Tingo María: “VI Congreso de Emprendedores Amazónicos”, ministra Desilú León indicó que las exportaciones amazónicas crecieron un 67% en primer trimestre del 2025.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Las exportaciones de las regiones de la Amazonía peruana alcanzaron los US$ 346 millones en los tres primeros meses del 2025, lo que representó un crecimiento del 67% en relación al año anterior, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén.

Durante el VI Congreso de Emprendedores Amazónicos (CEA), realizado en la Universidad Nacional de Agraria de la Selva (UNAS), en la ciudad de Tingo María, región Huánuco, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) explicó que este importante incremento se vio impulsado por las mayores ventas de cacao en grano (+114%), crudo de petróleo (+80%) y aceite de palma y derivados (+85%).

Asimismo, destacó que, al cierre del 2024, las exportaciones de las regiones de la Amazonía superaron los US$ 1200 millones. En ese periodo, la oferta exportable estuvo compuesta principalmente por bienes agroindustriales, como el cacao y sus derivados, el aceite de palma, el café, las castañas y el palmito en conserva, así como por el petróleo, el oro y productos forestales maderables.

La actividad contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez-Reyes, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe, y el viceministro del Ambiente, Edgar Romero, así como de los gobernadores regionales de Huánuco, Antonio Pulgar, de Ucayali, Manuel Gambini, y de Cusco, Werner Salcedo, entre otros. También estuvieron presentes representantes de distintas entidades del sector público y privado.

ESTRATEGIAS PARA ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR
La ministra Desilú León también dio a conocer los trabajos que viene impulsando el Estado peruano para fortalecer al comercio exterior y el turismo en la selva, para así convertirlos en motores de desarrollo.

Destacó que desde su institución se viene impulsando la competitividad exportadora de esta parte del país, mediante los planes regionales de exportación o PERX, que identifican cadenas productivas a priorizar en las regiones, definen hojas de ruta y promueven el trabajo multisectorial público-privado mediante comités regionales de exportación.

Estas estrategias están acompañadas de acciones de fortalecimiento de capacidades para empresas exportadoras y con potencial exportador, así como a organizaciones de productores, así como de una promoción y articulación intergubernamental.

En ese sentido, destacó que a través de la estrategia multisectorial Ruta Productiva Exportadora (RPE), se brinda capacitaciones y asistencia técnica a empresas y organizaciones de productores en materia de costos de exportación, contratos internacionales, sostenibilidad ambiental y estrategias y técnicas de negociación, entre otros.

ACCIONES PARA FORTALECER LA CONECTIVIDAD INTERREGIONAL
De igual manera, la ministra León destacó que se han realizado 17 mesas técnicas público privadas en las principales ciudades de la zona de influencia de los corredores interoceánicos del Sur, Centro y Norte, donde se diseñaron planes de acción específicos, orientados a fortalecer la conectividad interregional, dinamizar el transporte, reducir costos logísticos y aumentar la competitividad de los productos peruanos.

En estos espacios también se busca integrar estas rutas a las principales infraestructuras logísticas y portuarias del país, como el puerto multipropósito de Chancay.

INVERSIONES Y PROYECTOS PARA DIVERSIFICAR LA OFERTA TURÍSTICA
En otro momento, resaltó que desde el Poder Ejecutivo se vienen desarrollando una serie de proyectos para diversificar la oferta turística. Entre ellos se encuentra el Programa de Inversión del Corredor Macro Norte, valorizado en alrededor de S/ 800 millones, que contempla proyectos de infraestructura sostenible, conectividad y desarrollo de productos turísticos en 25 destinos priorizados de Chachapoyas (Amazonas), Tarapoto y Alto Mayo (ambos en San Martín). Precisamente, estos últimos integran patrimonio arqueológico, ecoturismo y turismo vivencial.

Finalmente, informó que, a través del Programa Turismo Emprende, a la fecha se entregaron más de S/ 22 millones en subvenciones económicas no reembolsables a más de 850 emprendimientos turísticos para fortalecer sus actividades y mejorar sus servicios.

Luego de la reunión, las autoridades recorrieron la feria de Emprendedores amazónicos implementada en el marco del Congreso, donde pudo apreciar los stands de la Ruta Productiva Exportadora y de PromPerú.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Exports from the Peruvian Amazon regions reached US$346 million in the first three months of 2025, representing a 67% increase compared to the previous year, reported the Minister of Foreign Trade and Tourism, Desilú León Chempén.

During the VI Congress of Amazonian Entrepreneurs (CEA), held at the National Agrarian University of the Selva (UNAS) in the city of Tingo María, Huánuco region, the head of the Ministry of Foreign Trade and Tourism (Mincetur) explained that this significant increase was driven by higher sales of cocoa beans (up 114%), crude oil (up 80%), and palm oil and derivatives (up 85%).

He also highlighted that, by the end of 2024, exports from the Amazon regions exceeded US$1.2 billion. During that period, the exportable supply consisted primarily of agro-industrial goods, such as cocoa and its derivatives, palm oil, coffee, chestnuts, and preserved palm hearts, as well as oil, gold, and timber forest products.

The event was attended by the Minister of Economy and Finance, Raúl Pérez-Reyes; the Vice Minister of Foreign Trade, Teresa Mera; the Vice Minister of Small and Medium Enterprises and Industry, César Quispe; and the Vice Minister of the Environment, Edgar Romero; as well as the regional governors of Huánuco, Antonio Pulgar; the governor of Ucayali, Manuel Gambini; and the governor of Cusco, Werner Salcedo, among others. Representatives from various public and private sector entities were also present.

STRATEGIES TO INCREASE THE COMPETITIVENESS OF FOREIGN TRADE
Minister Desilú León also presented the efforts being promoted by the Peruvian government to strengthen foreign trade and tourism in the jungle, thus turning them into engines of development.

He emphasized that his institution has been promoting the export competitiveness of this part of the country through regional export plans (PERXs), which identify productive chains to prioritize in the regions, define roadmaps, and promote multisectoral public-private collaboration through regional export committees.

These strategies are accompanied by capacity-building actions for exporting companies and those with export potential, as well as producer organizations, as well as intergovernmental promotion and coordination.

In this regard, she highlighted that through the multi-sector strategy, the Export Productive Route (RPE), training and technical assistance are provided to companies and producer organizations on export costs, international contracts, environmental sustainability, and negotiation strategies and techniques, among other matters.

ACTIONS TO STRENGTHEN INTERREGIONAL CONNECTIVITY
Minister León also highlighted that 17 public-private technical roundtables have been held in the main cities in the area of ​​influence of the southern, central, and northern interoceanic corridors. Specific action plans were designed to strengthen interregional connectivity, streamline transportation, reduce logistics costs, and increase the competitiveness of Peruvian products.

These forums also seek to integrate these routes into the country’s main logistics and port infrastructure, such as the multipurpose port of Chancay.

INVESTMENTS AND PROJECTS TO DIVERSIFY THE TOURISM OFFER
On another occasion, he highlighted that the Executive Branch is developing a series of projects to diversify the tourism offering. Among them is the Northern Macro Corridor Investment Program, valued at approximately S/. 800 million, which includes sustainable infrastructure, connectivity, and tourism product development projects in 25 priority destinations in Chachapoyas (Amazonas), Tarapoto, and Alto Mayo (both in San Martín). Specifically, the latter combine archaeological heritage, ecotourism, and experiential tourism.

Finally, he reported that, through the Tourism Emprende Program, to date, more than S/. 22 million in non-reimbursable financial subsidies have been awarded to more than 850 tourism ventures to strengthen their activities and improve their services.

After the meeting, the authorities toured the Amazon Entrepreneurs Fair held within the framework of the Congress, where they were able to see the stands of the Ruta Productiva Exportadora (Productive Export Route) and PromPerú.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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