Agroexportaciones suman US$ 2 mil 802 millones, caen -0.6% comparado al mismo periodo del 2022, reveló ADEX el primer gremio exportador.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Los despachos agrarios al exterior (tradicionales y no tradicionales) sumaron cerca de US$ 2 mil 802 millones en el primer cuatrimestre del año, registrando una contracción mínima de -0.6% respecto al mismo periodo del 2022 (US$ 2 mil 818 millones), debido principalmente a las menores colocaciones de café, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

En opinión de la gerenta de Agroexportaciones de la institución gremial, Claudia Solano Oré, es importante seguir trabajando en alianza con el sector público a fin de garantizar una oferta inocua y de calidad, abrir más mercados y fortalecer las capacidades de todos los integrantes de la cadena.

En ese sentido, recordó los eventos organizados por ADEX como el Ginger Week, la convención de Capsicum y el Congreso de la Maracuyá, sino también la misión empresarial peruana a la feria Thaifex (Tailandia) y a la Seoul Food & Hotel (Corea del Sur), en donde se exhibieron alimentos y bebidas en diferentes presentaciones a fin de identificar más compradores.

“El gremio también llevará a cabo la 15° edición de la Expoalimentaria, feria líder en Latinoamérica que, como siempre, concitará el interés de compradores de los 5 continentes. Las empresas participantes podrán incrementar su red de contactos y de esa forma seguir apoyando la generación de empleo y la recuperación de la economía peruana”, dijo.

ENVÍOS PRIMARIOS
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones agrarias tradicionales, cuya concentración fue del 4.7% del total agrario, sumaron entre enero y abril US$ 130 millones 054 mil (-64%).

Su partida más importante fue el café (US$ 102 millones 370 mil) cuyos pedidos descendieron en -70.1%. En el segundo y tercer lugar se posicionaron los demás azúcares de caña o remolacha refinados en estado sólido y melaza de caña.

Esta oferta llegó a 49 mercados. EE.UU. (US$ 20 millones 461 mil) se ubicó en el puesto N° 1 en el ranking a pesar de sufrir una contracción de -74.3%. Otros fueron Ecuador, Alemania, Bélgica, Colombia, Corea del Sur, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia.

CON VALOR AGREGADO
En los primeros 4 meses del año las agroexportaciones no tradicionales se acercaron a los US$ 2 mil 672 millones, logrando una participación del 95.3% del total agrario y un crecimiento de 8.7%. Su producto principal fue la uva (US$ 695 millones 933 mil) con un aumento de 22.4%.

Le siguió la palta (US$ 276 millones 167 mil), el mango fresco o seco (US$ 202 millones 293 mil), arándanos (US$ 161 millones 731 mil), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (US$ 77 millones) y otros.

Este portafolio llegó a 122 destinos. El líder fue EE.UU. (US$ 849 millones 798 mil) con una concentración de 31.8% y una evolución de 5.7%. Le siguieron Países Bajos, el hub más importante del ‘Viejo Continente’, España, México y China.

Si se toma en cuenta los 20 países mejor ubicados por monto US$ FOB, resaltan por su alza México (63.4%), Colombia (38%), China (23.7%), Italia (21.6%), España (19.6%), Haití (15.2%) y Chile (13.9%).

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Agroexportaciones suman US$ 2 mil 802 millones, caen -0.6% comparado al mismo periodo del 2022, reveló ADEX el primer gremio exportador.

English translation
Agricultural exports total US$ 2,802 million, falling -0.6% compared to the same period in 2022, revealed ADEX, the first exporting union.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Agrarian dispatches abroad (traditional and non-traditional) totaled close to US$ 2,802 million in the first four-month period of the year, registering a minimal contraction of -0.6% compared to the same period in 2022 (US$ 2,818 million), mainly due to lower coffee placements, reported the Association of Exporters (ADEX).

In the opinion of the Agroexports manager of the union institution, Claudia Solano Oré, it is important to continue working in partnership with the public sector in order to guarantee a safe and quality supply, open more markets and strengthen the capacities of all members of the chain.

In this sense, he recalled the events organized by ADEX such as Ginger Week, the Capsicum convention and the Passion Fruit Congress, but also the Peruvian business mission to the Thaifex fair (Thailand) and the Seoul Food & Hotel (South Korea). , where food and drinks were exhibited in different presentations in order to identify more buyers.

“The union will also carry out the 15th edition of Expoalimentaria, the leading fair in Latin America that, as always, will arouse the interest of buyers from the 5 continents. Participating companies will be able to increase their network of contacts and thus continue supporting job creation and the recovery of the Peruvian economy,” he said.

PRIMARY SHIPMENTS
According to the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, traditional agricultural exports, whose concentration was 4.7% of the agricultural total, totaled US$ 130 million 054 thousand (-64%) between January and April.

Its most important item was coffee (US$ 102 million 370 thousand) whose orders fell by -70.1%. In second and third place were the other solid refined cane or beet sugars and cane molasses.

This offer reached 49 markets. The USA (US$ 20 million 461 thousand) was ranked No. 1 in the ranking despite suffering a contraction of -74.3%. Others were Ecuador, Germany, Belgium, Colombia, South Korea, France, the United Kingdom, Canada, and Italy.

WITH ADDED VALUE
In the first 4 months of the year, non-traditional agricultural exports approached US$ 2,672 million, achieving a participation of 95.3% of the agricultural total and a growth of 8.7%. Its main product was grapes (US$ 695 million 933 thousand) with an increase of 22.4%.

It was followed by avocado (US$ 276 million 167 thousand), fresh or dried mango (US$ 202 million 293 thousand), blueberries (US$ 161 million 731 thousand), preparations used for animal feed (US$ 77 million ) and others.

This portfolio reached 122 destinations. The leader was the United States (US$ 849 million 798 thousand) with a concentration of 31.8% and an evolution of 5.7%. It was followed by the Netherlands, the most important hub of the ‘Old Continent’, Spain, Mexico and China.

If the 20 best located countries by US$ FOB amount are taken into account, Mexico (63.4%), Colombia (38%), China (23.7%), Italy (21.6%), Spain (19.6%), Haiti (15.2%) and Chile (13.9%).

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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