Exportadores de joyas destacan con muchas ilusiones nuevo reglamento que regula el IGV lo que impulsará una mayor producción con más empleos.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe La modificación a la Ley del IGV, promulgada el pasado 4 de octubre, mediante Decreto Supremo N° 214-2023-EF, entró en vigencia ayer miércoles 1 de noviembre y representa una gran oportunidad para el sector joyería que desde el 2024 podría mejorar sus cifras, manifestó la presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Rocío Mantilla Goyzueta.

Se debe señalar que en los últimos años su comportamiento ha tenido sus altas y bajas, en el 2018 sus despachos al exterior cerraron en US$ 127 millones 790 mil, en el 2019 en US$ 116 millones 824 mil, en el 2020 US$ 71 millones 273 mil, en el 2021 US$ 118 millones 165 mil y en el 2022 US$ 89 millones 056 mil.

Teniendo en cuenta que ese dispositivo apunta a garantizar el acceso a la materia prima (oro) a los productores de joyas, Mantilla estimó que las empresas podrían tomar un impulso en la primera mitad del 2024, con todo el impacto positivo en la generación de empleo formal y descentralizado y lucha contra la pobreza.

“Con un marco adecuado, un mercado global que se recupera poco a poco, un trabajo articulado entre el sector público y privado, innovando y accediendo a nuevas tecnologías, información de mercados y tendencias, nuestro rubro podría exportar más de US$ 1,000 millones en 10 años”, comentó.

Detalló que ADEX contribuye con la capacitación de los integrantes de esa cadena, por lo cual organizará el próximo año el VII Congreso Internacional de Joyería en Lima, con el objetivo de mejorar los procesos técnicos, crear piezas con diseños novedosos y mantener la alta calidad que distinguen a las piezas peruanas.

Asimismo, realiza el II Diplomado de Joyería y Orfebrería para Exportación a cargo de ADEX Educación Continua, que incluye temas como análisis de mercados internacionales, adaptación de la joya al destino, búsqueda de clientes internacionales, plan de marketing internacional, gestión exportadora y distribución física internacional e integración del modelo de negocio de exportación de joyería y orfebrería.

“Es una actividad con gran potencial y que se desarrolla en varias regiones, principalmente en Lima, Cajamarca y Piura. Si avanzamos en la agenda pendiente no dudamos que se pueda convertir en un nuevo motor de la economía”, enfatizó.

En nuestra rica historia destacan la joyería y orfebrería –continuó Mantilla–, Perú es uno de los principales productores de oro en el mundo, muchas empresas se capacitan a fin de mejorar sus procesos técnicos y crear piezas con diseños novedosos, es decir, tiene todos los elementos para ser un jugador importante en la joyería mundial.

CIFRAS DE ADEX
De acuerdo a cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los envíos al exterior de joyería y orfebrería peruanas sumaron US$ 8 millones 574 mil en agosto de este año, registrando un crecimiento de 3.2% respecto al mismo mes del 2022 (US$ 8 millones 309 mil).

El gremio alertó que, a lo largo del año, tuvieron un comportamiento intermitente, experimentando caídas de -54% en enero, -9.2% en marzo y -20.6% en junio, y aumentos de 7.6% en febrero, 47.3% en abril, 56.2% en mayo y 13.8% en julio.

En agosto pasado el principal destino fue EE.UU. (US$ 7 millones 151 mil), concentrando el 94.6% del total. Otros fueron Chile, México, Ecuador, El Salvador, Colombia, Reino Unido, Canadá y Francia.

MÁS INFORMACIÓN
En el acumulado enero-agosto las exportaciones de joyería y orfebrería retrocedieron -0.3% respecto al mismo lapso del año pasado, alcanzando un total de US$ 62 millones 332 mil.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Exportadores de joyas destacan con muchas ilusiones nuevo reglamento que regula el IGV lo que impulsará una mayor producción con más empleos.

English Translation
Jewelry exporters are very excited about the new regulation that regulates the VAT, which will promote greater production with more jobs.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe The modification to the VAT Law, promulgated on October 4, by Supreme Decree No. 214-2023-EF, came into force yesterday, Wednesday November 1 and represents a great opportunity for the jewelry sector that could improve its figures from 2024, said the president of the Jewelry and Goldsmithing Committee of the Association of Exporters (ADEX), Rocío Mantilla Goyzueta.

It should be noted that in recent years its behavior has had its ups and downs, in 2018 its shipments abroad closed at US$ 127 million 790 thousand, in 2019 at US$ 116 million 824 thousand, in 2020 US$ 71 million 273 thousand, in 2021 US$ 118 million 165 thousand and in 2022 US$ 89 million 056 thousand.

Taking into account that this device aims to guarantee access to raw materials (gold) for jewelry producers, Mantilla estimated that companies could gain momentum in the first half of 2024, with all the positive impact on job creation. formal and decentralized and fight against poverty.

“With an adequate framework, a global market that is recovering little by little, articulated work between the public and private sectors, innovating and accessing new technologies, market information and trends, our sector could export more than US$ 1,000 million in 10 years,” he commented.

He explained that ADEX contributes to the training of the members of that chain, which is why it will organize next year the VII International Jewelry Congress in Lima, with the aim of improving technical processes, creating pieces with innovative designs and maintaining the high quality that distinguish Peruvian pieces.

Likewise, he completes the II Diploma in Jewelry and Goldsmithing for Export by ADEX Continuing Education, which includes topics such as analysis of international markets, adaptation of the jewelry to the destination, search for international clients, international marketing plan, export management and physical distribution international and integration of the jewelry and goldsmithing export business model.

“It is an activity with great potential and that is developed in several regions, mainly in Lima, Cajamarca and Piura. If we advance the pending agenda, we do not doubt that it can become a new engine of the economy,” he emphasized.

In our rich history, jewelry and goldsmithing stand out – Mantilla continued -, Peru is one of the main producers of gold in the world, many companies are trained in order to improve their technical processes and create pieces with innovative designs, that is, it has all the elements to be an important player in world jewelry.

ADEX FIGURES
According to figures from the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, shipments abroad of Peruvian jewelry and goldsmithing totaled US$ 8 million 574 thousand in August of this year, registering a growth of 3.2% compared to the same month of 2022 (US$ 8 million 309 thousand).

The union warned that, throughout the year, they had intermittent behavior, experiencing drops of -54% in January, -9.2% in March and -20.6% in June, and increases of 7.6% in February, 47.3% in April, 56.2% in May and 13.8% in July.

Last August, the main destination was the US (US$ 7 million 151 thousand), concentrating 94.6% of the total. Others were Chile, Mexico, Ecuador, El Salvador, Colombia, the United Kingdom, Canada and France.

MORE INFORMATION
In the accumulated January-August period, jewelry and goldsmithing exports fell -0.3% compared to the same period last year, reaching a total of US$ 62 million 332 thousand.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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