Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe El 2025 marcará el 75 aniversario de la Federación de Periodistas del Perú (FPP), un hito que celebra 75 años de compromiso con la libertad de expresión y la democracia. Fundada en 1950, la FPP culminó con éxito dentro del marco de su glorioso aniversario de celebraciones de aniversario, el simposio nacional “Perú en estado de miedo: Del caos a la solución”, llevado a cabo en el Congreso de la República, demostrando su firme defensa del periodismo ético y responsable, y su contribución a la transparencia, la justicia y la búsqueda de la verdad en el Perú.
El Simposio Nacional “Perú en estado de miedo: Del caos a la solución”, organizado por la Federación de Periodistas del Perú (FPP) y con el respaldo del Congresista Miguel Ciccia Vásquez, se realizó el lunes 12 de mayo de 2025 en el auditorio Alberto Andrade Carmona del parlamento peruano. El evento reunió a destacados especialistas en seguridad, inteligencia y políticas públicas para analizar el agravamiento de la inseguridad ciudadana en el Perú y proponer soluciones viables.
La jornada fue inaugurada por el Dr. Ángel Sánchez Dueñas, presidente de la FPP; el Congresista Miguel Ángel Ciccia Vásquez, Vicepresidente de la Comisión Especial Multipartidaria de la Seguridad Ciudadana del Congreso de la República; y el Dr. Pedro Angulo Arana, presidente de la Comisión Bodas de Diamante de la FPP.
Se presentaron ponencias de alto nivel a cargo de: Jaime Antezana Rivas, analista en seguridad y crimen organizado; el Gral. PNP (r) Elmer Hidalgo Medina, Exministro del Interior; el Gral. PNP (r) Cluber Aliaga Lodtmann, académico y Exviceministro; el Gral. PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, abogado y formulador de políticas de seguridad; el Cr. EP (r) Juan Carlos Liendo O’Connor, experto en inteligencia y seguridad nacional; y el Gral. PNP (r) Félix Murazzo Carrillo, reconocido por su lucha contra el terrorismo.
Cada ponencia ofreció un análisis riguroso de la problemática, aportando diagnósticos certeros y propuestas concretas para fortalecer la paz social y la protección ciudadana. Al finalizar el simposio, la Mg. Ruth Robles Romero, secretaria de la Comisión Organizadora, presentó una síntesis de las propuestas clave, recogiendo las ideas centrales de cada ponencia para futuras acciones legislativas, académicas y comunicacionales. El evento logró su objetivo de generar un espacio de reflexión multidisciplinaria y un compromiso renovado con la lucha contra la impunidad, la violencia y el miedo, reafirmando el rol ético del periodismo en la búsqueda de la verdad, la transparencia y el bien común.
JAIME ANTEZANA RIVAS, ANALISTA EN SEGURIDAD Y CRIMEN ORGANIZADO.
Durante su exposición concluyó en sostener cinco puntos en los que los gobiernos y la sociedad civil debe trabajar a corto, mediano y largo plazo, para desterrar este flagelo de nuestra sociedad.
- El Perú carece de una política de Estado eficaz en seguridad ciudadana, lo que permite el florecimiento del crimen organizado.
- Se necesitan tres pilares: reconstruir la DBI, fortalecer GRECO con mando único e implementar un sistema nacional antilavado de activos.
- El marco legal actual favorece al crimen organizado, especialmente en la minería ilegal y el narcotráfico.
- Las economías criminales (minería ilegal, narcotráfico, extorsión) representan el 14% del PBI, generando estructuras paramilitares.
- Se requiere una estrategia integral, más allá de la represión, para combatir la compleja realidad del crimen organizado transnacional y las bandas locales.
GRAL. PNP (R) ELMER HIDALGO MEDINA, EXMINISTRO DEL INTERIOR.
Elmer Miguel Hidalgo Medina es un general retirado de la PNP y político peruano. Ejerció el cargo de ministro del Interior en el segundo gobierno de Alan García y fue Director General de la Policía Nacional del Perú entre 2009 hasta su renuncia en 2010, durante su intervención indicó los siguientes puntos a tomar en cuenta para el éxito progresivo en la lid contra la inseguridad que vivimos los peruanos en estos días.
- La inseguridad es un problema político multisectorial que requiere una decisión política prioritaria en el gasto público.
- La baja legitimidad del gobierno dificulta la implementación de políticas públicas creíbles.
- Se necesita fortalecer los liderazgos institucionales en el Ministerio Público, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
- El cibercrimen es una amenaza creciente que requiere mayor atención y legislación específica.
- Se debe mejorar la coordinación entre la Policía y el Ministerio Público para optimizar la investigación y lograr condenas efectivas.
- La producción de cocaína (850 toneladas métricas) y la falta de una estrategia eficaz contra el narcotráfico son preocupantes.
- La minería ilegal, con sus 18 delitos conexos, es otro gran problema que requiere una respuesta contundente.
- La informalidad contribuye al crecimiento del crimen organizado.
- La Policía Nacional debe mejorar su imagen y recuperar la confianza ciudadana a través de capacitación, tecnología y una actitud proactiva.
- Se necesita una reforma en el reclutamiento y capacitación policial para mejorar la calidad del recurso humano.
- La falta de coordinación entre instituciones y la guerra de información entre la Policía y el Ministerio Público obstaculizan la lucha contra el crimen.
- Se requiere una estrategia integral que aborde las causas estructurales de la inseguridad, incluyendo la corrupción y la crisis política.
TENIENTE GENERAL EDUARDO PÉREZ ROCHA, EX DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ (PNP).
La intervención del Ex director de la Policía Nacional del Perú, Teniente General Eduardo Pérez Rocha, se enmarcó acerca del surgimiento del término de “Seguridad Ciudadana”, en la misma sostuvo estos aspectos y dimensiones en los cuales deben trabajar todos los componentes de la sociedad civil y castrense.
- El término “seguridad ciudadana” en el Perú se originó en la Constitución de 1993, pero su aplicación ha sido errónea.
- Constitucionalmente, la responsabilidad de la seguridad ciudadana recae en las municipalidades, no solo en la Policía Nacional.
- La Ley Orgánica de Municipalidades (27972) establece las funciones exclusivas y compartidas de los municipios en materia de seguridad.
- Se debe diferenciar entre orden interno (terrorismo, narcotráfico, etc.) y orden público (desastres naturales, huelgas, etc.).
- La seguridad ciudadana se centra en delitos como hurtos, robos, lesiones, consumo de drogas, etc.
- Se recomienda retomar la Ley 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y que el CONACEP lo presida el Ministro del Interior.
- La falta de planes de seguridad ciudadana dificulta la asignación eficiente de recursos.
- Un estudio de 2019 indica que el costo de la delincuencia supera el presupuesto nacional en un 18.23% del PBI.
- Se recomienda a los alcaldes utilizar datos del mapa del delito para planificar y solicitar recursos.
- Se debe diferenciar claramente entre estrategia (qué hacer) y táctica (cómo hacerlo).
- La táctica debe ser adaptable, practicable y aceptable, de lo contrario, se desecha.
- La estrategia se define a nivel nacional, mientras que la táctica se aplica a nivel local.
- La estrategia es de largo plazo, mientras que la táctica es de corto plazo.
- Los estados de emergencia han fracasado por la falta de un plan de operaciones detallado.
- Se recomienda formular planes de operaciones para los estados de emergencia, especificando la asignación de recursos y efectivos.
CR. EP (R) JUAN CARLOS LIENDO O’CONNOR, EXPERTO EN INTELIGENCIA Y SEGURIDAD NACIONAL.
Juan Carlos Liendo O´Connor, analista y consultor internacional en riesgo político y seguridad, a lo largo de su carrera, ha prestado servicios al Estado peruano en cargos estratégicos, entre los que destacan su labor como Jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), oficial de enlace con el Comando Sur de los Estados Unidos (US SOUTHCOM), asesor de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República y Director Nacional de Inteligencia del Perú.
Su trayectoria se centra en asuntos de seguridad nacional, relaciones internacionales e inteligencia, ámbitos en los que ejerce la docencia en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), la Escuela Superior de Guerra, la Escuela de Inteligencia del Ejército y en la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
Durante su participación en este evento, sugirió tomar en cuenta las siguientes variables y propuestas.
- La ley de seguridad ciudadana en Perú se implementó en 2003, una década después de establecer el concepto en la Constitución.
- La seguridad ciudadana se desconfiguró, con un sistema de seguridad interno fallido y conflictos entre las instituciones del Estado.
- La debilidad del Estado ha permitido el crecimiento de economías ilegales, especialmente el narcotráfico y la minería ilegal.
- Las organizaciones criminales transnacionales han aprovechado esta debilidad, controlando territorios y manipulando el sistema político.
- En el Perú, la crisis de seguridad ha llevado a un aumento de la violencia y la delincuencia, afectando la cohesión social.
- Se argumenta que la solución radica en la voluntad política para declarar la guerra a las organizaciones criminales.
- La declaración de guerra permite que toda la política y la justicia se alineen en función de combatir el crimen.
- Se necesita un Consejo de Seguridad Nacional para definir estrategias y coordinar esfuerzos entre las fuerzas del Estado.
- Se proponen cinco medidas estratégicas para afrontar la crisis de seguridad: detenciones masivas, penas agravadas, jueces sin rostro, juicios sumarios y cárceles temporales.
- Estas medidas tienen como fin generar un “shock de seguridad” que demuestre que el Estado está tomando acción.
- También se requieren reformas en la policía para crear una fuerza más especializada y efectiva.
- Es necesario establecer una policía científica, una policía de combate y una de patrullaje en las calles.
- La reforma del Ministerio Público es crucial para eliminar la corrupción y las influencias políticas.
- La inteligencia debe enfocarse en asuntos de seguridad nacional y no en actividades triviales.
- La situación actual en Perú es grave, pero también presenta una oportunidad para reformar y fortalecer la seguridad ciudadana.
GRAL. PNP (R) FÉLIX MURAZZO CARRILLO, RECONOCIDO POR SU LUCHA CONTRA EL TERRORISMO.
Félix Medardo Murazzo Carrillo es un general en retiro, detective y político peruano. Fue ministro del Interior durante el gobierno de Alejandro Toledo y director general de la Policía Nacional del Perú desde 2004 hasta el 2005.
Su presentación se puede resumir en los siguientes aspectos que están ampliados en dos de sus libros escrito por él (Reflexiones sobre la seguridad ciudadana en el Perú), (Elaboración de planes de seguridad ciudadana-en sus diversos tomos) y que contienen aspectos doctrinarios-legales y cuyos aportes pueden ser tomados en cuenta en todos los niveles de gobierno para el logro de los objetivos en Seguridad Ciudadana.
- El problema de la inseguridad ciudadana en Perú es complejo y requiere un análisis profundo, que va más allá de soluciones superficiales.
- La Ley de Seguridad Ciudadana de 2003 (27933) es deficiente, confusa y poco eficaz, necesitando una revisión integral.
- La inseguridad ciudadana en Perú es un problema arraigado y de larga data, con gobiernos sucesivos fracasando en su abordaje.
- La inseguridad ciudadana no es solo delincuencia común, sino que tiene un componente ideológico y político, relacionado con la penetración de ideologías socialistas.
- Se debe identificar, definir y delimitar el problema para poder enfrentarlo eficazmente, lo cual no se ha logrado hasta ahora.
- El concepto de seguridad ciudadana ha invadido el ámbito del orden público, creando una superposición de funciones y responsabilidades.
- La falta de respeto a la institucionalidad, con una superposición de funciones, dificulta la resolución del problema.
- Se requiere un enfoque multisectorial e integral, involucrando a diversos sectores (salud, educación, trabajo) para abordar las causas subyacentes.
- Es necesario mejorar la comunicación y la colaboración entre la ciudadanía y las fuerzas del orden para obtener información crucial.
- El estado de desesperanza y desilusión en la población dificulta la identificación y el apoyo al sistema, lo que afecta la institucionalidad.
FISCAL SUPERIOR JORGE CHÁVEZ COTRINA.
Magíster en Derecho en la Universidad de Medellín, Colombia y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Fiscal Superior Titular y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Fiscal superior y coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Delitos de Terrorismo y delitos conexos.
Finalmente, las recomendaciones del fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, fueron nombrar una comisión especial con especialistas dando una evaluación Pro-crimen de modo urgente.
Así mismo, de modo urgente planteó restituir nuestra Policía de Investigaciones del Perú y reactivar la Escuela de la PIP. Y, por último, fortalecer el sistema de administración de justicia.
DATO: El exministro del Interior, Cluber Fernando Aliaga Lodtmann, no asistió.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

English Translation
National Symposium “Peru in a State of Fear: From Chaos to Solution,” within the framework of the Diamond Jubilee of the Federation of Journalists of Peru.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe 2025 will mark the 75th anniversary of the Federation of Journalists of Peru (FPP), a milestone that celebrates 75 years of commitment to freedom of expression and democracy. Founded in 1950, the FPP successfully concluded the national symposium “Peru in a State of Fear: From Chaos to Solution,” held in the Congress of the Republic, within the framework of its glorious anniversary celebrations. This symposium demonstrated its staunch defense of ethical and responsible journalism and its contribution to transparency, justice, and the search for truth in Peru.
The National Symposium “Peru in a State of Fear: From Chaos to a Solution,” organized by the Federation of Peruvian Journalists (FPP) and supported by Congressman Miguel Ciccia Vásquez, was held on Monday, May 12, 2025, in the Alberto Andrade Carmona Auditorium of the Peruvian Parliament. The event brought together leading security, intelligence, and public policy specialists to analyze the worsening citizen insecurity in Peru and propose viable solutions.
The event was opened by Dr. Ángel Sánchez Dueñas, president of the FPP; Congressman Miguel Ángel Ciccia Vásquez, vice president of the Special Multi-Party Commission on Citizen Security of the Congress of the Republic; and Dr. Pedro Angulo Arana, president of the FPP’s Diamond Jubilee Commission.
High-level presentations were given by: Jaime Antezana Rivas, security and organized crime analyst; Retired PNP General Elmer Hidalgo Medina, former Minister of the Interior; Retired PNP General Cluber Aliaga Lodtmann, academic and former vice minister; Retired PNP General Eduardo Pérez Rocha, lawyer and security policymaker; Retired EP General Juan Carlos Liendo O’Connor, intelligence and national security expert; and Retired PNP General Félix Murazzo Carrillo, recognized for his fight against terrorism.
Each presentation offered a rigorous analysis of the issue, providing accurate diagnoses and concrete proposals to strengthen social peace and citizen protection. At the end of the symposium, Ms. Ruth Robles Romero, secretary of the Organizing Committee, presented a summary of the key proposals, compiling the central ideas of each presentation for future legislative, academic, and communication actions. The event achieved its objective of generating a space for multidisciplinary reflection and a renewed commitment to the fight against impunity, violence, and fear, reaffirming the ethical role of journalism in the search for truth, transparency, and the common good.
JAIME ANTEZANA RIVAS, SECURITY AND ORGANIZED CRIME ANALYST.
During his presentation, he concluded by highlighting five points that governments and civil society must work on in the short, medium, and long term to eradicate this scourge from our society.
- Peru lacks an effective state policy on citizen security, which allows organized crime to flourish.
- Three pillars are needed: rebuilding the DBI, strengthening GRECO with a single command, and implementing a national anti-money laundering system.
- The current legal framework favors organized crime, especially in illegal mining and drug trafficking.
- Criminal economies (illegal mining, drug trafficking, extortion) represent 14% of GDP, generating paramilitary structures.
- A comprehensive strategy, beyond repression, is required to combat the complex reality of transnational organized crime and local gangs.
GENERAL. PNP (R) ELMER HIDALGO MEDINA, FORMER MINISTER OF THE INTERIOR.
Elmer Miguel Hidalgo Medina is a retired PNP general and Peruvian politician. He served as Minister of the Interior in Alan García’s second administration and was Director General of the Peruvian National Police from 2009 until his resignation in 2010. During his speech, he outlined the following points to consider for progressive success in the fight against the current insecurity faced by Peruvians.
- Insecurity is a multisectoral political problem that requires a priority political decision regarding public spending.
- The government’s low legitimacy hinders the implementation of credible public policies.
- Institutional leadership in the Public Ministry, the National Police, and the Armed Forces needs to be strengthened.
- Cybercrime is a growing threat that requires greater attention and specific legislation.
- Coordination between the Police and the Public Ministry must be improved to optimize investigations and achieve effective convictions.
- Cocaine production (850 metric tons) and the lack of an effective strategy against drug trafficking are worrying.
- Illegal mining, with its 18 related crimes, is another major problem that requires a decisive response.
- Informality contributes to the growth of organized crime.
- The National Police must improve its image and regain public trust through training, technology, and a proactive attitude.
- Police recruitment and training reform is needed to improve the quality of human resources.
- The lack of coordination between institutions and the information war between the Police and the Public Prosecutor’s Office hinder the fight against crime.
- A comprehensive strategy is required to address the structural causes of insecurity, including corruption and the political crisis.
LIEUTENANT GENERAL EDUARDO PÉREZ ROCHA, FORMER DIRECTOR OF THE PERUVIAN NATIONAL POLICE (PNP).
Former Director of the Peruvian National Police, Lieutenant General Eduardo Pérez Rocha, addressed the emergence of the term “Citizen Security.” He emphasized these aspects and dimensions, which all members of civil and military society must address.
- The term “citizen security” in Peru originated in the 1993 Constitution, but its application has been erroneous.
- Constitutionally, responsibility for citizen security rests with the municipalities, not solely with the National Police.
- The Organic Law of Municipalities (27972) establishes the exclusive and shared functions of municipalities in matters of security.
- A distinction must be made between internal order (terrorism, drug trafficking, etc.) and public order (natural disasters, strikes, etc.).
- Citizen security focuses on crimes such as theft, robbery, bodily harm, drug use, etc.
- It is recommended that Law 27933 of the National Citizen Security System be reinstated and that CONACEP be chaired by the Minister of the Interior.
- The lack of citizen security plans hinders the efficient allocation of resources.
- A 2019 study indicates that the cost of crime exceeds the national budget by 18.23% of GDP.
- Mayors are encouraged to use crime map data to plan and request resources.
- A clear distinction must be made between strategy (what to do) and tactics (how to do it).
- Tactics must be adaptable, practical, and acceptable; otherwise, they are discarded.
- Strategy is defined at the national level, while tactics are applied at the local level.
- Strategy is long-term, while tactics are short-term.
- States of emergency have failed due to the lack of a detailed operations plan.
- It is recommended that operational plans for states of emergency be formulated, specifying the allocation of resources and personnel.
CR. EP (R) JUAN CARLOS LIENDO O’CONNOR, EXPERT IN INTELLIGENCE AND NATIONAL SECURITY.
Juan Carlos Liendo O’Connor, an international analyst and consultant on political risk and security, has served the Peruvian State in strategic positions throughout his career. These include his work as Chief of the Army Intelligence Service (SIE), liaison officer with the United States Southern Command (US SOUTHCOM), advisor to the Intelligence Commission of the Congress of the Republic, and National Intelligence Director of Peru.
His career focuses on national security, international relations, and intelligence, areas in which he teaches at the Center for Advanced National Studies (CAEN), the War College, the Army Intelligence School, and the International Relations program at San Ignacio de Loyola University (USIL).
During his participation in this event, he suggested taking the following variables and proposals into account.
- The Citizen Security Law in Peru was implemented in 2003, a decade after the concept was established in the Constitution.
- Citizen security has become disorganized, with a failed internal security system and conflicts between state institutions.
- The weakness of the state has allowed the growth of illegal economies, especially drug trafficking and illegal mining.
- Transnational criminal organizations have taken advantage of this weakness, controlling territories and manipulating the political system.
- In Peru, the security crisis has led to an increase in violence and crime, affecting social cohesion.
- It is argued that the solution lies in the political will to declare war on criminal organizations.
- The declaration of war allows all politics and justice to be aligned to combat crime.
- A National Security Council is needed to define strategies and coordinate efforts among state forces.
- Five strategic measures are proposed to address the security crisis: mass arrests, aggravated sentences, faceless judges, summary trials, and temporary prisons.
- These measures are intended to generate a “security shock” that demonstrates that the State is taking action.
- Police reforms are also required to create a more specialized and effective force.
- It is necessary to establish a scientific police force, a combat police force, and a street patrol force.
- Reform of the Public Ministry is crucial to eliminate corruption and political influence.
- Intelligence must focus on matters of national security, not trivial activities.
- The current situation in Peru is serious, but it also presents an opportunity to reform and strengthen citizen security.
Retired PNP General Felix Murazzo Carrillo, recognized for his fight against terrorism.
Félix Medardo Murazzo Carrillo is a retired general, detective, and Peruvian politician. He was Minister of the Interior during Alejandro Toledo’s administration and Director General of the Peruvian National Police from 2004 to 2005.
His presentation can be summarized in the following sections, which are expanded upon in two of his books (Reflections on Citizen Security in Peru) and (Elaboration of Citizen Security Plans – in its various volumes). These books contain doctrinal and legal aspects whose contributions can be taken into account at all levels of government to achieve Citizen Security objectives.
- The problem of citizen insecurity in Peru is complex and requires a thorough analysis, going beyond superficial solutions.
- The Citizen Security Law of 2003 (27933) is deficient, confusing, and ineffective, requiring a comprehensive review.
- Citizen insecurity in Peru is a deep-rooted and long-standing problem, with successive governments failing to address it.
- Citizen insecurity is not just common crime, but also has an ideological and political component, related to the penetration of socialist ideologies.
- The problem must be identified, defined, and delimited in order to address it effectively, something that has not been achieved so far.
- The concept of citizen security has invaded the realm of public order, creating an overlap of functions and responsibilities.
- The lack of respect for institutions, with an overlap of functions, makes it difficult to resolve the problem.
- A multisectoral and comprehensive approach is required, involving various sectors (health, education, labor) to address the underlying causes.
- Communication and collaboration between citizens and law enforcement must be improved to obtain crucial information.
- The state of hopelessness and disillusionment among the population makes it difficult to identify with and support the system, which affects institutionality.
SENIOR PROSECUTOR JORGE CHÁVEZ COTRINA.
Master’s degree in Law from the University of Medellín, Colombia, and Doctor of Law from the Federico Villarreal National University. Senior Prosecutor and national coordinator of the Specialized Prosecutor’s Offices against Organized Crime, Senior Prosecutor and coordinator of the National Superior Criminal Prosecutor’s Office and Supraprovincial Criminal Prosecutor’s Offices Specialized in Terrorism and Related Crimes.
Finally, Senior Prosecutor Jorge Chávez Cotrina’s recommendations were to appoint a special commission with specialists to conduct an urgent pro-crime assessment.
He also urgently proposed restoring our Peruvian Investigative Police and reactivating the PIP School. And, finally, strengthening the justice administration system.
FACT: Former Interior Minister Fernando Aliaga Lodtmann did not attend.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe