MTC: Estamos aplicando nuevas e innovadoras estrategias con respecto a la política de vías de comunicación que beneficien a las provincias del país.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe El titular del ministerio de Transportes y Comunicaciones Raúl Pérez Reyes sostuvo que su sector viene trabajando en varios niveles aplicando nuevas e innovadoras estrategia con respecto a la política de vías de comunicación que beneficien a las provincias del país.

Primero tenemos un grupo importante de vías que hoy están concesionadas más o menos estamos hablando de unos casi 7000 km del total de 23000 de vías nacionales que están concesionadas. Y adicionalmente a eso, lo que estamos en este momento hace ya algunos meses hemos encargado, ante un planteamiento hecho por la presidenta Dina Boluarte es encargar a Proinversión entre 20 a 22 corredores logísticos adicionales de forma tal que lo que vamos a tener los siguientes años a cargo de Proinversión es un importante número de vías no solo pavimentadas sino también concesionadas y a cargo de un concesionario que se va a encargar de la operación y mantenimiento.

De otro lado esto nos va a permitir resolver una parte importante de la problemática que enfrentamos el día de hoy como consecuencia de la pandemia, ya que como todos comprenderán las prioridades obviamente en el gasto cambiaron a consecuencia de la Covid-19; porque lo que tenía que ver con el tema sanitario pasó a dominar la agenda del presupuesto público, recordemos que estamos hablando del gobierno del presidente Vizcarra, Sagasti y también del inicio de la administración del presidente castillo.

Todo ello se reflejó en una reducción notable, al extremo que algunos casos la misma llegó a cero de los presupuestos de mantenimiento de vías tanto nacionales regionales como vecinales. Ahora, bien este es un proceso que se ha retomado recién hacia el 2022, y la verdad debo confesarlo, con algo de timidez, ya en el 2023 asignamos recursos para ello, pero había un cambio importante en el proceso; y es que en el periodo 2021 buena parte de los procesos se entregaban a empresas privadas y no en concesión sino como contrato de conservación y mejoramiento, pero muchas de esas empresas luego tuvieron cuestionamientos, algunas de ellas vinculadas en su momento a los casos de Odebrecht, y otras tantas que no cumplieron con los estándares en términos de materia de contratación pública, y eso se reflejan que en buena parte del 2023 y 2024 se existiese una gran dificultad para contratar esas vías.

Por eso ya nosotros estamos iniciando una nueva estrategia en el sector, y es que mientras estos 22 corredores se concesionan vía Proinversión aquellas rutas que no podamos contratarlas con empresas porque no cumplan los requisitos o porque no tengan capacidad financiera para tener una carta fianza las vamos a desarrollar nosotros mismos directamente a través de acción directa. Ese es un cambio importante que vamos a hacer y que va a permitirnos no solamente mejorar lo que planteamos en principio las vías nacionales que tienen la necesidad de una atención importante.

Del mismo modo también, anunciar y eso es un tema que ya estamos trabajando tanto con PCM como con el Ministerio de Economía y Finanzas el trasladarle generando un presupuesto, y esto además porque es un compromiso, de la presidenta Dina Boluarte, de trasladarle a un importante número de capitales de municipalidades provinciales, maquinarias, con presupuesto, para que lo destinen en el mejoramiento de sus carreteras ya sea a nivel distrital o provincial, de forma tal que mediante esa estrategia es la que lograremos gran parte de los objetivos en política de vías de comunicación.

En ese sentido también estamos mejorando una parte del marco de proyectos muy importantes, algunos de ellos financiados por el BID como el caso de Candarave (Corredor Vial Alimentador N° 42, en el distrito de Huanuara, provincia de Candarave, proyecto que beneficiará a miles de ciudadanos en zonas altoandinas), paralelamente existen otros proyectos que se viene realizando con el apoyo de la CAF, y en otros estamos interviniendo nosotros directamente vía contratos de conservación y mantenimiento.

Finalmente, Raúl Pérez Reyes, señaló que solo para recordar que también ya estamos justo por inaugurar la carretera Canta-Huayllay (74 km) que facilita el traslado de los productos agrícolas, ganaderos, entre otros, de las regiones del oriente hacia el puerto de Chancay. Ello redunda en brindar mejores condiciones para la exportación e importación, y en el consecuente incremento de la competitividad del país, concluyó el ministro de Transportes y Comunicaciones.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe The head of the Ministry of Transport and Communications, Raúl Pérez Reyes, stated that his sector has been working at various levels to implement new and innovative strategies regarding transportation policy that benefit the country’s provinces.

First, we have a significant group of roads that are currently under concession. We are talking about almost 7,000 km of the total 23,000 national roads under concession. And in addition to that, what we are currently doing a few months ago, in response to a proposal made by President Dina Boluarte, is to commission Proinversión to build between 20 and 22 additional logistics corridors. This means that what we will have under Proinversión’s control in the coming years is a significant number of roads that are not only paved but also under concession, and under the control of a concessionaire who will be responsible for their operation and maintenance.

On the other hand, this will allow us to resolve a significant part of the problems we are facing today as a result of the pandemic. As everyone understands, spending priorities obviously changed as a result of COVID-19. Health-related issues began to dominate the public budget agenda. Let’s remember that we are talking about the administration of President Vizcarra, President Sagasti, and also the beginning of President Castillo’s administration.

All of this was reflected in a significant reduction, to the point that in some cases it reached zero, in the maintenance budgets for both national, regional, and local roads. Now, this is a process that was only resumed around 2022, and I must confess, somewhat hesitantly, that we already allocated resources for it in 2023, but there was an important change in the process. In 2021, a good portion of the processes were awarded to private companies, not as concessions but as maintenance and improvement contracts. However, many of these companies later faced questions, some of them linked at the time to the Odebrecht cases, and many others failed to meet public procurement standards. This is reflected in the fact that for much of 2023 and 2024, there was great difficulty in contracting these roads.

That’s why we’re already launching a new strategy in the sector. While these 22 corridors are being awarded concessions through Proinversión, we’ll develop those routes that we can’t contract with companies because they don’t meet the requirements or because they don’t have the financial capacity to provide a letter of guarantee ourselves, directly through direct action. This is an important change we’re going to make, and it will allow us not only to improve what we initially proposed, but also to improve the national highways that need significant attention.

Likewise, we are also announcing, and this is something we are already working on with both the PCM and the Ministry of Economy and Finance, to convey to you by generating a budget. This is also because it is a commitment by President Dina Boluarte to provide a significant number of provincial municipal capitals with machinery and a budget so that they can allocate it to improving their roads, whether at the district or provincial level. This strategy will help us achieve a large part of the objectives in our road policy.

In this regard, we are also improving part of the framework for very important projects, some of them financed by the IDB, such as Candarave (Feeder Road Corridor No. 42, in the Huanuara district, Candarave province, a project that will benefit thousands of citizens in high Andean areas). In parallel, there are other projects being carried out with the support of the CAF, and in others we are directly involved through upkeep and maintenance contracts.

Finally, Raúl Pérez Reyes noted that we are also just about to inaugurate the Canta-Huayllay Highway (74 km), which facilitates the transport of agricultural and livestock products, among others, from the eastern regions to the port of Chancay. This will provide better conditions for exports and imports, and consequently increase the country’s competitiveness, the Minister of Transport and Communications concluded.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Por admin