Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Los Centros de Mejor Atención al Ciudadano – MAC, gestionados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Pública (SGP), registraron en el año 2024 más de 4.3 millones de atenciones en sus dieciocho locales a nivel nacional.
Las sedes con mayor demanda se ubican en Lima y Callao, así como en las regiones de Arequipa, La Libertad, Huánuco y Cusco. Asimismo, y en comparación con el año anterior, en el 2024 la cantidad de atenciones se incrementó en alrededor de 27 %. Asimismo, conforme al anuncio realizado a principios de año por la presidenta de la república, Dina Boluarte, la PCM implementó y puso en funcionamiento tres nuevos Centros MAC en Áncash (Chimbote), Puno (Juliaca) e Ica, los cuales representaron una inversión de más de 18.5 millones de soles.
En los Centros MAC, los ciudadanos pueden realizar más de 600 trámites de 59 entidades públicas como el Banco de la Nación, la Superintendencia Nacional de Migraciones, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Ministerio del Interior, el Poder Judicial, entre otras instituciones del Estado. Asimismo, en el 2024, cinco entidades nacionales, regionales y municipales sumaron sus servicios a la plataforma.
Para el 2025, se pondrá en funcionamiento el decimonoveno Centro MAC en la ciudad de Ayacucho (Huamanga), el cual se encuentra en proceso de implementación y para el que se han invertido más de 6.5 millones de soles.
“En cumplimiento con el compromiso del Estado de acercar los trámites públicos a los ciudadanos, desde la Secretaría de Gestión Pública de la PCM se han desplegado esfuerzos constantes para facilitar el acceso a los servicios que brindan las diversas entidades públicas. En el 2025 proyectamos incrementar la cifra de atenciones en los Centros MAC para seguir modernizando la gestión pública”, sostuvo el premier Gustavo Adrianzén.
MÓDULOS MAC EXPRESS
También a través de la Secretaría de Gestión Pública se implementaron 38 módulos MAC Express, plataformas digitales que permiten a los ciudadanos acceder a más de 80 trámites y servicios de 23 entidades públicas. Los módulos fueron implementados en las comunidades, caseríos y centros poblados de Cajamarca, Amazonas, Loreto, San Martín y Puno, entre otras regiones.
A fin de acercar los trámites a la población que vive en las zonas más alejadas de las ciudades, se implementó el MAC Express en 17 Tambos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y en la Plataforma Itinerante de Acción Social – PIAS BAP Curaray, que recorre comunidades amazónicas por vía fluvial.
En total, suman 141 módulos operativos a nivel nacional al cierre del 2024, en los se han realizado más de 286 mil atenciones en los últimos doce meses. Para el 2025, se proyecta contar con al menos 160 módulos MAC Express operativos en todo el país.
MÁS DE 600 ASISTENCIAS TÉCNICAS
A lo largo del 2024, la Secretaría de Gestión Pública también desarrolló más de 600 asistencias técnicas y cursos de capacitación en favor de servidores civiles y funcionarios públicos de 727 entidades estatales y privadas, con la finalidad de repotenciar capacidades y asegurar la implementación eficiente de las herramientas para mejorar la calidad de atención a los ciudadanos en las entidades de gobierno a nivel nacional.
En dichas asistencias, que se realizaron en 16 regiones y en las que participaron más de 6500 trabajadores de los tres niveles de gobierno y 132 personas del sector privado, se capacitó sobre metodología de aplicación de los instrumentos de calidad (plataforma de Gestión de Reclamos, Ventanillas Únicas, Norma Técnica de Calidad de Servicios, entre otros temas).
Finalmente, la SGP también diseñó e implementó el curso virtual, asincrónico e interactivo “Fortalecimiento de Habilidades Blandas”, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios que se brindan a las personas en las entidades públicas, con énfasis en la eliminación de las demoras y las faltas de empatía. Las dos primeras ediciones del curso estuvieron dirigido a servidores civiles del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, y en ellas participaron 264 profesionales.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe
English Translation
More than four million services in its eighteen locations nationwide were registered by the PCM MAC Centers nationwide in 2024.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe The Centers for Better Citizen Service – MAC, managed by the Presidency of the Council of Ministers (PCM), through the Secretariat of Public Management ( SGP), registered in 2024 more than 4.3 million services in its eighteen locations nationwide.
The locations with the highest demand are located in Lima and Callao, as well as in the regions of Arequipa, La Libertad, Huánuco and Cusco. Likewise, and compared to the previous year, in 2024 the number of services increased by around 27%. Likewise, in accordance with the announcement made at the beginning of the year by the president of the republic, Dina Boluarte, the PCM implemented and put into operation three new MAC Centers in Áncash (Chimbote), Puno (Juliaca) and Ica, which represented an investment of more than 18.5 million soles.
In the MAC Centers, citizens can carry out more than 600 procedures from 59 public entities such as the Banco de la Nación, the National Superintendence of Migration, the National Superintendency of Customs and Tax Administration (Sunat), the National Registry of Identification and Status Civil (Reniec), the Ministry of the Interior, the Judiciary, among other State institutions. Likewise, in 2024, five national, regional and municipal entities added their services to the platform.
By 2025, the nineteenth MAC Center will be put into operation in the city of Ayacucho (Huamanga), which is in the process of implementation and for which more than 6.5 million soles have been invested.
“In compliance with the State’s commitment to bring public procedures closer to citizens, the PCM Public Management Secretariat has made constant efforts to facilitate access to the services provided by various public entities. In 2025 we plan to increase the number of services in the MAC Centers to continue modernizing public management,” said Premier Gustavo Adrianzén.
MAC EXPRESS MODULES
Also through the Ministry of Public Management, 38 MAC Express modules were implemented, digital platforms that allow citizens to access more than 80 procedures and services from 23 public entities. The modules were implemented in the communities, hamlets and population centers of Cajamarca, Amazonas, Loreto, San Martín and Puno, among other regions.
In order to bring the procedures closer to the population living in the most remote areas of the cities, the MAC Express was implemented in 17 Tambos of the Ministry of Development and Social Inclusion, and in the Itinerant Social Action Platform – PIAS BAP Curaray, which travels through Amazonian communities by river.
In total, there are 141 operational modules nationwide at the end of 2024, in which more than 286 thousand services have been provided in the last twelve months. By 2025, it is projected to have at least 160 MAC Express modules operational throughout the country.
MORE THAN 600 TECHNICAL ASSISTANCES
Throughout 2024, the Secretariat of Public Management also developed more than 600 technical assistance and training courses for civil servants and public officials from 727 state and private entities, with the purpose of reinforcing capabilities and ensuring the efficient implementation of the tools to improve the quality of care for citizens in government entities at the national level.
In these assistance, which took place in 16 regions and in which more than 6,500 workers from the three levels of government and 132 people from the private sector participated, training was provided on the methodology for applying quality instruments (Claims Management platform, Single Windows, Technical Standard for Service Quality, among other topics).
Finally, the SGP also designed and implemented the virtual, asynchronous and interactive course “Strengthening Soft Skills”, with the aim of improving the quality of services provided to people in public entities, with emphasis on the elimination of delays and lack of empathy. The first two editions of the course were aimed at civil servants from the Institute of Legal Medicine and Forensic Sciences of the Public Ministry, and 264 professionals participated.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe