Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, señaló hoy que el Gobierno busca consolidar la presencia de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas (mipymes) en los mercados internacionales. Así, indicó que desde el Mincetur y Promperú se realizan programas para fortalecer las capacidades exportadoras de las empresas a nivel nacional.
En la inauguración de la XVII Cumbre PYME APEC 2024, la titular del Mincetur comentó que gracias a estas iniciativas se han podido beneficiar a más 60 mil empresas en los últimos cinco años y, en lo que va del 2024, se han apoyado a más de 9 mil empresas.
“Por ejemplo, tenemos programas como la Ruta Productiva Exportadora, estrategia multisectorial que brinda servicios de desarrollo productivo exportador y que beneficia a más de 50 mil familias, a través del trabajo con 315 mipymes y asociaciones de 14 regiones. Esta iniciativa se extenderá a todas las regiones, con nuevas cadenas productivas para aumentar la capacidad exportadora de las mipymes”, afirmó la ministra.
Añadió que se viene brindando servicios de asistencia técnica para que las empresas puedan contar con una oferta de productos innovadora, sostenible y con valor agregado, que, sumado a las acciones de promoción comercial realizadas con el apoyo de Promperú, les permitirá aprovechar de forma efectiva los beneficios de la amplia red de acuerdos comerciales que tiene el país.
Como se sabe, la Cumbre PYME APEC 2024, es un evento relevante organizado anualmente por Comexperú para impulsar el crecimiento y la internacionalización de las mipymes peruanas. Este año, en el que Perú asumió la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el evento se celebra en el marco de la Semana de Líderes Económicos, un espacio privilegiado para consolidar el papel de nuestras empresas en el contexto global.
ACUERDOS COMERCIALES
La ministra Desilú León señaló que los acuerdos comerciales van más allá de abrir mercados y reducir aranceles, son una herramienta fundamental para facilitar el comercio y la inversión, permitiendo que el país se inserte en cadenas globales de valor; ofrezca un entorno más seguro y predecible para los inversionistas extranjeros; impulse su crecimiento económico; y, mejore las oportunidades de desarrollo de las empresas y las regiones.
Así, en el marco de esta Semana de Líderes Económicos de APEC, el Perú suscribirá la optimización del TLC con China, cuyo acuerdo comercial ha permitido que las exportaciones peruanas a dicho país crezcan a un promedio anual de 12,8%. Esta optimización elevará nuestra relación comercial, incluyendo por primera vez compromisos bilaterales para mejorar la logística internacional, lo cual es especialmente valioso ante la próxima inauguración del puerto de Chancay.
Además, se suscribirá un nuevo TLC con Hong Kong, el cual permitirá fortalecer áreas como el comercio de servicios, un sector en crecimiento. Esto beneficiará especialmente a las pymes peruanas, que podrán proveer sus servicios a través de internet en áreas como informática, software, aplicaciones móviles y contenido audiovisual, así como en servicios financieros, entre otros.
TRASCENDENCIA DE LAS MIPYMES
En las economías de APEC, las mipymes representan más del 97% de los negocios, siendo el motor de la actividad económica y generador de empleos de calidad. También son actores clave para el crecimiento del comercio internacional y para la interconexión entre las economías a través de cadenas regionales y globales de valor.
En el caso del Perú, el 2023 fue un año clave: 2.3 millones de empresas formales fueron registradas, de las cuales un asombroso 99,4% son micro, pequeñas o medianas empresas. En términos de exportación, se alcanzó un récord histórico de empresas exportadoras, con 9 331 empresas que apostaron por los mercados internacionales. De ellas, el 68% fueron mipymes, lo que refleja un impulso continuo hacia la internacionalización.
IMPORTANTE
• La XVII Cumbre PYME APEC 2024 contó con la participación del ministro de la Producción, Sergio Gonzales; la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera; el viceministro de Mype e Industria, César Quispe; y el presidente ejecutivo (e) de PromPerú, Ricardo Limo. También estuvieron presentes los titulares de la ComexPerú, Alonso Rey Bustamante, y la Asociación Pyme Perú, Julio Surco.
• Bajo el lema “Empoderar, incluir, crecer”, la presidencia del Perú en el Foro AEC ha impulsado como temas prioritarios: el comercio e inversión para un crecimiento inclusivo e interconectado, la innovación y digitalización para promover la transición a la economía formal y global, y el crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe
English Translation
Minister of Foreign Trade and Tourism, Desilú León, indicated that Peru seeks to consolidate the presence of MSMEs in international markets.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe The Minister of Foreign Trade and Tourism, Desilú León, indicated today that the Government seeks to consolidate the presence of Peruvian micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs). ) in international markets. Thus, he indicated that Mincetur and Promperú carry out programs to strengthen the export capabilities of companies at the national level.
At the inauguration of the XVII APEC SME Summit 2024, the head of Mincetur commented that thanks to these initiatives, more than 60 thousand companies have been able to benefit in the last five years and, so far in 2024, more than 9 thousand companies.
“For example, we have programs such as the Export Productive Route, a multi-sector strategy that provides productive export development services and that benefits more than 50 thousand families, through work with 315 MSMEs and associations from 14 regions. This initiative will be extended to all regions, with new production chains to increase the export capacity of MSMEs,” stated the minister.
He added that technical assistance services are being provided so that companies can have an innovative, sustainable and value-added product offering, which, added to the trade promotion actions carried out with the support of Promperú, will allow them to effectively take advantage of the benefits of the country’s extensive network of trade agreements.
As is known, the APEC SME Summit 2024 is a relevant event organized annually by Comexperú to promote the growth and internationalization of Peruvian MSMEs. This year, in which Peru assumed the presidency of the Asia-Pacific Economic Cooperation Forum, the event is held within the framework of Economic Leaders Week, a privileged space to consolidate the role of our companies in the global context.
COMMERCIAL AGREEMENTS
Minister Desilú León pointed out that trade agreements go beyond opening markets and reducing tariffs, they are a fundamental tool to facilitate trade and investment, allowing the country to insert itself into global value chains; offer a safer and more predictable environment for foreign investors; boost your economic growth; and, improve development opportunities for companies and regions.
Thus, within the framework of this APEC Economic Leaders Week, Peru will subscribe to the optimization of the FTA with China, whose trade agreement has allowed Peruvian exports to said country to grow at an annual average of 12.8%. This optimization will elevate our commercial relationship, including for the first time bilateral commitments to improve international logistics, which is especially valuable in light of the upcoming inauguration of the port of Chancay.
In addition, a new FTA will be signed with Hong Kong, which will strengthen areas such as trade in services, a growing sector. This will especially benefit Peruvian SMEs, which will be able to provide their services through the Internet in areas such as computing, software, mobile applications and audiovisual content, as well as financial services, among others.
IMPORTANCE OF MSMES
In APEC economies, MSMEs represent more than 97% of businesses, being the engine of economic activity and generator of quality jobs. They are also key actors for the growth of international trade and for the interconnection between economies through regional and global value chains.
In the case of Peru, 2023 was a key year: 2.3 million formal companies were registered, of which an astonishing 99.4% are micro, small or medium-sized companies. In terms of exports, a historical record of exporting companies was reached, with 9,331 companies that opted for international markets. Of them, 68% were MSMEs, reflecting a continued drive towards internationalization.
IMPORTANT
- The XVII APEC SME Summit 2024 had the participation of the Minister of Production, Sergio Gonzales; the vice minister of Foreign Trade, Teresa Mera; the vice minister of Mype and Industry, César Quispe; and the executive president (e) of PromPerú, Ricardo Limo. Also present were the heads of ComexPerú, Alonso Rey Bustamante, and the Peru SME Association, Julio Surco.
- Under the motto “Empower, include, grow”, the presidency of Peru in the AEC Forum has promoted as priority topics: trade and investment for inclusive and interconnected growth, innovation and digitalization to promote the transition to the formal economy and global, and sustainable growth for resilient development.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe