Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Ante el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles a sus socios comerciales –Perú fue afectado con un 10%–, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello Ramírez, señaló que tendrán resultados mixtos (beneficiosos y perjudiciales), pues todo dependerá de la competitividad de la oferta nacional y de las empresas.
“Es un escenario global complejo con ganadores y perdedores. En nuestro caso, las grandes compañías son las que mejor podrán adaptarse; sin embargo, estas solo representan el 8.4% del total (en el 2024). Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), concentran el 91.6%”, expresó.
En ese sentido, apuntó en la necesidad de fortalecer y acelerar el trabajo público-privado con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido empresarial, estableciendo estrategias puntuales tanto a nivel externo como interno. “Es el momento para que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo lidere las acciones y solicite a las autoridades estadounidenses dejar en stand by los aranceles o reducirlos”, indicó.
En el aspecto interno –continuó– se requiere reducir los sobrecostos logísticos, la informalidad e inseguridad y mejorar la infraestructura. Asimismo, urgen medidas promotoras como la nueva Ley de Promoción Agraria y la nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE) en reemplazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
POSIBLES ESCENARIOS
Tello Ramírez evaluó algunos escenarios tras la imposición de los aranceles. El primero, si los productos peruanos compiten con los producidos en EE.UU., es posible que algunos nacionales sean desplazados, ya que serían menos competitivos por la aplicación del arancel.
“Si compiten con la oferta de otros países que también recibieron el arancel de 10%, la competencia se mantendría igual a la de antes de su aplicación; y si lo hacen con otras economías afectadas por medidas arancelarias superiores al 10%, la nuestra podría tener una dosis artificial de competitividad y generar oportunidades de mercado”, detalló.
Refirió que algunos compradores en EE.UU. podrían trasladar el costo del arancel a sus proveedores peruanos o trasladarlo directamente al consumidor estadounidense, todo dependerá de las condiciones de negociación que se puedan desarrollar a nivel empresarial.
NUEVOS DESTINOS
De la misma forma, el presidente de ADEX apuntó la importancia de buscar mercados sustitutos y consolidar otros más para la canasta exportadora, por ello, destacó la reunión entre representantes del gremio empresarial y de las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) de Asia y Oceanía, en la cual evaluaron el potencial existente para la exportación de bienes y servicios.
Los productos más importantes enviados al continente asiático en el 2024 fueron los arándanos, cacao en grano, uvas y paltas (agro); pota congelada y langostinos (pesca para consumo humano directo) y los desperdicios de aluminio, cinc sin alear y plata en bruto aleada (siderometalurgia), entre otros.
EL DATO
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, lideró una reunión con ADEX y otros gremios empresariales el viernes pasado, en la que se coordinaron acciones ante las medidas arancelarias anunciadas por EE.UU.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

English Translation
ADEX: Impact of US tariffs on exports will be mixed and will depend on the competitiveness of Peruvian supply and companies.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe In response to US President Donald Trump’s announcement to impose tariffs on its trading partners—Peru was affected by 10%—the president of the Association of Exporters (ADEX), César Tello Ramírez, noted that they will have mixed results (beneficial and detrimental), as everything will depend on the competitiveness of domestic supply and companies.
“It’s a complex global scenario with winners and losers. In our case, large companies are the ones that will be best able to adapt; however, they only represent 8.4% of the total (in 2024). Micro, small, and medium-sized enterprises (MSMEs) account for 91.6%,” he expressed.
In this regard, he emphasized the need to strengthen and accelerate public-private collaboration to improve the competitiveness of the business community, establishing specific strategies both externally and internally. “It is time for the Ministry of Foreign Trade and Tourism to lead the efforts and ask the U.S. authorities to put tariffs on hold or reduce them,” he stated.
On the domestic front, he continued, it is necessary to reduce logistics overheads, reduce informality, and reduce insecurity, and improve infrastructure. Likewise, promotional measures such as the new Agrarian Promotion Law and the new Small-Scale and Artisanal Mining Law (MAPE) are urgently needed to replace the Comprehensive Mining Formalization Registry (Reinfo).
POSSIBLE SCENARIOS
Tello Ramírez evaluated several scenarios following the imposition of tariffs. First, if Peruvian products compete with those produced in the U.S., some domestic products may be displaced, as they would be less competitive due to the tariff.
“If they compete with supplies from other countries that also received the 10% tariff, competition would remain the same as before its implementation; and if they compete with other economies affected by tariff measures above 10%, ours could gain an artificial dose of competitiveness and generate market opportunities,” he explained.
He noted that some U.S. buyers could pass on the cost of the tariff to their Peruvian suppliers or pass it on directly to American consumers, depending on the negotiation terms that can be developed at the business level.
NEW DESTINATIONS
Similarly, the president of ADEX emphasized the importance of seeking alternative markets and consolidating additional markets for the export market. He therefore highlighted the meeting between representatives of the business community and the Overseas Trade Offices (OCEX) of Asia and Oceania, in which they evaluated the existing potential for the export of goods and services.
The most important products shipped to the Asian continent in 2024 were blueberries, cocoa beans, grapes, and avocados (agricultural products); frozen squid and shrimp (fish for direct human consumption); and aluminum waste, unalloyed zinc, and alloyed unwrought silver (iron and steel), among others.
THE FACT
The Minister of Foreign Trade and Tourism, Desilú León Chempén, led a meeting with ADEX and other business associations last Friday, in which actions were coordinated in response to the tariff measures announced by the U.S.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe