Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe El puerto de Chancay incentivaría el mayor uso de las vías que conectan Perú y Brasil, generando opciones de cooperación bilateral (comercio e inversiones); sin embargo, se necesita superar los inconvenientes que dificultan el tránsito de mercancías, señaló el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela.
En el 2023 Perú exportó a Brasil por US$ 1,700 millones (minerales e hidrocarburos, principalmente), pero solo el 0.1% (US$ 1 millón 700 mil) se trasladó por la frontera de Puerto Maldonado. De la misma manera, de los US$ 3 mil 700 millones que se importó de ese país, solo US$ 64 millones ingresó por este punto.
“Se debe ampliar y hacer coincidir el horario de atención de las autoridades sanitarias y de migraciones, implementar mejoras en la infraestructura de atención en la frontera, firmar más protocolos sanitarios y solucionar el alto costo de transporte por falso flete”, declaró.
De esa forma se podría reducir los costos logísticos de la carga peruana hacía Brasil y, además, recibir ingresos por diversos servicios a lo largo de las rutas, como transporte, peajes, alimentación, alojamiento, almacenes e incluso proyectos de inversión para encadenamiento productivo.
Detalló que, por la distancia y reducción de fletes de transporte, el puerto de Chancay tiene un gran potencial para impulsar los despachos brasileros al Asia-Pacífico, especialmente de los estados fronterizos de Acre, Amazonas y Rondônia.
“Actualmente, los envíos de estas ciudades brasileñas al continente asiático demoran alrededor de 50 días; no obstante, si esa carga se traslada a través de la frontera de Perú hasta el puerto de Chancay (y luego a Asía), el tránsito podría reducirse a 35 días”, comentó Vásquez Vela, quien hace unos días participó en el ‘Encuentro Trinacional de Integración, ruta Cuadrante Rondón’, en Brasil.
En este evento participaron autoridades y empresarios de Perú, Bolivia y Brasil, quienes buscan impulsar el comercio y las inversiones de las regiones fronterizas de los tres países.
CIFRAS
Las exportaciones peruanas a Brasil entre enero y mayo del 2024 sumaron US$ 709 millones 801 mil, cifra que indica una contracción de -13.3% en comparación al mismo periodo del año anterior (US$ 818 millones 586 mil), señaló un informe del CIEN-ADEX.
Con una participación de 63.8% del total, el sector tradicional (US$ 453 millones) disminuyó -22.5%, principalmente por los menores envíos de hidrocarburos y pesca primaria. La minería (US$ 293 millones 209 mil) fue el rubro más sobresaliente, con un crecimiento de 2.7%. Su partida líder fue cátodos de cobre refinado.
El informe Perfil del Comercio Bilateral Perú-Brasil, del CIEN-ADEX, indica que el no tradicional (US$ 256 millones 800 mil), se incrementó 9.8% y acumuló el 36.2% del total a ese destino. Destacaron los fosfatos de calcio, antracitas, t-shirts de algodón, barras de hierro y acero y aceitunas. La metalmecánica y agroindustria fueron las actividades más dinámicas, con evoluciones positivas de 45.5% y 45.4%, respectivamente.
En los primeros 5 meses del año, Perú importó bienes de Brasil por US$ 1,238 millones 413 mil, cifra que representa una contracción de -24.3% respecto al mismo periodo del 2023. Por lo tanto, el saldo comercial fue negativo para nuestro país en US$ 528 millones 612 mil. Resaltaron los vehículos diésel, barras de hierro sin alear, aceite de petróleo, tractores, autobuses, papel para manualidades, vehículos ensamblados, entre otros.
DATOS
-Brasil tiene una población de alrededor de 216 millones de habitantes.
-En el 2023 Brasil ocupó el décimo puesto en el ranking de las exportaciones peruanas y fue el tercer proveedor de las importaciones del Perú.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe
English Translation
Port of Chancay will play a great role in the commercial exchange between Peru and Brazil, boosting exports to the South American giant.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe The port of Chancay would encourage greater use of the roads that connect Peru and Brazil, generating bilateral cooperation options (trade and investments); However, it is necessary to overcome the inconveniences that hinder the transit of goods, said the director of the Research Center for Global Economy and Business of the CIEN-ADEX Exporters Association, Edgar Vásquez Vela.
In 2023, Peru exported US$ 1,700 million to Brazil (mainly minerals and hydrocarbons), but only 0.1% (US$ 1,700,000) moved across the Puerto Maldonado border. In the same way, of the US$ 3.7 billion that was imported from that country, only US$ 64 million entered through this point.
“The opening hours of the health and immigration authorities must be extended and coincide, improvements in the border care infrastructure must be implemented, more health protocols must be signed and the high cost of transportation due to false freight must be solved,” he declared.
In this way, the logistics costs of Peruvian cargo to Brazil could be reduced and, in addition, income could be received for various services along the routes, such as transportation, tolls, food, accommodation, warehouses and even investment projects for productive chaining.
He explained that, due to the distance and reduction in transport freight, the port of Chancay has great potential to boost Brazilian shipments to the Asia-Pacific, especially from the border states of Acre, Amazonas and Rondônia.
“Currently, shipments from these Brazilian cities to the Asian continent take around 50 days; However, if that cargo is moved across the Peruvian border to the port of Chancay (and then to Asia), the transit could be reduced to 35 days,” commented Vásquez Vela, who a few days ago participated in the ‘Trinational Meeting of Integration, Cuadrante Rondón route, in Brazil.
Authorities and businessmen from Peru, Bolivia and Brazil participated in this event, who seek to promote trade and investments in the border regions of the three countries.
FIGURES
Peruvian exports to Brazil between January and May 2024 totaled US$ 709 million 801 thousand, a figure that indicates a contraction of -13.3% compared to the same period of the previous year (US$ 818 million 586 thousand), indicated a CIEN report. -ADEX.
With a share of 63.8% of the total, the traditional sector (US$ 453 million) decreased -22.5%, mainly due to lower shipments of hydrocarbons and primary fishing. Mining (US$ 293 million 209 thousand) was the most outstanding item, with a growth of 2.7%. Its leading item was refined copper cathodes.
The Peru-Brazil Bilateral Trade Profile report, from CIEN-ADEX, indicates that non-traditional trade (US$ 256 million 800 thousand) increased 9.8% and accumulated 36.2% of the total to that destination. Calcium phosphates, anthracites, cotton t-shirts, iron and steel bars and olives stood out. Metalworking and agribusiness were the most dynamic activities, with positive evolutions of 45.5% and 45.4%, respectively.
In the first 5 months of the year, Peru imported goods from Brazil for US$ 1,238 million 413 thousand, a figure that represents a contraction of -24.3% compared to the same period in 2023. Therefore, the trade balance was negative for our country in US$ 528 million 612 thousand. Diesel vehicles, unalloyed iron bars, petroleum oil, tractors, buses, craft paper, assembled vehicles, among others, stood out.
DATA
-Brazil has a population of around 216 million inhabitants.
-In 2023, Brazil ranked tenth in the ranking of Peruvian exports and was the third supplier of Peru’s imports.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe