Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, expresó su preocupación por la situación de las agroexportaciones debido a los desastres naturales y confió que las medidas de corto plazo anunciadas recientemente por el gobierno minimicen el impacto y se logre exportar los US$ 10 mil 608 millones proyectados para este año.
Fue en la conferencia de prensa en la que se dieron detalles del 21° Almuerzo Agroexportador a realizarse el 13 de abril en el Swissôtel Lima, con el lema ‘Alimentos del futuro: seguros, saludables y sostenibles’. “Este rubro tiene un gran impacto en la generación de empleos y en la creación de más polos de desarrollo descentralizados; sin embargo, este 2023 tendremos un escenario complejo por las anomalías climatológicas”, enfatizó.
REGIONES IMPORTANTES
Pérez manifestó su solidaridad a las familias peruanas, agricultores, productores y empresarios agroexportadores, quienes afrontan las consecuencias de las lluvias intensas, huaycos e inundaciones que dañaron sus hogares, campos de producción e infraestructura.
“Las inundaciones iniciaron en Tumbes y Piura y luego se extendieron a La Libertad, Lambayeque, Lima e Ica, coincidentemente, las principales regiones agroexportadoras del Perú, que concentraron en el 2022 el 78% del total de este sector, es decir, casi US$ 7 mil 274 millones, de alrededor de US$ 9 mil 876 millones”, indicó.
La Libertad, por ejemplo, –continuó el vocero– despachó al exterior por US$ 1,944 millones, Ica por US$ 1,628 millones, Piura por US$ 1,283 millones y Lambayeque por US$ 964 millones. Sus productos destacados fueron las uvas, arándanos, mangos, paltas, bananos y espárragos.
Lima, con campos de cultivos en Barranca, Huaral y otras zonas, lo hizo por US$ 1,833 millones; y la región Ica por poco más de US$ 1,628 millones, cuya oferta constó de cítricos, palta, espárrago, cebollas, fresas, páprika, entre otros.
“El restablecimiento del tránsito en el puente Sechín en Casma, la semana pasada, ayudó a normalizar la fluidez de la carga del norte peruano. Ya se está cerrando la campaña de arándanos y esperamos que el daño no sea tan grande; sin embargo, existe una preocupación por las campañas de paltas y uvas”, expresó.
Frente a esta situación –siguió Pérez Alván– desde ADEX exhortamos al gobierno no solo a seguir apoyando a los damnificados, sino también a tomar acciones preventivas de urgencia. No es la primera vez que ocurren estos fenómenos climatológicos y es fundamental estar preparados.
“Hay que seguir trabajando de manera conjunta con el sector público. Entidades como Midagri, Senasa y PromPerú cumplen una labor muy importante, pues apoyan el fortalecimiento de las cadenas de valor agroexportadoras, la apertura de mercados y la promoción comercial a nivel mundial”, indicó.
UVAS PERUANAS A JAPÓN
A su turno, el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, Segundo Regalado Gamonal, anunció el ingreso de la uva peruana a Japón desde mañana miércoles, luego de un arduo trabajo por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Con el propósito de promover su comercialización en ese país, la subdirectora de Promoción Comercial de PromPerú, Sayuri Sakihama, expresó que se promoverá la participación de empresas nacionales en ferias de Japón, se realizarán activaciones en los diversos canales de comercialización y en tiendas pop up.
Por su parte, el jefe del Senasa, Miguel Quevedo Valle, dio algunos detalles de un proyecto que está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 70 millones, y que apunta a mantener la inocuidad de los alimentos, reduciendo los contaminantes como plaguicidas y metales pesados.
21° ALMUERZO AGROEXPORTADOR
Justamente, con el objetivo de fortalecer la cadena agraria, ADEX realizará el 21° Almuerzo Agroexportador, actividad icónica del gremio y que debido a la pandemia no pudo cristalizarse en los últimos tres años.
La presidenta del Comité de Agroindustria, Alimentos y Bebidas, Amanda Gallegos, precisó que contará con la asistencia de compradores internacionales, autoridades nacionales en materia sanitaria y de exportación, generándose así una importante plataforma de networking, de información actualizada y de tendencias del sector.
Asimismo, será el marco ideal para la premiación ‘La Chaquitaclla Agroexportadora’, cuyo propósito será reconocer a los actores destacados del rubro en iniciativa empresarial, responsabilidad social, innovación e investigación.
EL DATO
El patrocinador exclusivo del 21° Almuerzo Agroexportador es Scharff y los auspiciadores son BCP, Grupo Transmeridian, Ecoproa y Ecowax.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe
English translation
ADEX: Regions that in 2022, made 78% of shipments, would be in danger, however exportable growth is estimated at 7.4% this year.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The president of the Association of Exporters (ADEX), Julio Pérez Alván, expressed his concern about the situation of agricultural exports due to natural disasters and He trusted that the short-term measures recently announced by the government will minimize the impact and export the US$ 10,608 million projected for this year.
It was at the press conference in which details of the 21st Agro-export Luncheon to be held on April 13 at the Swissôtel Lima were given, with the motto ‘Food of the future: safe, healthy and sustainable’. “This item has a great impact on job creation and the creation of more decentralized development poles; however, this 2023 we will have a complex scenario due to weather anomalies”, he emphasized.
IMPORTANT REGIONS
Pérez expressed his solidarity with Peruvian families, farmers, producers, and agro-export businessmen, who are facing the consequences of heavy rains, landslides, and floods that damaged their homes, production fields, and infrastructure.
“The floods began in Tumbes and Piura and then spread to La Libertad, Lambayeque, Lima and Ica, coincidentally, the main agro-export regions of Peru, which concentrated 78% of the total in this sector in 2022, that is, almost US $7 thousand 274 million, of around US$ 9 thousand 876 million”, he indicated.
La Libertad, for example, -continued the spokesperson- shipped abroad for US$1,944 million, Ica for US$1,628 million, Piura for US$1,283 million and Lambayeque for US$964 million. Its featured products were grapes, blueberries, mangoes, avocados, bananas, and asparagus.
Lima, with fields of crops in Barranca, Huaral and other areas, did it for US$ 1,833 million; and the Ica region for a little more than US$ 1,628 million, whose offer consisted of citrus, avocado, asparagus, onions, strawberries, paprika, among others.
“The restoration of traffic on the Sechín bridge in Casma, last week, helped to normalize the flow of cargo in northern Peru. The blueberry campaign is already closing and we hope that the damage will not be so great; however, there is concern about the avocado and grape campaigns,” he said.
Faced with this situation – continued Pérez Alván – from ADEX we urge the government not only to continue supporting the victims, but also to take urgent preventive actions. It is not the first time that these weather phenomena have occurred and it is essential to be prepared.
“We must continue working together with the public sector. Entities such as Midagri, Senasa and PromPerú carry out a very important task, since they support the strengthening of agro-export value chains, the opening of markets and trade promotion worldwide”, he indicated.
PERUVIAN GRAPES TO JAPAN
In turn, the Vice Minister of Agrarian Development Policies and Supervision of Midagri, Segundo Regalado Gamonal, announced the entry of Peruvian grapes into Japan starting tomorrow, Wednesday, after hard work by the National Agrarian Health Service (Senasa).
With the purpose of promoting its commercialization in that country, the deputy director of Commercial Promotion of PromPerú, Sayuri Sakihama, expressed that the participation of national companies in fairs in Japan will be promoted, activations will be carried out in the various commercialization channels and in pop up stores. .
For his part, the head of Senasa, Miguel Quevedo Valle, gave some details of a project he is working on with the Inter-American Development Bank (IDB) for US$70 million, and which aims to maintain food safety, reducing contaminants such as pesticides and heavy metals.
21st AGRO-EXPORTER LUNCH
Precisely, with the aim of strengthening the agricultural chain, ADEX will hold the 21st Agro-exporter Lunch, an iconic activity of the union and which, due to the pandemic, could not crystallize in the last three years.
The president of the Agribusiness, Food and Beverage Committee, Amanda Gallegos, specified that she will have the assistance of international buyers, national authorities in health and export matters, thus generating an important platform for networking, updated information and trends in the sector.
Likewise, it will be the ideal framework for the ‘La Chaquitaclla Agroexportadora’ award, whose purpose will be to recognize the outstanding actors in the business initiative, social responsibility, innovation and research sector.
THE DATA
The exclusive sponsor of the 21st Agroexport Lunch is Scharff and the sponsors are BCP, Grupo Transmeridian, Ecoproa and Ecowax.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe