Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) en los 3 primeros meses del año sumaron US$ 2 mil 388 millones, cifra que indica un alza de 8.7% en comparación con el mismo periodo del 2023, indicó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportaciones (ADEX).
La agroindustria (con valor agregado) ascendió a U$ 2 mil 209 millones, logrando una participación de 92.4% y un aumento de 5.9%. Al respecto, la gerenta de Agroexportaciones del gremio, Claudia Solano Oré, saludó el anuncio del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, quien informó que el Ejecutivo presentará una propuesta de nueva Ley de Promoción Agraria.
“Se trata de una iniciativa importante. La derogada Ley N° 27360 fue fundamental en el desarrollo del sector, que hasta hace unos años crecía a doble dígito, se pudo diversificar la canasta, llegar a nuevos mercados y generar empleos formales y descentralizados”, manifestó la representante del gremio.
Como parte del trabajo por impulsar estos envíos –agregó–, ADEX realizó una serie de actividades, como el FDA Summit (en Lima y Trujillo), el 22° Almuerzo Agroexportador (Lima) y la semana pasada el Ginger Week (Satipo, Junín). Asimismo, en septiembre se llevará a cabo la Expoalimentaria 2024, la feria de alimentos y bebidas más importante del continente.
Los principales productos agroindustriales (no tradicionales), fueron las uvas (US$ 449 millones 328 mil) a pesar de sufrir una contracción de -28.7%. También se exportó arándanos (US$ 341 millones 259 mil), paltas (US$ 218 millones), mangos (US$ 189 millones 336 mil) y demás cacao en grano (US$ 78 millones), con incrementos de 119.2%, 65%, 2% y 108.4%, respectivamente.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, también se despacharon espárragos frescos o refrigerados, los demás frutos frescos, demás preparaciones para la alimentación de animales, páprika, bananas, mango, quinua, cebollas, jengibre y galletas dulces, entre otros.
En el caso del agro primario (US$ 179 millones 485 mil) creció 59.4%, destacando el café sin descafeinar y sin tostar (US$ 155 millones 372 mil), los demás azucares de caña o remolacha refinada (US$ 13 millones 857 mil), pelo fino u ordinario de alpaca o de llama (US$ 2 millones 595 mil), cueros y pieles enteros de bovino (US$ 2 millones 087 mil) y melaza de caña (US$ 1 millón 758 mil).
DESTINOS
La oferta agro peruana (tradicional y no tradicional) llegó a 115 mercados en el primer trimestre del año. Los principales fueron EE.UU. (US$ 791 millones), Países Bajos (US$ 367 millones), España (US$ 151 millones), México (US$ 120 millones) y Chile (US$ 91 millones), que incrementaron su demanda en 8.4%, 19.7%, 27.5%, 2.1% y 18.3%, de forma respectiva.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe
English Translation
Peruvian agroexports grow 8.7% in the first quarter of 2024, totaling US$ 2,388 million, with a presence in 115 countries.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Peruvian agricultural exports (traditional and non-traditional) in the first 3 months of the year totaled US$ 2,388 million, a figure that indicates an increase of 8.7 % compared to the same period in 2023, indicated the Agro-Export Management of the Export Association (ADEX).
Agribusiness (with added value) amounted to U$ 2,209 million, achieving a participation of 92.4% and an increase of 5.9%. In this regard, the union’s Agroexports manager, Claudia Solano Oré, welcomed the announcement by the head of the Ministry of Agrarian Development and Irrigation (Midagri), Ángel Manero, who reported that the Executive will present a proposal for a new Agrarian Promotion Law.
“This is an important initiative. The repealed Law No. 27360 was fundamental in the development of the sector, which until a few years ago was growing at double digits, it was possible to diversify the basket, reach new markets and generate formal and decentralized jobs,” said the union representative.
As part of the work to promote these shipments, he added, ADEX carried out a series of activities, such as the FDA Summit (in Lima and Trujillo), the 22nd Agro-Exporter Lunch (Lima) and last week the Ginger Week (Satipo, Junín) . Likewise, Expoalimentaria 2024, the most important food and beverage fair on the continent, will take place in September.
The main agroindustrial products (non-traditional) were grapes (US$ 449 million 328 thousand) despite suffering a contraction of -28.7%. Blueberries (US$ 341 million 259 thousand), avocados (US$ 218 million), mangoes (US$ 189 million 336 thousand) and other cocoa beans (US$ 78 million) were also exported, with increases of 119.2%, 65% , 2% and 108.4%, respectively.
According to figures from the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, fresh or refrigerated asparagus, other fresh fruits, other preparations for animal feed, paprika, bananas, mango, quinoa, onions, ginger and sweet cookies, among others, were also shipped.
In the case of primary agriculture (US$ 179 million 485 thousand) it grew 59.4%, highlighting undecaffeinated and unroasted coffee (US$ 155 million 372 thousand), other refined cane or beet sugars (US$ 13 million 857 thousand ), fine or ordinary alpaca or llama hair (US$ 2 million 595 thousand), whole bovine hides and skins (US$ 2 million 087 thousand) and cane molasses (US$ 1 million 758 thousand).
DESTINATIONS
The Peruvian agricultural offer (traditional and non-traditional) reached 115 markets in the first quarter of the year. The main ones were the US (US$ 791 million), the Netherlands (US$ 367 million), Spain (US$ 151 million), Mexico (US$ 120 million) and Chile (US$ 91 million), which increased their demand in 8.4%, 19.7%, 27.5%, 2.1% and 18.3%, respectively.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe