Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El proceso de pago del apoyo económico individual Yanapay Perú avanza de manera exitosa. A la fecha, 110 400 ciudadanos y ciudadanas que residen en zonas rurales y dispersas que no cuentan con entidades financieras, integrantes del grupo 3 de personas beneficiarias, ya han cobrado el subsidio a través de los llamados ‘carritos pagadores’ de empresas transportadoras de valores, anunció la directora ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Mabel Gálvez.
Asimismo, destacó que los ‘carritos pagadores’ están llevando el apoyo económico a más de 530 puntos de pago en el interior del país. “Con los operativos de pago de Yanapay estamos acercando el Estado a la población más vulnerable. Hay personas que no puede desplazarse largas horas hasta un centro urbano para cobrar el apoyo económico o la subvención de Pensión 65. Por eso, hemos implementado puntos de pago a solicitud de los gobiernos locales”, refirió la funcionaria.
“Los gobiernos locales identifican la demanda y la distancia de la población, y Pensión 65 instala los puntos de pago, que por lo general se ubican en Tambos del Programa Nacional PAIS, en coliseos o al aire libre. En esos lugares, durante los operativos de pago, se aprovecha para brindar otros servicios de Pensión 65 o del Midis a favor de la población vulnerable”, añadió Mabel Gálvez.
Desde el 18 de octubre los vehículos de traslado de caudales llevan el apoyo económico hasta centros poblados y distritos de difícil acceso. En los operativos de pago del grupo 3 se cuenta con la colaboración de los gobiernos locales, agentes de la Policía Nacional del Perú brindan resguardo y se respetan los protocolos de seguridad sanitaria.
Las regiones que hasta el momento concentran la mayor cantidad de cobros mediante esa modalidad son Cajamarca (17 211 personas ya recibieron el apoyo económico vía ‘carrito pagador’), Cusco (11 562) y La Libertad (9450). El objetivo es entregar el subsidio a 363 136 personas a nivel nacional mediante los ‘carritos pagadores’ hasta el 22 de noviembre. Ya se ha cubierto el 30.4 % de esa meta.
ENTREGA A DOMICILIO
El apoyo económico Yanapay busca reactivar la economía de los hogares en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad afectada por la pandemia de la COVID-19. Su entrega se realiza de forma gradual, diversificada, oportuna y segura. “Se está poniendo especial atención a las personas beneficiarias con mayor vulnerabilidad y que no pueden ir a cobrar a los puntos de pago o a las agencias del Banco de la Nación, es decir, personas mayores de 80 años o que presentan discapacidad y que viven solas. Los ‘carritos pagadores’ les llevan el subsidio a sus domicilios”, resalta la directora ejecutiva de Pensión 65.
En esa lógica, se programó que 4846 personas adultas mayores usuarias de Pensión 65 e integrantes del grupo 1 recibieran mediante ‘carrito pagador’ el apoyo económico en sus viviendas, mientras que otras 34 163 personas de la tercera edad, del grupo 3, cobrarán en casa de la misma manera a partir del 9 de noviembre.
AVANCE DE PAGO
El apoyo económico Yapanay beneficiará en total a 13.5 millones de personas, y su entrega, iniciada el 13 de setiembre, es la mayor operación financiera de subsidio monetario de toda la historia del país. A la fecha, 5 548 315 personas ya cobraron el apoyo económico en las diferentes regiones, lo que representa el 41.2 % del total de personas beneficiarias.
Asimismo, 1 154 335 usuarias y usuarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo ya cobraron el subsidio, lo que equivale a un avance de 92.1 % en el grupo 1 de personas beneficiarias. Además, ya se pagó a 4 279 008 personas del grupo 2, a través de depósitos en cuentas del Banco de la Nación y de 17 entidades financieras privadas a favor de beneficiarios que no pertenecen a programas sociales, y mediante las modalidades de billetera digital, banca celular y cuenta DNI. El proceso de pago a dicho grupo, iniciado el 5 de octubre, presenta un avance de 52 %.
Finalmente, el 2 de diciembre comenzará el pago en agencias y ventanillas extendidas del Banco de la Nación a aquellas personas beneficiarias que no tienen cuenta bancaria ni teléfono celular a su nombre.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe
English translation
More than 110 thousand people have already charged the Yanapay in rural areas through the ‘paying carts’
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The payment process for the individual financial support Yanapay Peru is progressing successfully. To date, 110,400 citizens residing in rural and dispersed areas that do not have financial institutions, members of group 3 of beneficiaries, have already received the subsidy through the so-called ‘pay carts’ of value transport companies , announced the executive director of the National Solidarity Assistance Program Pension 65, of the Ministry of Development and Social Inclusion (Midis), Mabel Gálvez.
Likewise, he stressed that the “pay carts” are bringing financial support to more than 530 payment points in the interior of the country. “With Yanapay’s payment operations we are bringing the State closer to the most vulnerable population. There are people who cannot travel long hours to an urban center to collect financial support or the Pension 65 subsidy. For this reason, we have implemented payment points at the request of local governments, “said the official.
“The local governments identify the demand and the distance from the population, and Pensión 65 installs the payment points, which are generally located in Tambos of the PAIS National Program, in coliseums or outdoors. In these places, during payment operations, it is used to provide other Pensión 65 or Midis services in favor of the vulnerable population ”, added Mabel Gálvez.
Since October 18, the vehicles for the transfer of flows bring economic support to populated centers and districts with difficult access. In group 3 payment operations, local governments collaborate, agents of the National Police of Peru provide protection and health security protocols are respected.
The regions that so far concentrate the largest amount of collections through this modality are Cajamarca (17,211 people have already received financial support via ‘paying cart’), Cusco (11,562) and La Libertad (9,450). The objective is to deliver the subsidy to 363,136 people nationwide through “pay carts” until November 22. 30.4% of that goal has already been met.
HOME DELIVERY
Yanapay economic support seeks to reactivate the economy of households in poverty, extreme poverty and vulnerability affected by the COVID-19 pandemic. Its delivery is carried out gradually, diversified, timely and secure. “Special attention is being paid to the most vulnerable beneficiaries who cannot go to collect at the payment points or the Banco de la Nación agencies, that is, people over 80 years of age or who have disabilities and who live alone . The ‘paying carts’ bring the subsidy to their homes, ”highlights the executive director of Pensión 65.
In accordance with this logic, it was programmed that 4,846 elderly people, users of Pension 65 and members of group 1, would receive financial support in their homes through a ‘pay cart’, while another 34,163 seniors, of group 3, will receive in home the same way as of November 9.
PAYMENT ADVANCE
The Yapanay economic support will benefit a total of 13.5 million people, and its delivery, which began on September 13, is the largest financial operation of monetary subsidy in the entire history of the country. To date, 5,548,315 people have already received financial support in the different regions, which represents 41.2% of the total number of beneficiaries.
Likewise, 1,154,335 users of the social programs Pensión 65, Juntos and Contigo have already received the subsidy, which is equivalent to an advance of 92.1% in group 1 of beneficiaries. In addition, 4,279,008 people in group 2 have already been paid, through deposits in accounts of the Banco de la Nación and 17 private financial entities in favor of beneficiaries who do not belong to social programs, and through digital wallet modalities, Cellular banking and DNI account. The payment process to said group, which began on October 5, shows an advance of 52%.
Finally, on December 2, the payment will begin in agencies and extended windows of the Banco de la Nación to those beneficiaries who do not have a bank account or cell phone in their name.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe