ADEX: El número de empresas exportadoras se incrementó a 3 mil 250, un 13.8% en enero 2024, las mipymes concentraron el 97.7% del total.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe En enero último el número de empresas exportadoras peruanas llegó a 3 mil 250, reflejando un incremento de 13.8% en comparación al mismo mes del año pasado (2 mil 856), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Las microempresas (2 mil 316) representaron el 71.3% del total, las pequeñas (830) el 25.5%, las grandes (76) el 2.3% y las medianas (28) el 0.9%, con lo cual las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) concentraron el 97.7% de todas las unidades.

En monto US$ FOB se observó que el 81.9% de lo despachado al exterior estuvo a cargo de las grandes compañías, seguido por las pequeñas (13.1%), medianas (2.9%) y microempresas (2.1%). “El 96.8% del número total de empresas exportadoras en enero del 2024 fueron mypes, pero acumularon el 5% del valor. Esto refleja una elevada atomización en el empresariado exportador peruano”, indicó el reporte del CIEN-ADEX,

SECTORES
El stock más alto correspondió a la agroindustria (1,044), seguido por químico (456), minería (455), metalmecánica (390), prendas de vestir (370), varios (360), siderometalurgia (161), pesca y acuicultura (154), agro tradicional (151), textil (150), minería no metálica (144), madera (57), pesca primaria (22) e hidrocarburos (20).

Se debe destacar que el número de exportadoras no tradicionales alcanzó un récord histórico en enero último (2 mil 669). Este desempeño fue explicado por la agroindustria (1,044), químico (456), metalmecánica (390) y confecciones (370).

El 85.7% (2 mil 786) exportaron productos de un único sector, de 2 el 10.1% (327), de 3 rubros el 2.5% (82) y de 4 o más el 1.7% (55). En relación a la oferta exportable, el 60.2% de las firmas (1,955) enviaron al exterior un único producto, lo cual evidenció su vulnerabilidad frente a posibles shocks externos. No obstante, el 29.5% (959) despachó entre 2 y 5 productos, el 5.8% (187) entre 6 y 9 y el 4.6% (149) 10 o más.

Respecto al número de países, el 65.8% (2 mil 140) exportó a uno solo, mientras que el 27% (876) lo hizo entre 2 y 5, el 4% (130) entre 6 y 9; y el 3.2% (104), a 10 o más. En ese contexto, el principal por cantidad de empresas fue EE.UU. (984), seguido por la Unión Europea (728) y Chile (526). Además, resaltó el incremento de las que exportan a India (900%) y Emiratos Árabes Unidos (156.5%).

Si se considera solo a las que despacharon un único producto a un único mercado, el número fue de 1,557, lo que representó el 47.9% del total. Estas son las más sensibles a posibles cambios en las políticas comerciales debido a su baja diversificación en la cartera de productos y de destinos. Dentro de este grupo, el 69.4% fueron microempresas, seguidas por las pequeñas (26.8%), grandes (2.7%) y medianas (1%).

Finalmente, en relación al origen, Lima fue la que mayor cantidad de compañías agrupó (1, 719), seguida por Puno (330) y Piura (277). Por el contrario, Huánuco, Moquegua y Apurímac fueron las de menor número con 9, 6 y 5, respectivamente.

EL DATO
Si desea mayores detalles puede leer el reporte del CIEN-ADEX aquí: https://shorturl.at/mBJ09

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

ADEX: El número de empresas exportadoras se incrementó a 3 mil 250, un 13.8% en enero 2024, las mipymes concentraron el 97.7% del total.

English Translation
ADEX: The number of exporting companies increased to 3,250, 13.8% in January 2024, MSMEs accounted for 97.7% of the total.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Last January the number of Peruvian export companies reached 3,250, reflecting an increase of 13.8% compared to the same month last year (2 thousand 856), reported the Global Economy and Business Research Center of the CIEN-ADEX Exporters Association.

Microenterprises (2,316) represented 71.3% of the total, small (830) 25.5%, large (76) 2.3% and medium (28) 0.9%, with which micro, small and medium companies (MSMEs) concentrated 97.7% of all units.

In US$ FOB amounts, it was observed that 81.9% of what was shipped abroad was carried out by large companies, followed by small (13.1%), medium-sized (2.9%) and micro-enterprises (2.1%). “96.8% of the total number of exporting companies in January 2024 were mypes, but they accumulated 5% of the value. This reflects a high atomization in the Peruvian export business,” indicated the CIEN-ADEX report.

SECTORS
The highest stock corresponded to the agroindustry (1,044), followed by chemicals (456), mining (455), metalworking (390), clothing (370), miscellaneous (360), iron and steel (161), fishing and aquaculture ( 154), traditional agriculture (151), textiles (150), non-metallic mining (144), wood (57), primary fishing (22) and hydrocarbons (20).

It should be noted that the number of non-traditional exporters reached a historical record last January (2,669). This performance was explained by agribusiness (1,044), chemicals (456), metalworking (390) and clothing (370).

85.7% (2,786) exported products from a single sector, from 2 10.1% (327), from 3 items 2.5% (82) and from 4 or more 1.7% (55). In relation to the exportable supply, 60.2% of the firms (1,955) sent a single product abroad, which showed their vulnerability to possible external shocks. However, 29.5% (959) shipped between 2 and 5 products, 5.8% (187) between 6 and 9 and 4.6% (149) 10 or more.

Regarding the number of countries, 65.8% (2,140) exported to only one, while 27% (876) did so between 2 and 5, 4% (130) between 6 and 9; and 3.2% (104), at 10 or more. In this context, the leading company by number of companies was the United States (984), followed by the European Union (728) and Chile (526). In addition, he highlighted the increase in those exporting to India (900%) and the United Arab Emirates (156.5%).

If only those that shipped a single product to a single market are considered, the number was 1,557, which represented 47.9% of the total. These are the most sensitive to possible changes in trade policies due to their low diversification in the portfolio of products and destinations. Within this group, 69.4% were microenterprises, followed by small (26.8%), large (2.7%) and medium-sized (1%).

Finally, in relation to origin, Lima was the one that grouped the largest number of companies (1,719), followed by Puno (330) and Piura (277). On the contrary, Huánuco, Moquegua and Apurímac had the lowest number with 9, 6 and 5, respectively.

THE DATA
If you want more details you can read the CIEN-ADEX report here: https://shorturl.at/mBJ09

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Por admin