Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Los despachos de nacimientos peruanos al exterior ascendieron a US$ 549 mil 601 entre enero y octubre del presente año, registrando un crecimiento de 11.3% respecto al mismo periodo del 2022 (US$ 494 mil 015), informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).
El gremio destacó su desempeño pues mostraron una tendencia al alza por tercer año consecutivo (enero-octubre). Luego de caer -44% en el 2020 (US$ 365 mil 141), se recuperaron en el 2021 (US$ 393 mil 176) con un incremento de 7.7% y en el 2022 (US$ 494 mil 015) con 25.6%.
Sin embargo, se debe precisar que el monto de este año (US$ 549 mil 601) aún sigue lejos de su récord histórico logrado entre enero y octubre del 2018 (US$ 924 mil 987).
MERCADOS
Durante estos 10 meses del 2023, el destino líder fue Italia, que concentró el 34% del total al demandarlos por US$ 188 mil 748 y registrar un retroceso de -3.6% en relación al mismo periodo del año pasado.
En segundo lugar se ubicó EE.UU. con US$ 134 mil 259 y un aumento de 7.7%, representando el 24% del total. Completaron el top ten Francia, Alemania, Puerto Rico, España, Panamá, México, Bahamas y Canadá. Llegaron a un total de 17 países.
Estas piezas fueron exportadas en varias partidas, de las cuales las demás estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica concentraron el 80%. Incluyen los nacimientos de cerámica, de mate burilado, adornos de cerámica, nacimientos en botellas de vidrio, entre otros, los cuales provinieron principalmente de Lima, Callao y Ayacucho.
Otras fueron las demás materias vegetales o minerales para tallar, artículos para fiestas de Navidad y las demás manufacturas de cerámica, las cuales representaron el 7.5%, 5.3% y 3.8%, de forma respectiva.
En ese contexto, ADEX precisó que la recuperación de la demanda de estos artículos en los mercados internacionales vuelve a ser una oportunidad de negocio para los artesanos peruanos, quienes esperan un 2024 con mayores pedidos.
EL DATO
Las principales empresas exportadoras de nacimientos fueron Manos Amigas S.A., Intercrafts Peru S.A.C., Dasha Fashion E.I.R.L., Apumano S.A.C., Decorsilver E.I.R.L., Magic Art Peruvian S.A.C., Kimat Inversiones Export & Import E.I.R.L., www.Novica.Com S.A.C., Inversiones Escobedo GTR E.I.R.L., Raymisa S.A.C., entre otras.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe
English Translation
Exports of Peruvian births recover positions in foreign markets with 11.3%, with Italy being the most important destination.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Peruvian birth shipments abroad amounted to US$549,601 between January and October of this year, registering a growth of 11.3% compared to the same period of 2022 (US$ 494,015), reported the Manufacturing Management of the Association of Exporters (ADEX).
The union highlighted its performance as it showed an upward trend for the third consecutive year (January-October). After falling -44% in 2020 (US$ 365,141), they recovered in 2021 (US$ 393,176) with an increase of 7.7% and in 2022 (US$ 494,015) with 25.6%.
However, it should be noted that this year’s amount (US$ 549,601) is still far from its historical record achieved between January and October 2018 (US$ 924,987).
MARKETS
During these 10 months of 2023, the leading destination was Italy, which concentrated 34% of the total, demanding them for US$ 188,748 and registering a decline of -3.6% compared to the same period last year.
In second place was the US with US$ 134,259 and an increase of 7.7%, representing 24% of the total. Completing the top ten were France, Germany, Puerto Rico, Spain, Panama, Mexico, Bahamas and Canada. They reached a total of 17 countries.
These pieces were exported in several batches, of which the other figurines and other items for ceramic ornaments accounted for 80%. They include ceramic nativity scenes, burilado mate, ceramic ornaments, nativity scenes in glass bottles, among others, which came mainly from Lima, Callao and Ayacucho.
Others were other vegetable or mineral materials for carving, items for Christmas parties and other ceramic manufactures, which represented 7.5%, 5.3% and 3.8%, respectively.
In this context, ADEX specified that the recovery of demand for these items in international markets is once again a business opportunity for Peruvian artisans, who expect 2024 with greater orders.
THE DATA
The main birth exporting companies were Manos Amigas S.A., Intercrafts Peru S.A.C., Dasha Fashion E.I.R.L., Apumano S.A.C., Decorsilver E.I.R.L., Magic Art Peruvian S.A.C., Kimat Inversiones Export & Import E.I.R.L., www.Novica.Com S.A.C., Inversiones Escobedo GTR E.I.R.L., Ray mass S.A.C., among others.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe