Perú y Canadá buscan mejorar fluidez comercial, ADEX informó que en el 2023 país del norte fue el tercer socio comercial más importante del Perú.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Canadá fue el tercer socio comercial más importante de Perú en el 2023, debido principalmente a los envíos de commodities, por lo cual se están realizando esfuerzos a fin de mejorar la fluidez del comercio bilateral y diversificar la oferta nacional, informó el gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX), Jorge Robinet Juárez.

Si bien existe un Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde el 1 de agosto del 2009, el año pasado apenas el 10% de los despachos a ese país correspondieron al sector no tradicional.

En este sentido, Robinet señaló que, mediante la iniciativa del Mecanismo de Despliegue de Expertos para el Comercio y el Desarrollo (o EDM por sus siglas en inglés) con el gobierno canadiense, se busca canalizar información de interés hacia más empresas peruanas con el objetivo de dinamizar el flujo comercial entre ambas naciones.

Esto se logrará con el fortalecimiento de las capacidades de los colaboradores de ADEX que, a través de la Gerencia Central de Exportaciones, son los responsables del servicio a sus empresas asociadas y de la agenda de trabajo gremial de los comités sectoriales.

El primer día de capacitación contó con la presencia del embajador de Canadá en Perú, Louis Marcotte, quien resaltó la importancia de la colaboración público-privada para generar resultados mutuamente beneficiosos.

“Desde la entrada en rigor de nuestro TLC, Perú se convirtió en nuestro 2° socio comercial en América del Sur (debido a los minerales). Los negocios bilaterales se han más que duplicado y la inversión canadiense en el país alcanzó más de US$ 15 mil millones en el 2023”, comentó el diplomático.

PRIMER SEMESTRE DEL 2024
Entre enero y junio del 2024, los despachos peruanos a Canadá alcanzaron los US$ 1,695 millones 704 mil, un crecimiento de 27.1%. Los tradicionales (US$ 1,525 millones 446 mil) aumentaron en un 28.5%, mientras que los no tradicionales (US$ 170 millones 259 mil) un 16%.

Entre los productos del último segmento se identificó la plata en bruto (US$ 19 millones 483 mil), uvas (US$ 14 millones 004 mil), demás camarones y decápodos (US$ 9 millones 899 mil), t-shirt de algodón (US$ 9 millones 863 mil) y cacao en grano (US$ 7 millones 624 mil) como los 5 más destacados.

“Trabajaremos juntos en lograr que cada vez más bienes y servicios con valor agregado, de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas peruanas, consideren al mercado canadiense como un importante destino”, finalizó el representante de ADEX.

Se debe indicar que el consumidor canadiense se caracteriza por su sensibilidad por los problemas medioambientales y el consumo en exceso, por eso se preocupa en el origen y la calidad de los productos, inclinándose por los naturales.

DATOS
-En el ranking de destinos de los envíos no tradicionales del primer semestre del año, Canadá ocupó el puesto 12.

-Cuenta con una superficie de 9 mil 985 millones km² y una población de poco más de 40 millones de personas.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Canada was Peru’s third most important trading partner in 2023, mainly due to commodity shipments, for which efforts are being made to end to improve the fluidity of bilateral trade and diversify national supply, reported the general manager of the Association of Exporters (ADEX), Jorge Robinet Juárez.

Although there is a Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP) and a Free Trade Agreement (FTA) in force since August 1, 2009, last year only 10% of shipments to that country corresponded to the non-traditional sector. .

In this sense, Robinet pointed out that, through the initiative of the Expert Deployment Mechanism for Trade and Development (or EDM for its acronym in English) with the Canadian government, it seeks to channel information of interest to more Peruvian companies with the objective to boost the trade flow between both nations.

This will be achieved by strengthening the capabilities of ADEX collaborators who, through the Central Export Management, are responsible for the service to their associated companies and the union work agenda of the sectoral committees.

The first day of training was attended by the Canadian ambassador to Peru, Louis Marcotte, who highlighted the importance of public-private collaboration to generate mutually beneficial results.

“Since the entry into force of our FTA, Peru became our 2nd trading partner in South America (due to minerals). Bilateral business has more than doubled and Canadian investment in the country reached more than US$15 billion in 2023,” commented the diplomat.

FIRST SEMESTER OF 2024
Between January and June 2024, Peruvian shipments to Canada reached US$ 1,695 million 704 thousand, a growth of 27.1%. Traditional ones (US$ 1,525 million 446 thousand) increased by 28.5%, while non-traditional ones (US$ 170 million 259 thousand) increased by 16%.

Among the products of the last segment, raw silver was identified (US$ 19 million 483 thousand), grapes (US$ 14 million 004 thousand), other shrimp and decapods (US$ 9 million 899 thousand), cotton t-shirts ( US$ 9 million 863 thousand) and cocoa beans (US$ 7 million 624 thousand) as the 5 most notable.

“We will work together to ensure that more and more goods and services with added value, from micro, small, medium and large Peruvian companies, consider the Canadian market as an important destination,” concluded the ADEX representative.

It should be noted that the Canadian consumer is characterized by his sensitivity to environmental problems and excessive consumption, which is why he is concerned about the origin and quality of products, leaning towards natural ones.

DATA
-In the ranking of destinations for non-traditional shipments in the first half of the year, Canada ranked 12th.

-It has an area of ​​9,985 million km² and a population of just over 40 million people.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Por admin