Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe “La venta de vehículos electrificados anotó un nuevo incremento en marzo último, y a la vez mostró su más alto nivel trimestral desde que se tiene registró. De acuerdo con información oficial, en el tercer mes de 2024 se comercializaron 477 vehículos electrificados, evidenciándose un crecimiento de 22.6% respecto a similar mes del año anterior” así lo señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras indicar que, durante el primer trimestre del este año, “la venta de los referidos vehículos sumó 1,433 unidades, -cifra récord a nivel trimestral- superando en 50.4% a lo vendido en similar periodo del 2023”.
Al desagregar la información por tipo de tecnología, enfatizó la AAP, se observa que en el primer trimestre del 2024 los vehículos eco-amigables más comercializados fueron los híbridos ligeros o MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 756 unidades (+35.7%), seguido de los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle) con 514 unidades (+61.1%). Más atrás se ubicaron los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 89 unidades (+89.4%) y los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 74 unidades (+146.7%). Al analizar la preferencia de los usuarios, respecto a la tecnología de los vehículos, “se observa que los híbridos ligeros son los que tienen una mayor preferencia entre los consumidores, con un 53%, seguido por los híbridos convencionales con un 36%”; mientras que, anotó, los híbridos enchufables alcanzaron un 5% de las preferencias, y los eléctricos puros llegaron a 6%, siendo este último un vehículo con el mayor impacto en favor del medio ambiente, y que ha ido ganando terreno recientemente (2021 fue 2%, 2022 fue 3% y 2023 fue 5%) entre los usuarios.
Para el gremio automotor, si bien el nivel de ventas reportado durante los primeros tres meses de 2024 es destacable, aún se encuentra muy por debajo del volumen comercializado por otros mercados referentes de nuestra región. En el caso del colombiano, su mercado ha registrado 9,297 unidades vendidas en similar periodo, superando en cerca de 6.5 veces lo vendido en nuestro país. “Del mismo modo, al comparar la ratio de penetración de vehículos electrificados sobre las ventas de vehículos nuevos, se advierte que en Colombia dicho indicador se situó en 23%, mientras que en el Perú llegó a 3.3%; lo que demuestra la inmensa diferencia entre ambos países”, acotó.
En ese sentido, añadió, si bien el avance logrado respecto al mayor ingreso de vehículos eco-amigables a nuestro parque automotor es positivo, consideramos que la velocidad del crecimiento podría ser mayor si es que las autoridades deciden brindar los incentivos que dicho mercado requiere para desarrollarse. Como hemos mencionado en anteriores oportunidades, nuestro vecino colombiano ha sido capaz de impulsar su mercado de vehículos electrificados gracias a que el sector público colombiano se ha involucrado decisivamente a través de diversas normativas, como son las menores cargas tributarias y menores aranceles a la importación para dichos vehículos, entre las más importantes, permitiendo mayor accesibilidad para su adquisición. Por ello, “esperamos que nuestras autoridades puedan liderar en el corto plazo un plan que permita renovar nuestro parque automotor, el cual es antiguo y sumamente contaminante, que nos ubica como el tercer país con la peor calidad de aire en América Latina, según el más reciente ranking de IQAir 2023. En ese sentido, el Perú necesita que los vehículos electrificados tengan una mayor participación en el mercado nacional, dado los múltiples impactos positivos que se generan en la sociedad”, finalizó.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe
English Translation
Sales of electrified vehicles reach a historic figure, from January to March 2024, 477 of these mobile units were sold.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe “The sale of electrified vehicles recorded a new increase last March, and at the same time showed its highest quarterly level since it was recorded. According to official information, in the third month of 2024, 477 electrified vehicles were sold, evidencing a growth of 22.6% compared to the same month of the previous year,” as stated by the Automotive Association of Peru (AAP) after indicating that, during the first quarter of this year, “the sale of the aforementioned vehicles totaled 1,433 units, – a record figure at a quarterly level – exceeding by 50.4% what was sold in the same period of 2023.”
When disaggregating the information by type of technology, the AAP emphasized, it is observed that in the first quarter of 2024 the most marketed eco-friendly vehicles were light hybrids or MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle, for its acronym in English) with 756 units (+35.7%), followed by conventional hybrids or HEV (Hybrid Electric Vehicle) with 514 units (+61.1%). Further behind were the pure electric vehicles or BEV (Battery Electric Vehicle) with 89 units (+89.4%) and the plug-in hybrids or PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) with 74 units (+146.7%). When analyzing user preference regarding vehicle technology, “it is observed that light hybrids are the ones with the greatest preference among consumers, with 53%, followed by conventional hybrids with 36%”; while, he noted, plug-in hybrids reached 5% of preferences, and pure electric ones reached 6%, the latter being a vehicle with the greatest impact on the environment, and which has been gaining ground recently (2021 was 2%, 2022 was 3% and 2023 was 5%) among users.
For the automotive industry, although the level of sales reported during the first three months of 2024 is notable, it is still far below the volume marketed by other benchmark markets in our region. In the case of the Colombian, its market has registered 9,297 units sold in a similar period, approximately 6.5 times more than what was sold in our country. “Likewise, when comparing the penetration ratio of electrified vehicles on sales of new vehicles, it is noted that in Colombia this indicator stood at 23%, while in Peru it reached 3.3%; which demonstrates the immense difference between both countries,” he said.
In that sense, he added, although the progress achieved regarding the greater entry of eco-friendly vehicles into our vehicle fleet is positive, we consider that the speed of growth could be greater if the authorities decide to provide the incentives that said market requires to develop. As we have mentioned on previous occasions, our Colombian neighbor has been able to boost its electrified vehicle market thanks to the fact that the Colombian public sector has been decisively involved through various regulations, such as lower tax burdens and lower import tariffs for These vehicles, among the most important, allowing greater accessibility for their acquisition. For this reason, “we hope that our authorities can lead in the short term a plan that allows us to renew our vehicle fleet, which is old and extremely polluting, which places us as the third country with the worst air quality in Latin America, according to the most recent IQAir 2023 ranking. In that sense, Peru needs electrified vehicles to have a greater participation in the national market, given the multiple positive impacts that are generated in society,” he concluded.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe