Entre enero y agosto de este año exportaciones peruanas no tradicionales a Brasil crecieron 13%, es decir US$ 415 millones 983 mil.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Entre enero y agosto del 2024, los despachos no tradicionales a Brasil sumaron US$ 415 millones 983 mil, cifra que indicó un incremento de 13% en comparación al mismo periodo del 2023 (US$ 367 millones 578 mil). Fue debido a la evolución de la agroindustria, pesca para consumo humano directo, químico y metalmecánica, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El sector de mayor crecimiento fue la agroindustria con 76%. Su oferta fue liderada por las aceitunas (US$ 14 millones 473 mil), pasta de cacao (US$ 12 millones 19 mil), aceite de palma (US$ 10 millones 287 mil), arándanos (US$ 4 millones 934 mil), orégano (US$ 4 millones 437 mil) y manteca de cacao (US$ 4 millones 100 mil).

Las partidas que registraron las alzas más notables, en el top ten, fueron el aceite de palma, las demás frutas y otros frutos secos, los arándanos y el orégano; con 3,910%, 136%, 63% y 31%, de forma respectiva.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el rubro líder por monto FOB fue la minería no metálica con US$ 117 millones, seguido del químico (US$ 84 millones), la agroindustria (US$ 73 millones), la siderometalurgia (US$ 51 millones) y confecciones (US$ 43 millones).

IMPORTACIONES
De otro lado, las importaciones con valor agregado procedentes del ‘gigante sudamericano’, entre enero y agosto, ascendieron a US$ 1,833 millones (-5.2%). Los sectores con las cifras US$ CIF más altas fueron la metalmecánica, químico, agroindustria y siderometalurgia.

A fin de dinamizar el comercio entre ambos países, especialmente del agro, 30 empresas brasileñas procedentes de São Paulo, Río Grande del Sur, Pará, Santa Catarina, Acre y Paraná, participaron en la última edición de la Expoalimentaria, exhibiendo arroz, cereales, fideos, galletas, carne de res, pollo y huevos y otros productos.

El director internacional de Taste the Amazon de Pará, Elí Martín Chávez Vildoso, destacó el crecimiento de la feria e informó que pudo contactar con compradores de Uruguay, Argentina, Ecuador, México, EE. UU. y Colombia, quienes se interesaron en su oferta.

A su turno, y demostrando el impacto de la gastronomía peruana y la calidad de sus insumos, la chef Débora Balog de Buffet Gourmetlicias Catering, de São Paulo, identificó varios productos nacionales que buscará integrar al servicio que brinda su empresa.

“Trabajamos en crear platos atractivos que potencien la identidad cultural del Perú, valorizar los ingredientes locales y ofrecer a los clientes una experiencia auténtica de la gastronomía peruana. Hemos establecido contactos con productores de pisco, quinua y snacks”, detalló.

A TOMAR EN CUENTA
-Entre enero y agosto, los despachos totales a Brasil sumaron U$1,122 millones, el 63% fueron de productos tradicionales y el 37% restante de no tradicionales.

-En el periodo ya mencionado, el ranking de partidas importadas fue liderado por los vehículos diésel, aceites crudos de petróleo, tractores de un solo eje, barras de hierro o acero y vehículos para el transporte de un solo eje de carretera para semirremolque.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Between January and August 2024, non-traditional shipments to Brazil totaled US$ 415 million 983 thousand, a figure that indicated an increase of 13% compared to to the same period in 2023 (US$ 367 million 578 thousand). It was due to the evolution of agroindustry, fishing for direct human consumption, chemicals and metalworking, reported the Association of Exporters (ADEX).

The sector with the highest growth was agribusiness with 76%. Its supply was led by olives (US$ 14 million 473 thousand), cocoa paste (US$ 12 million 19 thousand), palm oil (US$ 10 million 287 thousand), blueberries (US$ 4 million 934 thousand), oregano (US$ 4 million 437 thousand) and cocoa butter (US$ 4 million 100 thousand).

The items that registered the most notable increases, in the top ten, were palm oil, other fruits and other nuts, blueberries and oregano; with 3,910%, 136%, 63% and 31%, respectively.

According to the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, the leading category by FOB amount was non-metallic mining with US$ 117 million, followed by chemicals (US$ 84 million), agroindustry (US$ 73 million), steel metallurgy (US $51 million) and clothing (US$43 million).

IMPORTS
On the other hand, imports with added value from the ‘South American giant’, between January and August, amounted to US$ 1,833 million (-5.2%). The sectors with the highest US$ CIF figures were metalworking, chemicals, agroindustry and iron and steel.

In order to boost trade between both countries, especially agriculture, 30 Brazilian companies from São Paulo, Rio Grande do Sul, Pará, Santa Catarina, Acre and Paraná, participated in the latest edition of Expoalimentaria, exhibiting rice, cereals, noodles, biscuits, beef, chicken and eggs and other products.

The international director of Taste the Amazon of Pará, Elí Martín Chávez Vildoso, highlighted the growth of the fair and reported that he was able to contact buyers from Uruguay, Argentina, Ecuador, Mexico, the USA and Colombia, who were interested in his offer .

In turn, and demonstrating the impact of Peruvian gastronomy and the quality of its ingredients, chef Débora Balog from Buffet Gourmetlicias Catering, in São Paulo, identified several national products that she will seek to integrate into the service provided by her company.

“We work to create attractive dishes that enhance the cultural identity of Peru, value local ingredients and offer customers an authentic experience of Peruvian gastronomy. “We have established contacts with producers of pisco, quinoa and snacks,” he explained.

TO TAKE INTO ACCOUNT
-Between January and August, total shipments to Brazil amounted to US$1,122 million, 63% were traditional products and the remaining 37% were non-traditional.

-In the period already mentioned, the ranking of imported items was led by diesel vehicles, crude petroleum oils, single-axle tractors, iron or steel bars and vehicles for the transport of a single axle road for semi-trailer.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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