En la semana del Día Mundial del Turismo, feria “Cenfotur Sabores”: Presentan platos, postres y bebidas de la gastronomía regional y de antaño.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Chefs docentes y estudiantes del programa de estudio de “Gastronomía Peruana e Internacional” del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) prepararon y presentaron algunos platos, postres y bebidas de la cocina regional y de antaño en la feria gastronómica “Cenfotur Sabores 2024”, realizada en el marco del Día Mundial del Turismo.

La actividad, que celebró su segunda edición, contó con muestras de la gastronomía amazónica, brasas, guisos de olla, sopas y causas, así como de postres de convento (o de antaño) y de carretilla, panes regionales, bebidas y cócteles tradicionales.

“Queremos institucionalizar esta feria para que sea parte de nuestra institución porque permite a nuestros alumnos demostrar todo lo que han aprendido en las aulas”, destacó Graciela Seminario Marón, jefa del Cenfotur, institución educativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La actividad, realizada en la sede de la mencionada casa de estudios, contó incluso con puestos de mercado donde se exhibieron las verduras, tubérculos hierbas y frutos usados en la preparación de los platos de la cocina regional.

A través de estas exhibiciones se buscó promover la importancia de la gastronomía peruana como patrimonio cultural y atractivo turístico. De igual manera, la feria sirvió para revalorizar los insumos y técnicas ancestrales o de antaño usados en la preparación de sus distintos platos.

EXHIBICIONES GASTRONÓMICAS
En esta oportunidad, se presentaron platos de la cocina amazónica, como el tacacho con cecina y los juanes, y brasas, como los anticuchos con papas coctel y caja china. Además, se ofrecieron sopas regionales, como la patasca y el shambar, y guisos de olla, como la chanfainita y la patita con maní.

De igual manera, no faltaron los llamados postres de convento y de carretilla, como el ranfañote, los encanelados, las chocotejas y el champú de cariño; las bebidas y cocteles tradicionales, como el te piteado, el calientito y emolientes, y panes regionales, como el Pan de muerto, el Wawa y el Chuta. Algunos estudiantes innovadores incluso presentaron una nueva receta de causa hecha a base de habas.

CARRERA DE GASTRONOMÍA
Actualmente, un total de 1589 estudiantes forman parte de esta institución educativa, de los cuales 300 siguen estudios “Gastronomía Peruana e Internacional”.

“Nuestros alumnos reciben clases de francés, porque en la carrera de gastronomía se usan muchos términos en ese idioma. Estamos siempre renovando nuestro plan de estudios para estar acordes con las variaciones que tiene este sector”, añadió la jefa del Cenfotur.

TURISMO GASTRONÓMICO
Según el “Perfil del Vacacionista Nacional del 2023”, de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), un 47% de los turistas internos optan por experiencias de turismo gastronómico.

En ese sentido, el estudio detalla que los visitantes nacionales degustaron comidas y bebidas (83%), tomaron rutas gastronómicas (45%) y llevaron a cabo tours especializados a huariques y street food (33%), como parte de su viaje por el país.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Teaching chefs and students of the “Peruvian and International Gastronomy” study program of the Tourism Training Center (Cenfotur) prepared and presented some dishes, desserts and drinks from regional and ancient cuisine at the gastronomic fair “Cenfotur Sabores 2024”, held within the framework of World Tourism Day.

The activity, which celebrated its second edition, featured samples of Amazonian gastronomy, grills, stews, soups and causes, as well as convent (or old-time) and wheelbarrow desserts, regional breads, traditional drinks and cocktails.

“We want to institutionalize this fair so that it is part of our institution because it allows our students to demonstrate everything they have learned in the classrooms,” said Graciela Seminario Marón, head of Cenfotur, an educational institution of the Ministry of Foreign Trade and Tourism (Mincetur).

The activity, held at the headquarters of the aforementioned study house, even had market stalls where the vegetables, tubers, herbs and fruits used in the preparation of regional cuisine dishes were displayed.

Through these exhibitions, we sought to promote the importance of Peruvian gastronomy as a cultural heritage and tourist attraction. Likewise, the fair served to revalue the ancestral or ancient inputs and techniques used in the preparation of its different dishes.

GASTRONOMIC EXHIBITIONS
On this occasion, dishes from Amazonian cuisine were presented, such as tacacho with cured meat and juanes, and embers, such as anticuchos with cocktail potatoes and Chinese box. In addition, regional soups were offered, such as pawsca and shambar, and stews, such as chanfainita and pata with peanuts.

Likewise, there was no shortage of so-called convent and wheelbarrow desserts, such as ranfañote, encanelados, chocotejas and affection shampoo; traditional drinks and cocktails, such as piteado, hot and emollient tea, and regional breads, such as Pan de Muerto, Wawa and Chuta. Some innovative students even presented a new causa recipe made from fava beans.

GASTRONOMY CAREER
Currently, a total of 1,589 students are part of this educational institution, of which 300 are pursuing studies in “Peruvian and International Gastronomy.”

“Our students receive French classes, because in the gastronomy degree many terms are used in that language. We are always renewing our study plan to be in line with the variations that this sector has,” added the head of Cenfotur.

GASTRONOMIC TOURISM
According to the “Profile of the National Vacationer of 2023”, from the Commission for the Promotion of Peru for Exports and Tourism (Promperú), 47% of domestic tourists opt for gastronomic tourism experiences.

In this sense, the study details that national visitors tasted food and drinks (83%), took gastronomic routes (45%) and carried out specialized tours to huariques and street food (33%), as part of their trip through the country. country.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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