 2,278 million) and the United Arab Emirates (US$ 1,037 million), jointly concentrating 95.2% of shipments to that economic zone.

The ‘Asian giant’ demands minerals and hydrocarbons (92.5% of the total), fishing products (5.2%), agro-industrial (1.7%) and manufacturing in general (0.6% of the total); India, minerals and hydrocarbons (97.1%), manufacturing (2.5%) and agribusiness (0.3%); and, South Korea, minerals and hydrocarbons (80.7% of the total), fishing (9.9%), agroindustry (6.4%) and manufacturing (3%).

Japan, with a drop in its demand in 2023 of -27.9%, also requests minerals and hydrocarbons (88.8%), agroindustry (5.2%), fishing (5.1%) and manufacturing (0.9%); and the United Arab Emirates, with an increase of 47.9%, imported minerals (97.5% of the total), agroindustry (1.4%) and manufacturing (1.1%) from Peru.

“Positive prospects for global growth could encourage trade; However, there are some risk factors such as the slowdown of Asian economies, non-tariff measures, volatility of international prices, among others,” he said.

CHANCAY MEGAPORT
Pérez Alván highlighted the importance of the future Chancay megaport in the development of the country, the strengthening of trade, particularly with Asia, and the process of economic decentralization. “It has greater depth and larger ships will be able to enter,” he said.

“It will also help reduce arrival times and transportation costs, we will offer more competitive products, new value and distribution chains will be created and opportunities will be generated to implement a territorial development strategy, which would have greater weight in the region. , becoming a logistics/productive hub,” he noted.

To achieve these benefits – he continued – it is necessary to invest in efficient infrastructure that improves the connectivity of the port (center of Peru-Chancay) and develop the Callao-Chancay Logistics Axis; Likewise, have a Cabotage Law whose approval in the Congress of the Republic is expected this year.

DATA
-The event ‘Evolution of Peruvian foreign trade: A look at trade relations with Asia’ was organized by the Faculty of Economic Sciences (FCE) of the UNMSM, within the framework of its 149th anniversary.

-The director of CEAS, Carlos Aquino, and the economist and researcher, Jorge Manco Zaconetti, also participated.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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