ADEX: Anuncia el I Encuentro Empresarial de Capsicum, entre enero y julio de este año, despachos de este producto nacional superaron los US$ 162 millones.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Entre enero y julio de este año, los envíos al exterior de ajíes y pimientos (capsicum) peruanos sumaron US$ 162 millones 383 mil, llegando a un total de 43 destinos, cuyo ranking fue liderado por EE.UU., México y España, que concentraron el 89% del total, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del Comité de Capsicum del gremio, Walter Seras Pacheco, indicó que el desempeño de esta actividad mostró una disminución de -4% respecto a los US$ 169 millones 791 mil alcanzados del mismo periodo del 2023, por lo cual resulta importante no solo diversificar destinos, sino recuperar la competitividad del sector.

“La pandemia ocasionó que nuestros precios subieran, lo cual beneficiaba al exportador y al agricultor pues la demanda se mantenía en alza; sin embargo, países competidores como China tienen una oferta similar y mejores precios, ganando parte del mercado, por lo cual se debe autoregular nuevamente los precios de la cadena productiva”, explicó.

ENCUENTRO
A fin de recuperar la senda de crecimiento, ADEX organiza el I Encuentro Empresarial de Capsicum el próximo 22 de noviembre en la Universidad Nacional de Barranca, en donde reunirá a los líderes y principales autoridades del sector en un espacio único para compartir conocimientos, establecer contactos y explorar nuevas oportunidades de negocio.

“El objetivo es dar a conocer la situación actual de este rubro, el avance de las investigaciones y las nuevas oportunidades presentes en el mundo. Además, contaremos con expositores nacionales e internacionales”, indicó la gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Claudia Solano Oré.

Será la primera edición de este evento –continuó– y se espera contar con la participación de más de 300 personas entre productores, empresarios, investigadores, académicos, representantes de instituciones públicas y proveedores.

Asimismo, recordó que del 25 al 27 de septiembre se llevará a cabo la Expoalimentaria 2024, la feria de alimentos y bebidas más importante de Latinoamérica, en la que los capsicum estarán presentes como parte de la oferta de algunos expositores.

EN DETALLE
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las presentaciones más exportadas durante el periodo analizado fueron los capsicum secos –concentrando el 60% del total–, seguido por las conservas (36%), pastas (2%), frescos (2%) y congelados (0.01%).

En cuanto a sus destinos, EE.UU. lideró el ranking con US$ 68 millones 846 mil, que a pesar de contraerse -15% representó el 39% del total. En segundo lugar estuvo México (US$ 47 millones 622 mil) con un ascenso de 8.9% y una participación del 29%. Completaron el top ten España, Puerto Rico, Guatemala, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania y Canadá.

Respecto a la oferta, la páprika fue el principal producto de esta canasta (US$ 82 millones 326 mil) agrupando el 51% del total. Fue enviado en presentaciones de mesa; descolado, despepitado y desvenado; industrial y molido (polvo). Le siguieron el pimiento piquillo y el pimiento morrón.

EL DATO
Las compañías exportadoras líderes fueron Danper Trujillo S.A.C., DB International S.A.C., Agroindustrial E&C S.A.C., S&M Foods S.A.C., Ecosac Agrícola S.A.C., Agroexportadora Sol de Olmos S.A.C., Virú S.A., Green Perú S.A., Alimentos Procesados Agrícolas S.A.C., Arbayaza Export S.A.C., entre otras.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Between January and July of this year, shipments abroad of Peruvian chilies and peppers (capsicum) totaled US$ 162 million 383 thousand, reaching a total of 43 destinations, whose ranking was led by the US, Mexico and Spain, which accounted for 89% of the total, reported the Agro-Export Management of the Association of Exporters (ADEX).

The president of the union’s Capsicum Committee, Walter Seras Pacheco, indicated that the performance of this activity showed a decrease of -4% compared to the US$ 169 million 791 thousand achieved in the same period of 2023, which is why it is important not only diversify destinations, but also recover the competitiveness of the sector.

“The pandemic caused our prices to rise, which benefited the exporter and the farmer since demand remained on the rise; However, competing countries like China have a similar offer and better prices, gaining part of the market, which is why the prices of the productive chain must be self-regulated again,” he explained.

MEETING
In order to recover the path of growth, ADEX organizes the 1st Capsicum Business Meeting on November 22 at the National University of Barranca, where it will bring together the leaders and main authorities of the sector in a unique space to share knowledge, establish contacts and explore new business opportunities.

“The objective is to publicize the current situation of this field, the progress of research and the new opportunities present in the world. In addition, we will have national and international exhibitors,” indicated ADEX Agroexports Manager, Claudia Solano Oré.

It will be the first edition of this event – ​​he continued – and it is expected to have the participation of more than 300 people, including producers, businessmen, researchers, academics, representatives of public institutions and suppliers.

Likewise, he recalled that from September 25 to 27, Expoalimentaria 2024, the most important food and beverage fair in Latin America, will take place, in which capsicum will be present as part of the offer of some exhibitors.

IN DETAIL
According to figures from the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, the most exported presentations during the period analyzed were dried capsicum –concentrating 60% of the total–, followed by preserves (36%), pasta (2%), fresh (2 %) and frozen (0.01%).

Regarding its destinations, the US led the ranking with US$ 68 million 846 thousand, which despite contracting -15%, represented 39% of the total. In second place was Mexico (US$ 47 million 622 thousand) with an increase of 8.9% and a participation of 29%. Spain, Puerto Rico, Guatemala, the United Kingdom, the Netherlands, France, Germany and Canada completed the top ten.

Regarding supply, paprika was the main product in this basket (US$ 82 million 326 thousand), accounting for 51% of the total. It was sent in table presentations; deseeded, desepitated and deveined; industrial and ground (powder). The piquillo pepper and the bell pepper followed.

THE DATA
The leading export companies were Danper Trujillo S.A.C., DB International S.A.C., Agroindustrial E&C S.A.C., S&M Foods S.A.C., Ecosac Agrícola S.A.C., Agroexportadora Sol de Olmos S.A.C., Virú S.A., Green Perú S.A., Alimentos Procesados ​​Agrícolas S.A.C., Arbayaza Export S.A.C., among others.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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