Declaración conjunta de los Ministros de Finanzas de la APEC 2024 en Lima, Perú, 21 de octubre de 2024.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe En el marco de la 31ª Reunión de Ministros de Finanzas de la APEC (FMM) que tuvo lugar en Lima, algunas economías expresaron sus puntos de vista sobre Rusia y Ucrania y la situación en Gaza.

Algunas economías consideraron que estos temas tienen un impacto en la economía global y podrían tratarse en la APEC, mientras que otras economías no creen que la APEC sea un foro para discutir estos temas.

Recordando los principios fundacionales de la APEC, el Presidente instó a las economías a elevar su compromiso con el fortalecimiento de la APEC como una plataforma de cooperación efectiva, basada en el consenso como su herramienta más importante.

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS MINISTROS DE FINANZAS DE LA APEC 2024

  1. Nosotros, los Ministros de Finanzas de APEC, convocamos nuestra 31ª reunión en Lima, Perú, el 21 de octubre de 2024, presidida por el Sr. José Arista Arbildo, Ministro de Economía y Finanzas del Perú.
  2. En el marco del tema del Proceso de Ministros de Finanzas de la APEC de 2024, “Sostenible + Digital + Resiliente = APEC”, y sus prioridades, imaginamos y alentamos una región de Asia y el Pacífico que sea más sostenible, más digital, más resiliente y más centrada en la APEC, mientras miramos hacia el futuro del Proceso de Ministros de Finanzas. También reafirmamos nuestro firme compromiso con la Visión Putrajaya de la APEC para 2040, incluso mediante la implementación del Plan de Acción de Aotearoa y el Plan de Acción de Cebú.

ECONOMÍA GLOBAL Y REGIONAL

  1. A pesar de la reducción de las presiones inflacionarias y la flexibilización gradual de la política monetaria, las perspectivas de mediano plazo para el crecimiento económico mundial y regional siguen siendo desiguales y más débiles que antes de la pandemia. También reconocemos que la probabilidad de un aterrizaje suave de la economía mundial ha aumentado y que estamos en camino hacia una recuperación gradual de la actividad económica. Sin embargo, persisten riesgos, como el aumento de los desafíos de la deuda mundial, los efectos de las altas tasas de interés, las tensiones geoeconómicas, las perturbaciones en las cadenas de valor mundiales, la volatilidad de los precios de las materias primas y las condiciones meteorológicas extremas debido al cambio climático.
  2. Destacamos la necesidad de una combinación equilibrada de políticas monetarias, fiscales y de otro tipo para abordar los desafíos globales y regionales, con una fuerte cooperación multilateral en la región de la APEC como motor fundamental del crecimiento económico. Este enfoque es esencial para fomentar una comunidad de Asia y el Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica para la prosperidad de todos nuestros pueblos y las generaciones futuras. Nuestras iniciativas políticas deben hacer hincapié en aprovechar nuestras fortalezas macroeconómicas y priorizar las políticas que mejoren el crecimiento y mitiguen los riesgos. Reconocemos la importancia de implementar políticas fiscales y monetarias responsables y prudentes, teniendo en cuenta al mismo tiempo sus posibles efectos indirectos. También reconocemos la relevancia de abordar eficazmente las vulnerabilidades de la deuda, incluso mediante los esfuerzos conjuntos de los prestatarios y acreedores oficiales y privados para mejorar la transparencia de la deuda. También reafirmamos nuestros compromisos cambiarios para 2021.
  3. Reconocemos los esfuerzos por impulsar iniciativas complementarias que apoyen el crecimiento sostenible, inclusivo y resiliente, reduzcan la pobreza y aprovechen las oportunidades, como la promoción de objetivos de finanzas sostenibles, el fomento del comercio y la inversión, el impulso de la innovación y la digitalización, la ampliación del acceso a una educación de calidad y al trabajo decente y la promoción de mercados más competitivos en todos los sectores, así como la transición a la economía formal y global. En consonancia con ello, reiteramos la importancia de seguir trabajando juntos para apoyar un sistema multilateral de comercio basado en normas, no discriminatorio, justo, abierto, inclusivo, equitativo, sostenible y transparente, con la OMC como eje central. En consecuencia, en 2024, fortalecimos nuestra cooperación y contribuimos a los debates mundiales y regionales compartiendo las mejores prácticas en las esferas de las transiciones energéticas sostenibles, las medidas nacionales de fijación de precios y no fijación de precios del carbono, la financiación de infraestructuras sostenibles, las finanzas abiertas, la inclusión financiera digital y la financiación de riesgos hidrometeorológicos. Estos conocimientos son fundamentales para lograr la sostenibilidad, la inclusión y la resiliencia del desarrollo económico, en consonancia con las circunstancias nacionales específicas.

MÁS SOSTENIBLE

  1. Reconocemos la importancia de desarrollar una combinación adecuada de políticas, que podría consistir en mecanismos fiscales, de mercado y regulatorios, incluido, según corresponda, el uso de mecanismos nacionales de fijación de precios y de no fijación de precios del carbono, mercados de carbono e incentivos, con el fin de lograr emisiones netas cero de gases de efecto invernadero/neutralidad de carbono a mediados de siglo o alrededor de esa fecha, teniendo en cuenta los últimos avances científicos y en consonancia con las diferentes circunstancias nacionales. Por lo tanto, destacamos la necesidad de adoptar enfoques apropiados y coordinados para la acción climática, que aprovechen un conjunto diverso de instrumentos de política, adaptados según sea necesario a las circunstancias nacionales específicas. Reconocemos la importancia de la participación y la colaboración entre las partes interesadas, incluidos los sectores público y privado, para abordar los desafíos climáticos, y que los enfoques distintivos pueden fomentar las inversiones y otros elementos clave para que las transiciones sostenibles sirvan como herramienta para impulsar la innovación y la sostenibilidad con resultados eficaces y eficientes.
  2. Para lograr transiciones energéticas limpias, sostenibles, justas, asequibles e inclusivas, destacamos la necesidad de adoptar estrategias holísticas que abarquen diversas dimensiones para superar las barreras que inhibirían las trayectorias de los sectores. Reconocemos que cada sector tiene su propio conjunto de desafíos, y también reconocemos los beneficios de los enfoques y soluciones personalizados. Por lo tanto, destacamos la importancia de los mecanismos de financiación innovadores que tengan en cuenta las necesidades específicas de los diversos sectores y las circunstancias individuales de cada economía, como la financiación combinada. También destacamos la importancia de las herramientas facilitadoras, como las taxonomías, las hojas de ruta sectoriales y los marcos de divulgación de información sobre sostenibilidad, y el desarrollo de productos y servicios financieros para apoyar las transiciones limpias, sostenibles, justas, asequibles e inclusivas, así como el papel crucial de la financiación de la transición”. Reconocemos la importancia de considerar las tecnologías de transición energética y promover la financiación, según corresponda, de los sectores económicos. Recordamos nuestros compromisos anteriores de racionalizar y eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que alientan el consumo derrochador, al tiempo que reconocemos la importancia de proporcionar servicios energéticos esenciales a quienes los necesitan.
  3. Reconocemos la importancia de financiar infraestructuras de calidad, confiables, sostenibles y resilientes, incluidos los proyectos de infraestructura regionales y transfronterizos, que deben respaldar el crecimiento económico sostenible e inclusivo y el bienestar humano, al tiempo que garantizan la sostenibilidad económica, financiera, social y ambiental (incluida la resiliencia climática). Destacamos la importancia de que la cooperación pueda desempeñar un papel significativo para permitir la financiación de infraestructuras y seguimos comprometidos con la implementación del Plan de Conectividad de la APEC (2015-2025). Este año, observamos el progreso de las economías de la APEC en la integración de consideraciones de sostenibilidad en sus marcos de infraestructura, así como mecanismos de financiación innovadores. Además de la financiación del sector público, subrayamos la necesidad de aumentar la financiación del sector privado para cerrar las brechas de infraestructura.
  4. Ponemos en marcha la Iniciativa de Finanzas Sostenibles (Anexo A) para la coordinación y promoción del intercambio voluntario de información y el desarrollo de capacidades en materia de finanzas sostenibles. Esta iniciativa entrará en funcionamiento y finalizará en 2027, a menos que se renueve, de conformidad con sus Términos de Referencia. Agradecemos al Perú por actuar como primer Coordinador para el período 2025-2027.

MÁS DIGITAL

  1. Reconocemos que la adopción de esquemas de Finanzas Abiertas en nuestras economías tiene el potencial de mejorar la competencia en los mercados financieros, ofrecer productos y servicios financieros más personalizados, asequibles y accesibles a los consumidores, y fomentar la inclusión financiera al brindar acceso a quienes han estado históricamente excluidos del sistema financiero. Además, observamos que el desarrollo de estos esquemas puede promover una mayor transparencia y fortalecer la confianza en los servicios financieros, pero también trae consigo nuevos riesgos y desafíos que deben abordarse. Alentamos a las economías y las partes interesadas a realizar esfuerzos para compartir las mejores prácticas y estándares, incluso en el área de protección del consumidor, que fomenten el desarrollo de ecosistemas de Finanzas Abiertas competitivos y responsables. Ese enfoque podría incluir tanto prácticas como estándares que mitiguen los riesgos, aborden las vulnerabilidades únicas que enfrentan los grupos marginados, prioricen los beneficios para los consumidores y garanticen la confianza de los consumidores en el intercambio de datos dentro de la región de la APEC.
  2. Destacamos la importancia de aprovechar al máximo el poder de la digitalización para las finanzas inclusivas a fin de reducir las brechas digitales entre las diferentes economías y grupos socioeconómicos. Reconocemos la importancia crucial de la educación financiera digital para construir economías resilientes, inclusivas y sostenibles. En un mundo en el que la tecnología redefine constantemente la interacción entre las personas, las empresas y los mercados financieros, alentamos a las economías a impulsar la innovación, fomentar una competencia sana y promover la educación financiera digital como una herramienta de política para apoyar el desarrollo económico. Creemos que, al dotar a las personas de los conocimientos y las herramientas necesarios para navegar por los servicios financieros digitales y, al mismo tiempo, fortalecer la conciencia sobre la privacidad de los datos, el consentimiento informado y las medidas de seguridad implementadas, podemos fomentar la confianza en el uso de los servicios financieros, reducir los posibles daños, garantizar la inclusión y apoyar el crecimiento económico sostenible en nuestras economías. Es fundamental adaptar estas iniciativas educativas a las necesidades específicas de las poblaciones vulnerables y desatendidas para ayudar a cerrar las brechas en materia de alfabetización e inclusión financieras. En este sentido, reconocemos la importancia de la infraestructura digital y el fomento de la cooperación para promover la inclusión financiera digital y la alfabetización financiera.

MÁS RESILIENTE

  1. En los últimos años, los fenómenos hidrometeorológicos han aumentado en frecuencia, duración y magnitud debido al cambio climático. Reconocemos la necesidad de fortalecer la protección financiera interna, según lo determine cada economía y de acuerdo con sus propias circunstancias, contra dichos riesgos para apoyar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Destacamos la importancia de abordar estos riesgos debido a los altos impactos sociales, fiscales y económicos que pueden afectar a sectores críticos como la salud, la vivienda, la infraestructura, la agricultura, la electricidad, etc. Observamos que el aumento de la resiliencia comienza con una mejor comprensión de los riesgos, su divulgación y el desarrollo de estrategias para gestionarlos. Reconocemos la relevancia de mejorar la gestión financiera de los riesgos hidrometeorológicos, contar con información confiable para cuantificarlos y determinar las mejores estrategias de financiamiento. Al mismo tiempo, reconocemos la importancia de las medidas preventivas para reducir la vulnerabilidad de las economías, incluido el desarrollo de infraestructura resiliente y sistemas de alerta temprana. Alentamos la participación del sector privado y las organizaciones internacionales para fortalecer la gestión financiera de estos riesgos. En este sentido, destacamos la importancia del financiamiento y los seguros contra riesgos de desastres para mitigar y responder a los eventos presentes y futuros.

MÁS SOBRE LA APEC

  1. Considerando que el Plan de Acción de Cebú llega a su fin en 2025, acogemos con satisfacción la adopción del Documento de orientación para la elaboración de una nueva hoja de ruta del proceso de los ministros de finanzas (Anexo B), que servirá de base para la preparación de este documento el próximo año. Agradecemos el apoyo de la Unidad de Apoyo a las Políticas (PSU) con el examen preliminar de la aplicación del Plan de Acción de Cebú y la evaluación de las posibles consideraciones para la nueva hoja de ruta voluntaria y no vinculante.
  2. Reconocemos que la Estrategia para la Modernización del Proceso de Ministros de Finanzas, adoptada en Lima en 2016, sigue siendo relevante e importante para el FMP, y respaldamos la Segunda Estrategia para la Modernización del Proceso de Ministros de Finanzas (Anexo C) para garantizar que el FMP siga siendo una plataforma ágil, eficiente y beneficiosa para todas las economías de APEC.
  3. Reconocemos y apreciamos los esfuerzos y avances del Grupo de Trabajo sobre Soluciones Regionales de Financiamiento y Seguros de Riesgos de Desastres para las Economías de APEC (DRFI-WG), el Foro Financiero de Asia y el Pacífico (APFF), la Asociación de Infraestructura de Asia y el Pacífico (APIP), el Foro de Inclusión Financiera de Asia y el Pacífico (APFIF), el Pasaporte de Fondos de la Región de Asia (ARFP) y el Programa de Finanzas y Desarrollo de APEC (AFDP).
  4. Reconocemos el trabajo realizado y tomamos nota de la finalización del flujo de trabajo sobre Financiación de una Transición Energética Justa (FJET), creado en 2022 en el marco de la “Nueva Estrategia para la Implementación del Plan de Acción de Cebú”.

OTROS ASUNTOS

  1. Agradecemos el continuo apoyo del Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo del Banco Mundial a la labor del FMP, así como las contribuciones de este año del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el PNUD.
  2. Acogemos con beneplácito la colaboración activa y continua del sector privado con el Proceso de Ministros de Finanzas, a través del Consejo Asesor Empresarial de la APEC (ABAC) y otros contribuyentes del sector privado, y reconocemos las recomendaciones del ABAC a los Ministros de Finanzas.
  3. Agradecemos a Perú por ser anfitrión de la Cumbre APEC FMP 2024 este año y esperamos reunirnos nuevamente para nuestra 32ª reunión en la República de Corea en 2025.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Within the framework of the 31st Meeting of APEC Finance Ministers (FMM) that took place in Lima, some economies expressed their views on Russia and Ukraine and the situation in Gaza.

Some economies considered that these issues have an impact on the global economy and could be discussed in APEC, while other economies do not believe that APEC is a forum to discuss these issues.

Recalling the founding principles of APEC, the President urged economies to increase their commitment to strengthening APEC as an effective cooperation platform, based on consensus as its most important tool.

JOINT STATEMENT OF APEC FINANCE MINISTERS 2024

  1. We, the APEC Finance Ministers, convened our 31st meeting in Lima, Peru on 21 October 2024, chaired by Mr. José Arista Arbildo, Minister of Economy and Finance of Peru.
  2. Under the 2024 APEC Finance Ministers’ Process (FMP) theme, “Sustainable + Digital + Resilient = APEC”, and its priorities, we envision and encourage an Asia-Pacific region that is more sustainable, more digital, more resilient and more APEC focused, as we look towards the future of the FMP. We also reaffirm our strong commitment to the APEC Putrajaya Vision 2040, including through the implementation of the Aotearoa Plan of Action, and the Cebu Action Plan.

Global and Regional Economy

  1. Despite the reduction of inflationary pressures and gradual easing of monetary policy, the medium-term outlook for global and regional economic growth remains uneven and weaker than prior to the pandemic. We also acknowledge that the likelihood of a soft landing for the global economy has increased and that we are on a path towards a gradual recovery of economic activity. However, risks, such as increased global debt challenges, the effects of high interest rates, geoeconomic tensions, disruptions in global value chains, volatility of commodity prices and extreme weather conditions due to climate change, remain.
  2. We emphasize the need for a balanced mix of monetary, fiscal and other policies to address global and regional challenges, with strong multilateral cooperation in the APEC region as a critical driver for economic growth. This approach is essential for fostering an open, dynamic, resilient and peaceful Asia-Pacific community for the prosperity of all our people and future generations. Our policy efforts should emphasize leveraging our macroeconomic strengths, and prioritize policies that enhance growth and mitigate risks. We recognize the importance of implementing responsible and prudent fiscal and monetary policies, while considering their potential spillover effects. We also acknowledge the relevance of effectively addressing debt vulnerabilities, including through the joint efforts by official and private borrowers and creditors to improve debt transparency. We also reaffirm our 2021 exchange rate commitments.
  3. We recognize efforts to pursue complementary initiatives that support sustainable, inclusive and resilient growth, reduce poverty and seize opportunities, such as promoting sustainable finance objectives, fostering trade and investment, boosting innovation and digitalization, expanding access to quality education and decent work and promoting more competitive markets in all sectors, as well as the transition to the formal and global economy. In line with this, we reiterate the importance of continuing to work together to support a rules-based, non-discriminatory, fair, open, inclusive, equitable, sustainable, and transparent multilateral trading system, with the WTO at its core. Consequently, in 2024, we strengthened our cooperation and contributed to the global and regional discussions by sharing best practices in areas of sustainable energy transitions, domestic carbon pricing and non-pricing measures, sustainable infrastructure financing, open finance, digital financial inclusion and hydrometeorological risk financing. These insights are critical to achieving sustainability, inclusiveness and resilience of economic development, in line with specific domestic circumstances.

More Sustainable

  1. We acknowledge the importance of developing an appropriate policy mix, which could consist of fiscal, market and regulatory mechanisms including, as appropriate, the use of domestic carbon pricing and non-pricing mechanisms, carbon markets and incentives, towards global net-zero greenhouse gas emissions/carbon neutrality by or around midcentury, while taking into account the latest scientific developments and in line with different domestic circumstances. Therefore, we emphasize the need for appropriate and coordinated approaches to climate action, that leverage on a diverse set of policy instruments, tailored as necessary to specific domestic circumstances. We acknowledge the relevance of the involvement of and collaboration among stakeholders, including both public and private sectors, to address the climate challenges, and that distinctive approaches can foster investments and other key elements for sustainable transitions to serve as a tool to drive innovation and sustainability with effective and efficient outcomes.
  2. To achieve clean, sustainable, just, affordable, and inclusive energy transitions, we highlight the need to adopt holistic strategies encompassing various dimensions to overcome the barriers that would inhibit sectors’ pathways. We recognize that each sector has its own set of challenges, and we also recognize the benefits of tailored approaches and solutions. Thus, we emphasize the importance of innovative financing mechanisms that take into account the specific needs of various sectors and the individual circumstances of each economy, such as blended finance. We also emphasize the importance of enabling tools, such as taxonomies, sectoral roadmaps and sustainability information disclosure frameworks, and developing financial products and services to support clean, sustainable, just, affordable and inclusive transitions, as well as the crucial role of transition finance”. We recognize the importance of considering energy transition technologies and to promote the financing as appropriate of economic sectors. We recall our previous commitments to rationalize and phase out inefficient fossil fuel subsidies that encourage wasteful consumption, while recognizing the importance of providing those in need with essential energy services.
  3. We acknowledge the importance of financing quality, reliable, sustainable and resilient infrastructure, including regional and transborder infrastructure projects, which should support sustainable and inclusive economic growth and human well-being, while also ensuring economic, financial, social and environmental (including climate resilience) sustainability. We emphasize the importance of cooperation can play a significant role in enabling infrastructure financing and remain committed to implementing the APEC Connectivity Blueprint (2015-2025). This year, we noted APEC economies’ progress in integrating sustainability considerations into their infrastructure frameworks, as well as innovative financing mechanisms. Besides public sector financing, we underscore the need for scaling up private sector financing to bridge infrastructure gaps.
  4. We launch the Sustainable Finance Initiative (Annex A) for the coordination and promotion of voluntary information sharing and capacity building on sustainable finance issues. This initiative will operate and sunset in 2027, unless it is renewed, in line with its Terms of Reference. We thank Peru for serving as the first Convenor for the 2025-2027 period.

More Digital

  1. We recognize that the adoption of Open Finance schemes in our economies has the potential to enhance competition in financial markets, offer more personalized, affordable and accessible financial products and services to consumers, and foster financial inclusion by providing access to those who have been historically excluded from the financial system. Moreover, we note that the development of these schemes can promote greater transparency and strengthen trust in financial services, but also brings about new risks and challenges that must be addressed. We encourage economies and stakeholders to make efforts to share best practices and standards, including in consumer protection area, that foster the development of competitive and responsible Open Finance ecosystems. Such approach could include both practices and standards that should mitigate risks, address the unique vulnerabilities faced by marginalized groups, prioritize consumer benefits, and ensure consumer confidence in data sharing within the APEC region.
  2. We stress the importance of fully harnessing the power of digitalization for inclusive finance to reduce the digital divides between different economies and socio-economic groups. We acknowledge the crucial importance of digital financial education in building resilient, inclusive and sustainable economies. In a world where technology is constantly redefining the interaction between individuals, businesses and financial markets, we encourage economies to drive innovation, foster healthy competition, and promote digital financial education as a policy tool to support economic development. We believe that, by equipping individuals with the knowledge and tools to navigate digital financial services while strengthening awareness about the privacy of data, informed consent, and the security measures implemented, we can foster confidence in the use of financial services, reduce potential harm, ensure inclusion, and support sustainable economic growth in our economies. It is critical to tailor these educational efforts to the specific needs of vulnerable and underserved populations to help close gaps in financial literacy and inclusion. In this regard, we recognize the importance of digital infrastructure and fostering cooperation to advance digital financial inclusion and financial literacy.

More Resilient

  1. In recent years, hydrometeorological events have increased in frequency, duration and magnitude due to climate change. We recognize the need to strengthen domestic financial protection, as best determined by each economy and according to its own circumstances, against such risks to support public finance sustainability. We emphasized the importance of addressing these risks due to the high social, fiscal and economic impacts potentially affecting critical sectors such as health, housing, infrastructure, agriculture, electricity, etc. We note that enhancing resilience starts with better understanding of risks, disclosing them, and developing strategies to manage them. We recognize the relevance of improving the financial management of hydrometeorological risks, having reliable information to quantify the risks, and determining the best financing strategies. At the same time, we acknowledge the importance of preventive measures to reduce the vulnerability of the economies, including the development of resilient infrastructure, and early warning systems. We encourage the involvement of the private sector and international organizations to strengthen the financial management of these risks. In this regard, we emphasize the importance of disaster risk financing and insurance to mitigate and respond to present and future events.

More APEC

  1. Considering the Cebu Action Plan comes to an end in 2025, we welcome the adoption of the Guidance Document for Developing a New Finance Ministers’ Process Roadmap (Annex B), which will serve as a basis for the preparation of this document next year. We appreciate the support of the Policy Support Unit (PSU) with the preliminary review of the implementation of the Cebu Action Plan and the assessment of the potential considerations for the new voluntary and non-binding roadmap.
  2. We recognize the Strategy for Modernization of the Finance Ministers’ Process, adopted in Lima in 2016, is still relevant and important for FMP, and we endorse the Second Strategy for Modernization of the Finance Ministers’ Process (Annex C) to ensure that the FMP remains an agile, efficient and beneficial platform for all APEC economies.
  3. We acknowledge and appreciate the efforts and progress of the Working Group on Regional Disaster Risk Financing and Insurance Solutions for APEC Economies (DRFI-WG), the Asia-Pacific Financial Forum (APFF), the Asia-Pacific Infrastructure Partnership (APIP), the Asia-Pacific Financial Inclusion Forum (APFIF), Asia Region Funds Passport (ARFP) and the APEC Finance and Development Program (AFDP).
  4. We acknowledge the work done by and note the completion of the workstream on Financing a Just Energy Transition (FJET), created in 2022 within the framework of the “New Strategy for Implementation of the Cebu Action Plan”.

Other Issues

  1. We appreciate the continuous support from the Asian Development Bank, the Inter-American Development Bank, the International Monetary Fund, the Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD) and the World Bank Group to the FMP’s work, as well as this year’s contributions from the Development Bank of Latin America and the Caribbean (CAF) and the UNDP.
  2. We welcome the private sector’s active and ongoing collaboration to the Finance Ministers’ Process, through the APEC Business Advisory Council (ABAC) and other private sector contributors, and acknowledge ABAC’s recommendations to Finance Ministers.
  3. We thank Peru for hosting the 2024 APEC FMP this year and we look forward to meeting again for our 32nd meeting in the Republic of Korea in 2025.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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